Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

De la bonanza a la caída de los ingresos en Bolivia

17 Diciembre 2015Fernando Cantoral
De la bonanza  a la caída de los ingresos en Bolivia

De la bonanza a la caída de los ingresos en Bolivia

El blindaje de la economía boliviana, pregonado por el Gobierno, se pone a prueba con la caída del precio internacional del petróleo y la minería, la reducción de las ventas externas y el ingreso de mayor contrabando al país que afecta principalmente al sector productivo.

Las exportaciones del país al tercer trimestre del año cayeron en un 33% y se proyecta que la renta petrolera –que representa el 30% de los ingresos del país– sufra una reducción del 35%, según lo manifestado por el propio presidente Evo Morales.

Esta reducción en los ingresos afecta directamente a los gobernaciones, alcaldías y universidades por las transferencias del IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos); sin embargo, el Gobierno ha recurrido al encuentro con inversionistas y endeudamiento externo para contrarrestar esta caída y garantizar la ejecución de obras e inversión, principalmente en sectores productivos de gas y petróleo, y así continuar con el dinamismo económico.

El Estado boliviano, con su modelo económico “social comunitario”, establecido en la Constitución Política del Estado, pasó a ser el protagonista y comandante de la dirección de la economía, desde 2006, con el impulso de una mayor inversión pública, regulación de precios, control de las exportaciones y mercado interno, pero con el dilema de tener un 80% de economía de libre mercado que se mueve en el sector informal, a decir del analista económico Armando Méndez.

“En los últimos cinco años que tengamos una tasa de crecimientos de 5% es absolutamente notable, pero también existe una extensa economía informal dominante donde existe libre precio, no se pagan impuestos y no hay regulación”, apunta.

Considera que el manejo de la economía del país por el Gobierno, dentro de su modelo económico, se muestra acertado, ya que “sigue teniendo un buen año en comparación con países de la región que presentan crecimientos bajos, como el caso de Venezuela”.

Para la fundación Jubileo, la fiebre de los elevados ingresos y el auge de la economía boliviana no fueron bien aprovechados por el Gobierno porque invirtió más en infraestructura –40.4% según el PGE 2015– y sólo un 11.6% en los sectores agropecuario, industria y turismo, que son los rubros que más generan fuentes de empleo.

En ese sentido, René Martínez, analista de Jubileo, lamenta que el Gobierno no haya cumplido con el Plan Nacional de Desarrollo que planteaba el cambio de la matriz productiva primaria exportadora.

“Lamentablemente es algo que no se ve que se haya avanzado, más ha sido inversión en hidrocarburos e infraestructura”, apunta.
Afirma que si bien el país no se encuentra en crisis, el periodo de la caída de los precios de las materias primas que restan ingresos al país, debería servir para evaluar la aplicación de las actuales políticas de gestión pública.

El Gobierno enfrenta este nuevo escenario económico con el uso de las Reservas Internacionales, para proyectos productivos, y la búsqueda de inversión y nueva deuda.

El director del Instituto de Investigaciones Económicas, Roberto Ticona, ve con buenos ojos la osadía del Gobierno de organizar ruedas de inversionistas para atraer capitales al país, pero advierte como su principal debilidad garantizar la seguridad jurídica en el país, que muchas empresas y gobiernos reclaman para invertir.

Caída de ingresos

•    El Gobierno Nacional estimó que este año el Tesoro General de la Nación (TGN) reducirá sus ingresos en $us 3.250 millones, por el efecto de la baja en los precios internacionales del crudo y la minería.
•    El presupuesto consolidado de la nación para la gestión 2016 es de Bs 217.139,6 millones, un 1.8% menos respecto a la gestión 2015 que fue de Bs 221.181 millones.

Cifras de la inversión pública

•    El Presupuesto General del Estado (PGE) 2015 programó una inversión pública de $us 6.179 millones, la mayor parte en infraestructura y proyectos económicos para diversificar los ingresos.
•    Desde 2006, el Gobierno fue registrando cifras récord de inversión pública al pasar de $us 569 millones, en promedio, en el período (1997-2005), a $us 2.174 millones, en promedio, que se ejecutó entre 2006 y 2014.

  • 777 veces leída
  • Anuario
  • caída, precios, petróleo

También le puede interesar...

16 Diciembre 2015, 06:23

Los precios del petróleo recuperan terreno tras caídas

Los precios del petróleo repuntaron ayer tras varios días de caídas en los que alcanzaron mínimos no vistos en casi una década, si bien la volatilidad de las últimas negociaciones mantiene el temor en los mercados...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE