Sábado, 16 de marzo de 2013
 

MULTITUDINARIA. Una marcha y un cabildo deterinaron radicalizar las medidas de presión.
MULTITUDINARIA. Una marcha y un cabildo deterinaron radicalizar las medidas de presión.

SIGUE EL CONFLICTO POR EL NOMBRE DEL AEROPUERTO INTERNACIONAL DEL DEPARTAMENTO

Oruro: Cabildo decreta paro indefinido desde este lunes

Oruro: Cabildo decreta paro indefinido desde este lunes

La medida incluye bloqueo de caminos. Ayer hubo una masiva movilización

ANF y ABI

Una masiva movilización que concluyó con un cabildo en la avenida cívica de la ciudad de Oruro determinó convocar a un paro general e indefinido en la región y al bloqueo de caminos en todo el departamento desde el lunes, ante la persistencia de la Asamblea Legislativa Departamental de renombrar al aeropuerto como Evo Morales.
Luego de una marcha multitudinaria por las principales calles y avenidas de la ciudad de Oruro, cívicos, obreros, gremiales, mineros y otros sectores sociales realizaron el cabildo orureño asumió las medidas de presión, luego de 30 días de diversas medidas de presión. Los reportes de los medios de comunicación coincidieron en señalar que fue una marchar de grandes magnitudes y pocas veces vista en esta ciudad, la prensa calcula que los movilizados superaron las 15 mil personas, en promedio. Sin embargo, otras estimaciones hablan de que los manifestantes superaron fueron 25 mil. "Estamos convocando a un bloqueo de carreteras y paro indefinido a partir de este lunes, esto es producto de un cabildo tras una marcha multitudinaria que hemos realizado los ciudadanos del departamento de Oruro, es una determinación de cabildo", informó la presidenta del Comité Cívico, Sonia Saavedra.
A estas resoluciones se suma la declaratoria de personas no gratas al gobernador de Oruro, Santos Tito (MAS); la alcaldesa Rocío Pimentel (MSM); el diputado Marcelo Elío (MAS), el director departamental educación urbana, Eduardo García; y los 27 asambleístas del MAS que aprobaron la ley departamental 045 que bautiza con el nombre de "Juan Evo Morales Ayma" al aeropuerto internacional.
Uno de los incidentes más violentos que se generó fue cuando los estudiantes de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) pasaron por la Gobernación lanzado petardos y piedras contra la infraestructura e intentaron forzar su ingreso al edificio público dañando la puerta principal. El viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez fue la única autoridad del Ejecutivo nacional que se apersonó a Oruro y ante la insistencia de la prensa brindó breves declaraciones en las que reiteró su posición respecto al conflicto del nombre del aeropuerto.
La institucionalidad orureña exige respeto a la memoria histórica del departamento, específicamente de Juan Mendoza, quien fue el primer piloto civil orureño y de quien exigen que su nombre sea designado para el aeropuerto de Oruro.
El secretario general de la Gobernación de Oruro, Florencio Choque, repudió la actitud vandálica de estudiantes de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), que apedrearon las vidrieras del edificio departamental y que remató con la detención, por la Policía, de ocho de ellos.
La presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada (MAS), dijo que con la convocatoria a un paro indefinido a partir del lunes se pretende convulsionar no sólo a ese departamento, sino a todo el país.