Domingo, 17 de marzo de 2013
 

INVERNADEROS. Los vecinos de los barrios periurbanos podrán cultivar hortalizas para el sustento diario, y el excedente vender en ferias.
INVERNADEROS. Los vecinos de los barrios periurbanos podrán cultivar hortalizas para el sustento diario, y el excedente vender en ferias.

LA MUNICIPALIDAD INVERTIRÁ 2,5 MILLONES

Vecinos toman interés por los huertos urbanos

Vecinos toman interés por los huertos urbanos

Este año, la Alcaldía tiene previsto implementar 700 invernaderos en barrios periurbanos, para mejorar la alimentación de la gente

César Vale

Hasta el momento, cerca de 400 personas se registraron para formar parte del proyecto “Agricultura urbana” que tiene previsto ejecutar la Alcaldía de Sucre durante esta gestión, mediante la implementación de invernaderos, con el objetivo de garantizar la seguridad alimentaria de centenares de familias que viven en los barrios periurbanos de la ciudad.
El proyecto está pensado para aquellas familias que tienen un patio en casa y que puede ser aprovechado para el cultivo de hortalizas dentro de un invernadero de unos 30 metros cuadrados y utilizando el sistema de riego por goteo.


EL PROYECTO
Durante este año, la Alcaldía planificó implementar 700 huertos urbanos, para ello, tiene previsto invertir Bs 2,5 millones. Los vecinos interesados en participar del proyecto deben presentar los requisitos en la Dirección de Desarrollo Productivo de la Alcaldía, ubicado en la calle Nicolás Ortiz.
La Alcaldía apoyará con la dotación de agrofilm (plástico de alta duración), madera y otros materiales adicionales para la construcción de los invernaderos; mientras que los vecinos aportaran con adobe y mano de obra, según informó el director de Desarrollo Productivo de la Alcaldía, Leonardo Ávalos.
“Este proyecto está dirigido netamente a esas mujeres que están en la casa, esas familias pobres que viven en los barrios periurbanos donde tienen un espacio libre para que podamos implementar este invernadero y sobre todo que tengas ganas”, dijo Ávalos, al aclarar que es requisito indispensable que el terreno sea propio.
CAPACITACIÓN TÉCNICA
Los beneficiarios del proyecto recibirán capacitación técnica sobre agricultura en invernaderos por un especialista que llevó adelante esta misma iniciativa en la ciudad de El Alto y otros países.
“El objetivo del invernadero es que sirva para producir hortalizas y de esta manera mejorar la calidad de vida y la alimentación de los niños y toda la familia”, manifestó Ávalos.


LA PRODUCCIÓN
La autoridad señaló que la producción no solamente servirá para la alimentación diaria, sino el excedente podrá ser vendida en ferias que la misma Alcaldía organiza.
“Al implementar estos invernaderos, el siguiente paso es conformar una asociación de productores de los barrios periurbanos del municipio de Sucre y a través de esto sacar su personería jurídica, un NIT y participar en licitaciones del Desayuno Escolar o vender a instituciones como hospitales”, dijo Ávalos.

Inversión

2,5 millones de bolivianos tiene previsto invertir la Alcaldía de Sucre, durante este año, en los invernaderos urbanos.

Fotografía


PROYECTO. El invernadero permitirá cultivar hortalizas durante todo el año.