martes, 11 de septiembre de 2012
 

La basura de Sucre se echa en la zona de Lechuguillas.
La basura de Sucre se echa en la zona de Lechuguillas.

LAS OBSERVACIONES SON UNA TRAS OTRA

Botadero de Lechuguillas no logra licencia ambiental

Botadero de Lechuguillas no logra licencia ambiental

Corre una multa por Bs 25.000 a la Alcaldía

Sucre/CORREO DEL SUR

Una observación tras otra a la documentación que presenta la Alcaldía de Sucre para la licencia ambiental del botadero en la zona de Lechuguillas impide que en más de ocho meses la ciudad no cuente con un botadero “legal”, pese a que la ciudad fue declarada en emergencia. En la Alcaldía advierten que hay intereses de por medio, mientras que en la Gobernación insisten que solamente se exige que cumplan con todos los requisitos.
La última solicitud de licencia ambiental que presentó la Alcaldía de Sucre fue devuelta por la Secretaría de Medio Ambiente de la Gobernación de Chuquisaca debido a una decena de observaciones.
“Dentro de la responsabilidad que tiene la Oficialía Mayor Técnica he pedido que se dé respuesta, punto por punto, a todo lo que ha observado la Gobernación; entiendo como técnico y por la explicación que nos ha dado el responsable del área dependiente de Medio Ambiente (de la Alcaldía) es que son cuestiones absolutamente de forma, nada de fondo”, manifestó el oficial Mayor Técnico de la Alcaldía de Sucre, Iván Flores.
Entre las observaciones está que la Alcaldía no presentó el certificado de uso de suelo, que el proyecto no se relaciona con un programa, que no se consideraron alternativas de localización, que no tienen las actividades descritas en cada etapa del proyecto, entre otras.
La autoridad señaló que en su último viaje a La Paz para hacer el trámite recibió el apoyo del Viceministerio de Aguas y Medioambiente, para dar solución inmediata al problema de la basura.
“Deberíamos coadyuvar entre todos y el presidente Evo Morales ha declarado su molestia por el hecho de que nos impongan multas y no se den soluciones, porque el Presidente mismo quiere soluciones para Sucre”, dijo Flores al recordar que la Gobernación multó a la Alcaldía con Bs 25.000 por depositar basura en un “botadero clandestino”.
Según el oficial Mayor de Desarrollo Económico de la Alcaldía, Dayler Andrade, la Secretaría de Medio Ambiente de la Gobernación hace una labor de “inquisidor”, no aporta solución al problema y, además, tiene intención política.
“Es evidente, primero una multa de Bs 25.000 que ya está emitida por parte de la Gobernación, luego vendrá la de 100 mil y, finalmente, un proceso penal, con el objeto de imputarlo y suspenderlo (al Alcalde), esa es la intención final desde la Gobernación”, dijo Andrade.


MEDIO AMBIENTE
El director de Medio Ambiente de la Gobernación, Armando Orgáz señaló que las observaciones deben ser enmendadas o corregidas por la Alcaldía.
“Nos han mandado un estudio geológico que no recomienda un botadero en un relleno sanitario para el lugar que está disponiendo la Alcaldía”, dijo Orgáz a un medio radial.