Jueves, 28 de febrero de 2013
 

DECISIÓN DEL DIRECTORIO:

Corre segunda licitación de agencias de Fancesa

Corre segunda licitación de agencias de Fancesa

La nueva política de comercialización difiere de la anterior, pues ahora la cementera se hará cargo del 60 por ciento de la distribución

Sucre/CORREO DEL SUR

La Fábrica Nacional de Cemento S.A. (FANCESA) anunció que esta semana lanzará la nueva licitación pública de las agencias de distribución, de las cuales un 60% estará controlado por la empresa y el resto por agentes privados.
El Directorio de la empresa decidió ayer licitar 13 agencias en Santa Cruz, 15 en Sucre y otro número en el resto del país excepto Pando, informó ayer el representante de la Alcaldía, Jaime Barrón.
El directivo sostuvo que el nuevo sistema de comercialización difiere del anterior porque es mixto. “Por administración directa, entre Concretec y FANCESA, estamos hablando de un 60%, y el 40% a través de agencias particulares”, detalló.
La cementera también prevé ampliar su mercado nacional; en ese sentido, dispondrá de agentes distribuidores casi en todos los departamentos salvo Pando.


CUPOS
El futuro cupo mensual para provincias será de 2.000 a 5.000 bolsas de cemento por distribuidor, en ciudades capitales entre 10.000 y 15.000 y, en Santa Cruz, que es el principal mercado, de 30.000 a 35.000 bolsas.
“Eso es porque estamos creando más agencias particulares, para que no sean unos cuantos que comercialicen mucho cemento y causen problemas de especulación”, dijo.
Respecto a las comisiones, Barrón indicó que se mantendría el monto actual por bolsa vendida, aunque no descartó algún ajuste, siempre “hacia abajo, nunca hacia arriba lógicamente”.
“Las comisiones son las mismas, sin embargo, hay algunas observaciones que mañana (hoy) estaremos definiendo para la licitación correspondiente”, remarcó el Director.


KAWASAKI
En cuanto a la nueva línea Kawasaki, que incrementará en 40% la producción de cemento, el presidente del directorio de FANCESA, Eduardo Rivero, informó que su puesta en funcionamiento se retrasará por lo menos hasta abril o mayo.
Según Rivero, el motivo es porque el Kawasaki sufrió un problema técnico cuando una de las grúas se dobló mientras se realizaba el trabajo de montaje.

Primera licitación

A la primera licitación de agencias de cemento publicada en noviembre del año pasado se presentaron 450 proponentes, pero la empresa decidió declararla desierta.