viernes, 24 de junio de 2011

 
Crece el número de empresas

EN CHUQUISACA

Crece el número de empresas

Sucre/CORREO DEL SUR

En el periodo 2010–2011, en Chuquisaca, el número de empresas creció en un 20 por ciento, con relación al anterior periodo.
El jefe regional de la Fundación para el Desarrollo Empresarial (FUNDEMPRESA), Rolando Auza informó que hasta abril de 2011, el número de empresas chuquisaqueñas de la Base Empresarial del Registro de Comercio de Bolivia creció en 20% en relación a similar periodo del año 2010, cuándo existían 1.573 empresas, al mes de abril de 2011 existen 1.892 empresas, representando 319 empresas adicionales.
Es decir que las empresas chuquisaqueñas por tipo societario son: 1.602 empresas unipersonales, 276 sociedades de responsabilidad limitada, 13 sociedades anónimas y 1 sociedad anónima mixta.
Las principales actividades económicas se concentraron en construcción, con 670 empresas; transporte, almacenamiento y comunicaciones, con 360 empresas; y comercio al por mayor y menor, con 313 empresas. El resto de actividades económicas aglutina 549 empresas.

BASE EMPRESARIAL
La Base Empresarial del Registro está compuesta por las empresas que tienen su matrícula vigente, las empresas que actualizan su matrícula y las empresas que se inscriben u obtienen su matrícula por primera vez.
El registro de nuevas empresas en el Departamento de Chuquisaca, de enero a abril de la gestión 2011, tuvo a 183 nuevas firmas, ocupando el séptimo lugar a nivel nacional, después de Tarija y antes de Beni.

¿QUÉ ES FUNDEMPRESA?
El Registro de Comercio de Bolivia, operado por FUNDEMPRESA por delegación del Estado de Bolivia, tiene la función de registrar a todas las empresas de Bolivia y generar información confiable, enfocada en la toma de decisiones para contribuir al conocimiento y aprendizaje sobre la actividad empresarial.
Desde mediados del año 2002, FUNDEMPRESA opera el Registro de Comercio de Bolivia con tecnología de punta, talento humano calificado y calidad certificada, con la visión de convertir el servicio público en incluyente, accesible y útil para todas las empresas y emprendimientos del país, sin importar su tamaño, ubicación geográfica y actividad económica.
El Registro de Comercio de Bolivia es el órgano del Estado creado por Ley que permite reconocer y dar visibilidad a los emprendimientos de los bolivianos. Tiene por objeto otorgar la Matrícula de Comercio a las empresas y sociedades comerciales e inscribir los actos, contratos y documentos que establece la Ley. Es el instrumento público que otorga la capacidad jurídica para que las empresas y sociedades comerciales puedan desarrollar sus actividades con el reconocimiento del Estado.