Domingo, 3 de marzo de 2013
 

TOPOGRAFÍA. El actual botadero de basura en la zona de Lechuguillas está emplazado en un terreno accidentado donde la Alcaldía tuvo que realizar obras utilizando maquinaria pesada.
TOPOGRAFÍA. El actual botadero de basura en la zona de Lechuguillas está emplazado en un terreno accidentado donde la Alcaldía tuvo que realizar obras utilizando maquinaria pesada.

NO ES APTA PARA EMPLAZAR UN RELLENO SANITARIO

Alcaldía obligada a cerrar botadero de Lechuguillas

Alcaldía obligada a cerrar botadero de Lechuguillas

La Municipalidad encargará a una consultora que determine el lugar de emplazamiento

Luis Alberto Guevara López

Definitivo. El botadero de Lechuguillas debe cerrarse y la Alcaldía de Sucre conseguir otro espacio que reúna las condiciones técnicas para depositar las aproximadamente 200 toneladas de basura que diariamente genera la ciudad.
Así lo informó el secretario de Medio Ambiente de la Gobernación de Chuquisaca, Iván Albis, quien dijo que la Municipalidad de Sucre hizo un estudio geológico de la zona de Lechuguillas, donde actualmente se deposita la basura, y las condiciones no son aptas para el funcionamiento de un vertedero.
Ahora, manifestó Albis, lo que corresponde es que la Alcaldía busque un nuevo lugar, mande a realizar los estudios correspondientes y elabore un proyecto para el funcionamiento de una botadero de basura a largo plazo.
Sin embargo, la Municipalidad no estará sola en esa tarea y recibirá de la cooperación de la Gobernación de Chuquisaca a través de la Secretaría de Medio Ambiente, para emplazar el nuevo vertedero con todas las condiciones técnicas requeridas.
Actualmente, en la zona de Lechuguillas funciona un botadero de basura provisional que ha generado la protesta de los pobladores de la zona de Río Chico, que creen que las quebradas de esa cuenca se están contaminando.
Empero, en las últimas semanas, la Alcaldía de Sucre mandó a realizar trabajos técnicos para mitigar la contaminación.
Una de las mayores observaciones que tuvo ese vertedero desde un inicio fue su ubicación por estar en una zona con terreno pendiente.


MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS
El Secretario de Medio Ambiente de la Gobernación de Chuquisaca informó que el Ministerio de Medio Ambiente recibirá $us 20 millones para proyectos de residuos sólidos y que desde ese dependencia están gestionando para que algo de ese dinero llegue a Sucre.
Dijo que los recursos que se consigan deben ser para el manejo de los residuos sólidos que genera la ciudad y las gestiones las deben continuar conjuntamente la Municipalidad de Sucre.

Basura

En Sucre, diariamente se generan al rededor de 200 toneladas de residuos sólidos que son recogidos y traslados al botadero de Lechuguillas, en ocho carros basureros.

Consultora definirá el relleno sanitario

La Alcaldía admite que el actual terreno de Lechuguillas no es apto para emplazar un relleno sanitario a largo plazo, por ello, elabora los términos de referencia para convocar a una consultora, que en base a estudios técnicos, se encargue de definir el lugar y todo el manejo de los residuos, mientras tanto, en el actual botadero ejecuta obras para minimizar la contaminación.
“Obviamente que los terrenos no son buenos para un relleno. El término técnico establece y pide que los terrenos no tengan fisuras, sea un material estable, etc para que este funcione mejor y no haga tanto daño al medio ambiente pero la ingeniería y la tecnología puede solucionar estos temas”, manifestó el director de Planificación Territorial, Alfredo Velásquez.
Según Velásquez, los términos de referencia fueron socializados con instancias departamentales y nacionales que tienen que ver con el tema y que ayuden a solucionar el problema.

Recomiendan campaña de educación

El consultor en residuos sólidos, Orlando Jiménez, afirmó que el problema en Sucre, además de la ausencia de un relleno sanitario, es la falta de educación en la población que no está haciendo el manejo adecuado de la basura.
Ante tal panorama plantea a las autoridades municipales y otras instituciones que tienen que ver con la problemática encarar una campaña agresiva de concienciación no sólo a los niños, sino a los mayores, porque en su criterio, son los que más requieren ser educados, especialmente en tema de reciclaje.
“Lo importante no es enterrar la basura, cuanto menos enterremos la basura, vamos a cuidar más nuestro medio ambiente, especialmente la tierra”, dijo Jiménez.
En ese objetivo, dijo que el recliclaje de plásticos, botellas, papel y residuos orgánicos debe empezar en las viviendas, pero para ello, los vecinos deben estar bien concienciados.