Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EL CASO QUIBORAX

El juicio que sacudió a Mesa

21 Diciembre 2018Sucre/CORREO DEL SUR
El caso Quiborax

El caso Quiborax

El ex presidente Carlos Mesa, hoy por hoy principal rival político de Evo Morales en las presidenciales de octubre próximo, figura como acusado del caso Quiborax, una millonaria indemnización que el Estado tuvo que pagar a la chilena del mismo nombre por la reversión de sus concesiones en 2004 en el Salar de Uyuni.

Mesa cierra el año como acusado por supuestas resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, conducta antieconómica e incumplimiento de deberes. Su futuro político está en manos del MAS –con mayoría suficiente en el Legislativo–, que en 2019 analizará la solicitud del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), a pedido de la Fiscalía General, para procesar a la ex autoridad.

El mes de julio estuvo marcado por la polémica de este caso, con un Mesa yendo de La Paz a Sucre, presentando memoriales para defender su inocencia y acusando al Gobierno de “una cacería de brujas”, de “persecución política” para anularlo.

El 22 de mayo, el Gobierno pidió al Ministerio Público que someta al ex Mandatario a un juicio de responsabilidades por el caso Quiborax. Lo culpó por la pérdida de $us 42,6 millones que el Estado pagó a la transnacional como efecto de un arbitraje ventilado en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI); anunció que el ex Jefe de Estado deberá pagar ese monto con sus bienes personales.

El 9 de julio, el entonces fiscal General, Ramiro Guerrero, presentó una proposición acusatoria contra Mesa ante el TSJ, en medio de un cruce de declaraciones con el ex Mandatario. Semanas antes hubo una interpelación en el Legislativo, que dio su voto de confianza al Gobierno por las acciones emprendidas en la defensa del Estado ante el CIADI y arremetió contra el historiador y periodista.

Semanas después, el 25 de julio, el TSJ, por unanimidad, pidió autorización al Legislativo para procesar a Mesa y los ex ministros Gustavo Pedraza (Desarrollo Sostenible), Freddy Escobar (Minería e Hidrocarburos) y Luis Fernández (Trabajo); el primero de ellos es actual candidato vicepresidencial con el ex Jefe de Estado.

Pero Mesa pregonó su inocencia desde el principio y acusó al Gobierno de haber asumido una pésima defensa de los intereses del Estado ante el CIADI; entre otras irregularidades, por ejemplo denunció el uso de un acta falsificada para plantear el juicio, que una autoridad filtró documentos en sede boliviana a la defensa chilena y luego que la administración del presidente Morales transó con Quiborax el pago rebajado de la sentencia, a cambio de levantar un proceso contra los representantes de la chilena, en la vía ordinaria.

En su defensa presentó nueve memoriales: seis a la Fiscalía General del Estado y tres al TSJ.

¿QUÉ PUEDE PASAR?

El procedimiento legislativo marca que el proceso continuará en la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional, cuyo pleno definirá si autoriza el juicio en el TSJ, por dos tercios de votos: los que tiene el MAS. En dicha Comisión hay más de 100 procesos pendientes de decisión.

La débil oposición en el Legislativo denunció con insistencia que el objetivo del juicio es claramente electoral: inhabilitar la candidatura de Mesa en las elecciones presidenciales. Si la Asamblea autoriza el juicio, la Fiscalía ratifica su acusación, se instala un juicio en el TSJ y esa misma instancia lo condena, el ex Presidente podría quedar inhabilitado.

En septiembre, por este caso, el Jefe de Estado anunció que promovería la concesión de una amnistía para Mesa, así como para Tuto Quiroga en el caso Petrocontratos.

Chilena Quiborax

Hasta 2004, la empresa chilena tenía 11 concesiones en el Salar de Uyuni para la explotación de ulexita. La firma ganó en mayo un laudo arbitral y, en junio, el Estado le pagó $us 42,6 millones como indemnización.

El acusado

Lo que está haciendo el presidente Evo Morales es un proceso de demolición de mi figura política y mi honor personal. Esta estrategia se traduce en la vergonzosa acusación en contra de alguien que ha nacionalizado el Salar de Uyuni y que ha expulsado a una empresa pirata”.

JULIO

1 MANIPULACIÓN. El secretario general adjunto de la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB), padre José Fuentes, critica la manipulación de la imagen del nuevo cardenal Toribio Ticona con rótulo de indígena. Lamenta que la autoridad esté siendo utilizada al servicio de un partido político y no a favor de todos los bolivianos.

2 AMLO. El candidato del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Andrés Manuel López Obrador, gana la elección a la Presidencia de México.

3 ECUADOR. La Fiscalía de Ecuador solicita que se dicte la prisión preventiva contra el ex jefe de Estado, Rafael Correa, vinculado en un caso que investiga el intento de secuestro en Colombia de un ex legislador ecuatoriano en 2012.

4 MESA. El ex presidente Carlos Mesa refuta un informe de los ministros Héctor Arce y César Navarro en una interpelación de la Asamblea Legislativa, a la que califica de “autocomplaciente”, y ratifica que la defensa de los intereses del Estado en el caso Quiborax fue “pésima”.

5 RESTABLECIMIENTO. La ministra de Comunicación, Gisela López, informa que el presidente Evo Morales retoma sus actividades de manera paulatina y viaja a Shinaota, horas después de haberse sometido a una cirugía exitosa.

6 TAILANDIA. La muerte de un buzo cuando realizaba una misión de abastecimiento aumenta la presión sobre los equipos que intentan rescatar a los 12 menores de edad y al monitor que llevan 13 días atrapados en una cueva del norte de Tailandia.

7 MUNDIAL. Entra en etapa de definiciones el Mundial de Rusia 2018 con dos partidos inéditos en semifinales: Francia-Bélgica y Croacia-Inglaterra. Francia jugará su sexta semifinal; Bélgica, la segunda; Inglaterra, la tercera mientras que Croacia, la segunda en su historia.

8 LULA. El juez de apelaciones brasileño Rogerio Favreto vuelve a ordenar la liberación inmediata de Luiz Inácio Lula da Silva, encarcelado por corrupción, después de que un segundo magistrado revocara la medida y decidiera mantener al ex presidente brasileño en prisión.

9 QUIBORAX. La Fiscalía General del Estado presenta el requerimiento acusatorio de juicio de responsabilidades ante el Tribunal Supremo de Justicia y 15 minutos después el fiscal general, Ramiro Guerrero, confirma la acusación contra Carlos Mesa por el caso Quiborax. El Tribunal Supremo de Justicia debe remitir el requerimiento acusatorio a la Asamblea Legislativa solicitando autorización de juicio de responsabilidades.

10 TEMPERATURA. El SENAMHI informa que la temperatura en Sucre descendió a 1 grado centígrado a las 6:00 de este martes 10. No sólo se marca la más baja del año, sino la mínima de los últimos cinco inviernos.

11 GOBERNADOR. Esteban Urquizu se desvincula del reclamo tanto del megacampo Incahuasi como de la Gerencia de Redes de Gas y Ductos. Deja todo en manos de la oposición a la que acusa, particularmente en el primer caso, de haber hecho “fracasar” el pedido de Chuquisaca y de buscar protagonismo.

12 CADI. Al advertir que se cometieron irregularidades en el contrato para el proyecto Centro Automático de Despacho Integral (CADI) y no obtener respuestas claras del alcalde Iván Arciénega, el Concejo Municipal decide censurar al Ejecutivo Municipal y presentar una denuncia ante el Ministerio Público.

13 REVOLUCIÓN. Aduciendo un encargo de la Unidad de Comunicación del Ministerio de Culturas y Turismo, un periodista pide a varios medios radiales difundir seis cápsulas de la historia de la revolución del 16 de julio de 1809, en cuyo contenido se dice que es “la primera revolución Independentista del continente americano”. Horas más tarde, el Gobierno deslinda responsabilidades y el comunicador se disculpa.

14 PAKISTÁN. La campaña electoral en Pakistán vive una jornada sangrienta con 132 muertos y alrededor de 140 heridos en dos atentados contra mítines políticos, cuando faltan menos de dos semanas para los comicios generales en el país.

15 CAMPEÓN. Con goles de Mandzukic (en contra), Griezmann, Pogba y Mbappé, Francia gana 4-2 a Croacia y se consagra campeona de la Copa Mundial de Fútbol Rusia 2018, la segunda en su historia.

16 TENSIÓN. Un episodio de tensión se vive en los actos alusivos a la revolución del 16 de julio. El discurso del vicepresidente Álvaro García Linera, por el 209 aniversario de la gesta libertaria de La Paz, se desarrolla con interrupciones y gritos de asambleístas departamentales de oposición que le gritan “Bolivia dijo No”. En la noche, el presidente Evo Morales, el alcalde Luis Revilla y el gobernador Félix Patzi, cruzan mensajes.

17 ROCA. El conocido narcotraficante Jorge Roca Suárez, alias “Techo de Paja”, consigue su libertad condicional en el Juzgado Tercero de Ejecución Penal de La Paz. Sobrino de Roberto Suárez –el “Rey de la Cocaína”–, Techo de Paja había sido trasladado al penal San Pedro en abril de este año desde EEUU, país donde cumplía una condena de 35 años.

18 NICARAGUA. La OEA pide al presidente nicaragüense, Daniel Ortega, que “apoye un calendario electoral” acordado en el diálogo nacional, mediado por la Iglesia Católica, en una fórmula que busca elecciones anticipadas como vía para salir de la crisis que dejó más de 350 muertos en tres meses.

19 IGLESIA. Convivencia fraterna, respeto y tolerancia pide monseñor Jesús Juárez, arzobispo de Sucre, ante la proximidad de los festejos del 6 de Agosto y tras conocerse algunos atisbos de intolerancia política en el país. Exhorta al Gobierno a respetar la palabra del pueblo “sin triquiñuelas”.

20 VIOLACIÓN. Un albañil (JMM), de 20 años, es el autor confeso de violación a la niña con síndrome de Down, por cuyo delito se detuvo a otro joven que todavía continúa detenido en la cárcel San Roque a la espera de que un juez ordene su libertad inmediata.

21 PRISIÓN. El supuesto autor verdadero de la violación a una niña con síndrome de Down irá a prisión luego de que se ordenara su detención preventiva. El caso despertó una gran expectativa en la ciudad de Sucre porque, además, esto significa que estuvo detenido un inocente.

22 INCREMENTOS. La Comisión de Aplicación de Normas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) exhorta al Gobierno boliviano a realizar “consultas exhaustivas” con las organizaciones de empresarios y de los trabajadores para definir los incrementos de los salarios mínimos en el país.

23 “PARTIDISMOS”. El cardenal Toribio Ticona afirma que su deseo es que la Iglesia Católica no incurra en “partidismos”, al ser consultado sobre los resultados del referéndum del 21F de 2016 y los colectivos del “Bolivia dijo No”. “Yo soy cardenal de Bolivia, ni al uno ni al otro, esperemos que dentro de la democracia se solucione porque si yo acepto a uno, tengo que contradecir al otro. Ojalá tengan un diálogo y puedan arreglar”, sostiene la primera autoridad eclesiástica del país.

24 “COINCIDENCIAS”. El presidente Evo Morales sorprende al asegurar que existen “enormes coincidencias” entre el Gobierno y la Iglesia Católica –a cuyos jerarcas cuestionó muchas veces–, y anuncia que designará un representante del Órgano Ejecutivo ante la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) para avanzar en cuestiones de interés mutuo.

25 RECHAZO. El ex presidente Carlos Mesa rechaza la decisión del Tribunal Supremo de Justicia, que emitió una resolución a la Asamblea Legislativa para que sea ésta la que defina si se inicia o no un juicio de responsabilidades por haber nacionalizado el Salar de Uyuni.

26 INVERSIÓN. El presidente Evo Morales suscribe un acuerdo marco de desarrollo con representantes de todos los sectores de Chuquisaca y garantiza una inversión de al menos $us 2.514 millones para la exploración y el desarrollo hidrocarburífero del Departamento.

27 REELECTO. El presidente Evo Morales es reelecto como máximo ejecutivo de la Federación Especial de Trabajadores Campesinos del Trópico de Cochabamba, reunida en su XXV Congreso Ordinario que lo proclamó candidato a la presidencial para las elecciones de 2019.

28 “100 AÑOS”. El gobernador Esteban Urquizu se alinea a la posición del Gobierno sobre el megacampo Incahuasi al asegurar que los límites de Chuquisaca estaban definidos hace, según él, “100 años”.

29 INCENDIO. El último incendio de magnitud en el municipio de Colomi (Cochabamba), registrado entre el jueves 26 y viernes 27, preliminarmente arrasa con más de 400 hectáreas de pajonales, especies nativas, eucaliptos, pinos y sembradíos secos de dos cerros. El siniestro es considerado el segundo más grande en el Parque Tunari en los últimos dos años.

30 GERENCIA. Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informa que en Sucre funcionarán solamente las oficinas del Gerente de Redes de Gas y Ductos y del Director de Operaciones y Mantenimiento, con un personal de unos 20 funcionarios. A criterio del vicepresidente Nacional de Operaciones de YPFB, Gonzalo Saavedra, se cumple así el fallo del juez que ordenó trasladar a Sucre la Gerencia de Redes de Gas y Ductos, como manda la Ley de Hidrocarburos.

31 CONFLICTO. El vicepresidente Álvaro García Linera señala en Sucre que el conflicto limítrofe entre Chuquisaca y Santa Cruz, que ocasionó un paro cívico de tres semanas en mayo, no está en debate y que fue manejado políticamente por la oposición.

  • 921 veces leída
  • Anuario
  • Quiborax, Gobierno, Carlos Mesa

También le puede interesar...

21 Diciembre 2018, 07:22

Aniversario sin el Gobierno

21 Diciembre 2018, 07:16

Salud acorrala al Gobierno

20 Diciembre 2018, 06:39

Bolsonaro afina su programa de gobierno

20 Diciembre 2018, 06:32

El Gobierno se adhiere a la querella por violación

El hecho generó protestas de activistas de derechos humanos en Santa Cruz, mientras la víctima lucha por superar el trauma

19 Diciembre 2018, 19:21

Gobierno pide rigurosidad en contra de los acusados de violación en Santa Cruz

La joven continúa en terapia intensiva y su estado es delicado

Condolencias del diario Correo del Sur Condolencias del diario Correo del Sur Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20181220

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE