Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
REVÉS EN LA HAYA

Corte sella enclaustramiento

21 Diciembre 2018Sucre/CORREO DEL SUR
Revés en La Haya

Revés en La Haya

El Gobierno y el país entero todavía procuran digerir la decepción por el fallo adverso de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre la demanda marítima a Chile de un acceso soberano al Pacífico.

Fue un duro revés para el presidente Evo Morales y en uno de los asuntos cruciales para el país: el centenario reclamo marítimo a Chile que su gobierno judicializó en el año 2013 ante la CIJ.

En septiembre pasado, la CIJ comunicó que el 1 de octubre revelaría su sentencia final. Morales saludó la información y transmitió optimismo a la ciudadanía. Su homólogo chileno, Sebastián Piñera, dijo que su país esperaba con tranquilidad la decisión del alto tribunal.

Como lo hizo con los actos centrales de todo el contencioso que duró más de cinco años, Morales decidió encabezar la delegación boliviana que escucharía el dictamen y se trasladó a La Haya junto a otras personalidades invitadas, como el ex presidente Carlos Mesa, en su calidad de vocero internacional de la causa marítima, entre otros ex mandatarios, autoridades actuales y representantes de organizaciones sociales.

En Bolivia, el fallo se aguardaba en medio de vigilias, ceremonias ancestrales y pantallas gigantes organizadas por el Gobierno, con alta expectativa y optimismo.

En La Paz, el vicepresidente Álvaro García Linera indicó que “Bolivia va a acatar sea cual sea el fallo” y “estamos confiados que va a ser positivo”.

Hasta que finalmente llegó el día. La lectura del dictamen empezó a las 9:00 del lunes 1 de octubre; mientras la CIJ descartaba uno a uno los argumentos de la demanda, se iba esfumando el anhelo boliviano de que se abriera un periodo de negociaciones para aspirar a un pronto retorno al Pacífico.

Por 12 votos contra tres, el Alto Tribunal dictaminó que “Chile no contrajo la obligación legal de negociar un acceso soberano al Océano Pacífico para Bolivia”, perdido en la Guerra del Pacífico, en 1879.

La noticia cayó como un balde de agua fría a La Paz, aunque pasado el primer impacto las autoridades se esmeraron en intentar mostrar que no había sido una derrota, pues la Corte también llamó a ambos países a continuar dialogando. Significó un camino sin retorno en el plano judicial: la sentencia es inapelable y el país –al menos en ese campo– no tiene posibilidades de encauzar su aspiración marítima.

El Presidente chileno calificó el fallo como “una gran victoria” y manifestó que “el Presidente de Bolivia creó falsas expectativas a su propio pueblo con tantas frases como: ‘Antofagasta fue, es y será siempre boliviano’”.

Morales evitó reconocer abiertamente la derrota, mientras el ex presidente Jaime Paz Zamora –que rechazó la invitación del Jefe de Estado de asistir a la lectura del fallo en La Haya– consideró que “hemos quemado mal nuestro último cartucho con Chile”.

Aún golpeado con la sentencia inesperada, el 9 de octubre Morales envió una carta a Piñera para invitarle a reiniciar el diálogo entre ambos países. Al día siguiente, el Presidente chileno le respondió por los medios que, si Bolivia abandona “su absurda pretensión sobre territorio, mar o soberanía chilena, vamos a dialogar”.

Para Mesa, el fallo “fue un error de apreciación de nuestro equipo” jurídico. Planteó que Bolivia “debe pasar página” y encarar con nuevos actores una remozada relación bilateral con Chile.

El fallo motivó a que el Gobierno se plantee otras alternativas para su comercio exterior, que actualmente se mueve sobre todo por puertos del norte chileno.

Una es la hidrovía Paraguay-Paraná hacia el Atlántico; otra, el proyecto del tren bioceánico que uniría el puerto brasileño de Santos con el peruano de Ilo a través del territorio boliviano.

OCTUBRE

1 DICTAMEN. Más de cinco años después de la presentación de la demanda, la Corte Internacional de Justicia de La Haya dictamina a las 10:10 que Chile no tiene obligación alguna de negociar una salida soberana al mar con Bolivia.

RENUNCIA. José Luis Exeni, vocal y vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), presenta su renuncia al Órgano Electoral.

2 OBLIGACIÓN. Según el canciller Diego Pary, Bolivia no tiene ninguna obligación jurídica impuesta por la Corte en La Haya. Entretanto, el canciller chileno el canciller de Chile, Roberto Ampuero, le pide al presidente Morales que “acate el fallo”.

3 CORDERO. Tras cinco horas de audiencia, se determina la detención preventiva del asambleísta departamental Eusebio Cordero (CST), en la carceleta de Padilla, por la supuesta comisión del delito de violencia política contra su colega y denunciante Sandra Siñani (MAS).

4 ADEPCOCA. El juez octavo de Instrucción en lo Penal de La Paz, Orlando Rojas, rechaza el pedido de libertad del dirigente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (ADEPCOCA), Fránclin Gutiérrez, y el imputado sale llorando de su audiencia.

5 CANDIDATO. Carlos Alarcón, miembro del equipo político y abogado de Carlos Mesa, revela que está “absolutamente confirmado” que el ex presidente será candidato en 2019 como parte del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI). En su cuenta de Twitter, el ex mandatario aclara que dará su respuesta en las próximas horas.

6 LITIO. La estatal Yacimientos del Litio Boliviano (YLB) y la alemana ACI Systems firman un acuerdo para formar una empresa mixta dedicada a la explotación en el Salar de Uyuni. La sociedad se constituiría formalmente hasta fin de año.

MESA. El ex presidente Mesa confirma su candidatura mediante un video de YouTube y dice que Evo Morales “es parte ya no del presente y mucho menos del futuro”.

7 BRASIL. El diputado ultraderechista Jair Bolsonaro lidera el resultado de las elecciones presidenciales celebradas en Brasil con un 48.94% de los votos válidos, tras haberse escrutado un 57% del total. Se espera que haya una segunda vuelta.

8 GONI. Los familiares del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada aseguran que el pedido del pago de resarcimiento de daños y perjuicios está dirigido a los abogados y no así a los familiares de las víctimas de Octubre Negro.

9 LANCHIPA. Con 116 votos, el presidente del Tribunal Departamental de La Paz, Juan Lanchipa, es elegido como nuevo Fiscal General del Estado en una votación de segunda vuelta en la Asamblea Legislativa Plurinacional. Lanchipa fue presidente del Tribunal Constitucional por designación directa del presidente Morales el año 2010.

10 DEMOCRACIA. Un masivo Cabildo, organizado por la CONADE y plataformas ciudadanas en el Día de la Democracia, en La Paz, determina exigir que Evo Morales y Álvaro García Linera renuncien a su repostulación para las elecciones de 2019, en cumplimiento del referéndum del 21F. También pide al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que inhabilite al binomio oficialista.

11 FEMINICIDIOS. Entre enero y septiembre se registraron un total de 85 feminicidios en el país, es decir que por lo menos dos mujeres murieron cada semana, según datos publicados por la Fiscalía General del Estado en el Día de la Mujer Boliviana.

12 GAS. Se da a conocer que el gobierno del presidente Mauricio Macri considera que en un par de años más ya no necesitará del gas boliviano que importa actualmente.

CORDERO. El asambleísta Eusebio Cordero, denunciado por supuesta violencia política, podrá defenderse en libertad, según una audiencia de cesación a la detención preventiva.

13 MAR. Se informa que el Estado destinó $us 14.018.000 a la demanda que interpuso contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, con el propósito de lograr conversaciones para una salida soberana al océano Pacífico.

14 SANTA. En una multitudinaria ceremonia en la Plaza de San Pedro, el papa Francisco proclama santa a Nazaria Ignacia de Santa Teresa de Jesús March, que, aunque nació en España, realizó su labor en Bolivia y está considerada la primera santa boliviana.

15 CÁNCER. Un grupo de enfermos con cáncer del Hospital de Clínicas, que exigía atención a sus demandas en inmediaciones de la Casa Grande del Pueblo, es duramente reprimido por la Policía en La Paz.

16 DERECHOS. Un reciente informe de la Fundación de Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) revela que empresas chinas violan derechos humanos y ambientales en Bolivia y otros países de Latinoamérica.

17 COBERTURA. El presidente Morales anuncia que el Estado cubrirá durante un año el costo del tratamiento para personas con cáncer y que se construirá un albergue.

“CHUMITA”. El niño Fernando Suárez “Chumita” pierde la batalla contra el cáncer, enfermedad que había motivado a su madre a salir del país hacia Argentina, donde fue detenida por tráfico de drogas. Ella pudo acompañar a su hijo durante cinco días, gracias a un permiso especial de un mes

18 VILLA MONTES. Cinco personas heridas y varias viviendas afectadas es el saldo que deja la rotura de un ducto de gas en la comunidad de Pelícano, municipio de Villa Montes, confirma Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Transporte.

19 AGRESIÓN. Una mujer escupe al vicepresidente Álvaro García Linera en la clínica Foianini de Santa Cruz. La autoridad, que cumple 56 años, asegura que no se dio cuenta de la agresión, sólo se percató de que lo estaba insultando.

ARABIA. La televisión estatal saudí confirma la muerte del desaparecido periodista y columnista saudita Jamal Khashoggi.

20 ELECCIONES. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) lanza el calendario para las elecciones primarias del próximo 27 de enero con miras a los comicios generales de 2019. El proceso costará Bs 26.959.655, que serán erogados por el Ministerio de Economía.

SUBVENCIÓN. Desde ayer rige la ley que autoriza la subvención de combustibles a vehículos con placa de circulación extranjera de propiedad de migrantes bolivianos.

21 SALUD. Con dos institutos oncológicos públicos que tienen equipamiento básico y el personal en permanente capacitación, Chuquisaca busca hacer frente a la enfermedad del siglo: el cáncer. En ambos centros aseguran que el diagnóstico está garantizado, pero admiten que el tratamiento aún tiene debilidades por la falta de equipamiento.

22 RENUNCIA. Renuncia sorpresivamente la vocal del Tribunal Supremo Electoral Katia Uriona. Arguye una situación de “estancamiento” de esa institución.

MIGRANTES. Tras una pausa, la caravana de migrantes hondureños emprende hoy la segunda jornada de viaje a la frontera con EEUU. Entretanto, el presidente Donald Trump advierte que su gobierno no aceptará una “avalancha de extranjeros ilegales”.

23 TSE. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) niega que haya inestabilidad en su sala plena. Asegura que puede seguir adelante con los procesos electorales sin inconvenientes y afirma que es un órgano independiente.

24 INRA. El ex magistrado del Tribunal Constitucional Macario Lahor Cortez es designado director del INRA. Es el tercero, de los seis que avalaron la repostulación de Evo Morales, que es contratado por el Gobierno.

25 “OFICIOSO”. Como “oficioso” e “innecesario” califica el vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral, Antonio Costas, la intención de completar las acefalías del Órgano Electoral tras la renuncia de dos vocales.

26 0%. Una encuesta urbano-rural realizada por IPSOS para RTP revela que la gestión del gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu (MAS) tiene 0% de aprobación de la ciudadanía. Así, se constituye en el gobernador con peor porcentaje de aprobación.

27 CEDLA. Entre 2011 y 2016 se registraron alrededor de 93.000 casos de cáncer, un promedio de 18.600 por año, es decir, 14 personas por día, según el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA) sobre la situación de las personas con cáncer.

28 BRASIL. El ultraderechista Jair Bolsonaro gana la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil con un 55.5% de los votos válidos y sucederá al mandatario Michel Temer el próximo 1 de enero para gobernar el país hasta 2022.

29 CORREDOR. El presidente chileno, Sebastián Piñera, informa que en una conversación telefónica con el presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, habló de la posibilidad de construir un corredor bioceánico, que no incluye a Bolivia.

30 CEBALLOS. El magistrado Orlando Ceballos, ex asambleísta constituyente del MAS, declara que el Tribunal Supremo Electoral debe hacer cumplir la sentencia constitucional que habilita la postulación de Evo Morales y Álvaro García Linera.

CHOQUE. La vocal María Eugenia Choque es elegida presidenta del Tribunal Supremo Electoral y Antonio Costas ocupará la vicepresidencia.

31 PACAJES. El juez Alan Zárate dispone la detención preventiva de la ex jueza Patricia Pacajes, acusada de revelar detalles del caso bebé Alexander, después de que se filtró un audio en el que ella admite que condenó al médico Jhiery Fernández sin pruebas.

KEIKO. El juez Richard Concepción Carhuancho ordena 36 meses de prisión preventiva para la líder opositora Keiko Fujimori, en la investigación que se le sigue por un presunto lavado de activos en la financiación de su campaña en las elecciones de 2011. 

Revés en La Haya
  • 967 veces leída
  • Anuario
  • La Haya, Bolivia, CIJ

También le puede interesar...

21 Diciembre 2018, 07:34

Bolivia en los altares

19 Diciembre 2018, 07:04

Bolivia aspira a ser subsede del Mundial

Condolencias del diario Correo del Sur Condolencias del diario Correo del Sur Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20181220

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE