viernes, 17 de junio de 2011

 
Jueza anula imputación en contra de dos vocales

TENDRÍAN QUE REASUMIR SUS FUNCIONES EN LA CORTE SUPERIOR

Jueza anula imputación en contra de dos vocales

Los vocales Elena Lowenthal y Oswaldo Fong fueron separados por una imputación de la Fiscalía

Sucre/CORREO DEL SUR

Audiencia en el Juzgado de Instrucción Tercero en lo Penal.
Foto: CORREO DEL SUR

Los vocales de la Corte Superior de Chuquisaca Elena Lowenthal y Oswaldo Fong volverán a sus funciones luego que la jueza de Instrucción Tercera en lo Penal, Ximena Mendizábal, anuló una imputación formal en su contra. Esta imputación fiscal motivó la suspensión de ambos de sus cargos por la supuesta comisión del delito de prevaricato en un fallo de Hábeas Corpus dictado en 2007, que dejó en libertad al ex prefecto de La Paz Luis Alberto “Chito” Valle, detenido preventivamente por unas horas por orden de la Corte Suprema de Justicia.
Los dos vocales, el 2 de marzo de 2007, como miembros de un Tribunal de Hábeas Corpus, dejaron sin efecto un Auto Supremo que ordenó la detención preventiva del ex prefecto Luis Alberto Valle Ureña y dispusieron su libertad; por eso, fueron denunciados por la ministra de Transparencia, Nardi Suxo, por la supuesta comisión de los delitos de prevaricato y resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes.
“Por lo pronto, los vocales Elena Lowenthal y Oswaldo Fong no están imputados porque la imputación se ha anulado en su totalidad”, afirmó ayer la jueza Mendizábal, quien aclaró que el incidente de actividad procesal defectuosa formulado por los dos vocales fue aprobado en parte.
En criterio de la Jueza, el Ministerio Público no debería haber aplicado la Ley 004 de lucha anticorrupción “Marcelo Quiroga Santa Cruz” a este caso, porque es un hecho supuestamente cometido antes de la aplicación de esta normativa.
La Jueza determinó jurisprudencia al señalar que no puede aplicarse la Ley 004 a delitos cometidos con anterioridad.
Asimismo, Mendizabal resolvió que una vez que el Tribunal Constitucional se pronuncie en revisión sobre el fallo de un Tribunal de Garantías de las cortes superiores, el Ministerio Público tiene la facultad de reabrir o cerrar la investigación en el caso que fue denunciado.
Dijo también que los vocales si bien no fueron notificados a tiempo con la reapertura de la investigación fiscal, Lowenthal sí fue notificada de que la causa estaba radicada en el juzgado Tercero de Instrucción.
El vocal Oswaldo Fong manifestó que están analizando el contenido de la resolución de la Jueza pero, en su criterio, a partir de la anulación de la imputación fiscal, no tiene sentido que estén suspendidos porque la Ley 007 que aplicaron retroactivamente, de la suspensión por imputación, ya no tiene su efecto.
Aclaró que la retroactividad en materia penal se puede aplicar cuando es beneficiosa al imputado; después, no hay aplicación retroactiva.
En su criterio, así como el Consejo de la Judicatura resolvió su suspensión sin tener quórum en el Plenario, al haberse anulado la imputación, de puro derecho, también quedaría sin efecto la resolución del Consejo de la Judicatura y tendrían que volver a sus funciones.