jueves, 05 de abril de 2012
 
Eligen traje típico del Miss

HAY UNA GANADORA QUE SE DARÁ A CONOCER RECIÉN EL 12 DE ABRIL

Eligen traje típico del Miss

Todas las candidatas desfilaron con vistosos y muy bien elaborados trajes

Sucre/CORREO DEL SUR

Todas las candidatas se esmeraron en presentarse con trajes típicos ante un público que premió el desfile con aplausos.
Foto: CORREO DEL SUR

La elección de Miss y Señorita Chuquisaca está cada vez más cerca. Ayer, en el marco del certamen, se eligieron a seis finalistas que impresionaron a los jurados con sus elaborados trajes típicos. La ganadora, que ya fue definida, recién se dará a conocer el próximo 12 de abril, cuando se corone a las soberanas y representantes del departamento ante el Miss Bolivia 2012.
Ayer, el espacio Orígenes se llenó de colores y vestimentas impresionantes que representan la diversidad y riqueza cultural del país. Las quince señoritas que se disputan la corona de la belleza de Chuquisaca se lucieron con sus trajes complejamente confeccionados.
La elección del traje típico, rumbo a la elección de Miss Chuquisaca, es una iniciativa del Rotary club La Plata y Promociones Gloria.
El espectáculo dio inicio con una estampa chuquisaqueña a cargo de la academia de baile “Gil Dance”, que brindó un espectáculo de cuecas, bailecitos y salay, entre otras danzas del acervo nacional. Mientras que el Pujllay estuvo a cargo del ballet del Espacio Cultural Orígenes, representaciones, todas ellas, en las que se pudo apreciar el colorido de las tradiciones y música de diversas regiones del país. Así, estas y otras danzas presentadas por ambos elencos, matizaron la pasarela de las bellezas.

LAS CANDIDATAS
Una a una, las candidatas intentaron representar orgullosamente sus trajes; sonrisas, caminatas delicadas y el garbo impuesto por cada una, fueron los elementos a los que recurrieron para impresionar a los jurados.
Carla Mérida se presentó con un traje de la cultura yampara; Laura Delgadillo, desfiló con un traje típico del municipio de Incahuasi; Ximena Porcel, del municipio de Sopachuy, puso en alto el traje de su región; Dabeida Espinoza de Monteagudo, lució un traje elaborado basado en la vestimenta del vaquero chaqueño; Nayda Arancibia caminó por la pasarela con un traje típico de Yamparáez, su región; Melissa Cueveras, vistió un traje de potolo de la provincia Oropeza; María Teresa de los Ángeles Luján, de Camargo, se mostró vestida como chola camargueña; Daniela Quispe, de Alcalá con el traje de la morenada; Nicole Rivas se lanzó al escenario con un traje típico de la región de San Lucas y Nayra Lucia Clavijo, vistió el traje tentatayape de la cultura guaraní, ambos elaborados por Sonia Avilés. María Ximena Yucra, del municipio Machareti, engalanó el traje de la danza de los Tobas; Alejandra Barja lució un traje de la cultura jalq’a; Laura Gómez optó por la vestimenta de la chola potosina de antaño; Wilma Mancilla, se posesionó del traje de la danza milenaria de Liberia, trabajado por Soraya Dorado y, finalmente, Noelia López, cerró la colorida pasarela vestida con el traje de los Suris Sicuris.

LAS FINALISTAS
El jurado, compuesto por Gabriela Sahonero (representante del Centro Cultural Masis), Harold Díaz (director de Turismo de la Alcaldía), Guillermo Torres (director de Cultura de la Universidad) e Iván Alfredo Gutiérrez (guía de la Casa de la Libertad), luego de un arduo debate, dio a conocer la nómina de las finalistas, no así a la ganadora del mejor traje típico, esto según explicaron, debido a protocolos que hacen a la organización misma del certamen de Miss Chuquisaca. De esta manera, las finalistas fueron: Nayra Arancibia, María Teresa de los Ángeles Luján, Nicole Rivas, Alejandra Barja, Nayra Clavijo y Wilma Mancilla.
Todas ellas nerviosas y con la esperanza de verse coronadas, deberán esperar hasta el 12 de abril, día de la gala final y coronación de la reinas en el Teatro Gran Mariscal, para conocer el veredicto del jurado, que ya fue dictaminado y que se mantendrá en reserva hasta esa fecha.