Jueves, 2 de mayo de 2013
 

EXPEDITO. Los transportistas desbloquearon las carreteras la tarde de ayer. Eran interminables las fijas de los vehículos en tránsito.
EXPEDITO. Los transportistas desbloquearon las carreteras la tarde de ayer. Eran interminables las fijas de los vehículos en tránsito.

LA EXTREMA MEDIDA DE PRESIÓN DURÓ OCHO DÍAS

Transportistas suspenden bloqueo de accesos a Sucre

Transportistas suspenden bloqueo de accesos a Sucre

La dirigencia logró que el presidente Evo Morales los atienda para analizar su reclamo

Sucre/CORREO DEL SUR

Tras ocho días de bloqueo de accesos a Sucre, la ciudad más afectada por un reclamo nacional, los transportistas de carga pesada suspendieron su medida de presión luego que el presidente Evo Morales les aceptara una reunión para analizar la Ley N° 317, que entre otras cosas disminuye el crédito fiscal por la compra de combustible.
El representante de la Unidad del Transporte Pesado, Omar Aguilar, explicó que la decisión fue asumida tras el informe de la delegación que estuvo en La Paz buscando una solución a sus demandas.
“Pensando en el pueblo de Sucre, que definitivamente no tiene que pagar (las consecuencias de un conflicto con el Gobierno), además haciendo autocríticas, porque estamos solos, lamentablemente hemos sido abandonados por los otros departamentos, se ha decretado el cuarto intermedio”, fundamentó.
Sin embargo, el dirigente aclaró que la suspensión de sus medidas de presión “no significa una derrota para el transporte, en todo caso ya tenemos agendado una reunión con el Presidente (Evo) Morales que será el 22 ó 23 de mayo, cuando nuevamente haremos conocer nuestras reivindicaciones como sector chuquisaqueño”.


CON FANCESA
Los transportistas también determinaron negociar con FANCESA la nivelación o incremento de los fletes. “Es de conocimiento público, el mismo gerente (de la fábrica) ha anunciado que ya se estaba haciendo un estudio de costos para la nivelación de los fletes. En ese marco, de manera inmediata entablaremos la negociación”, anunció Aguilar.
Asimismo, el sector organizado decidió crear la oficina única de reparto de carga en la ciudad de Santa Cruz.

Causas del conflicto

Los transportistas de carga pesada iniciaron medidas de presión en rechazo a la Ley N° 317 ó Ley Financial, en contra de la disminución del Crédito Fiscal en las facturas por compra de combustible y el tratamiento de la Ley de Extinción del Dominio de Bienes a favor del Estado.