Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
ANTÍTESIS Y POLÉMICA

El rechazo a la reelección

21 Diciembre 2018Sucre/CORREO DEL SUR
Antítesis y polémica

Antítesis y polémica

El país estuvo nuevamente enfrascado este año en el debate sobre las candidaturas para los comicios de 2019, a los que se presentará el presidente Evo Morales pese al impedimento de la Constitución, los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016 (21F) y las protestas de la oposición y plataformas ciudadanas. Cierra una gestión que se impregnó de tensión política en las calles y que dejó a una sociedad más que polarizada: en estado de apronte permanente.

El país arrancó 2018 con el debate político caldeado, después de que a finales del año anterior el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) diera carta blanca a Morales, en el poder desde 2006, para presentarse indefinidamente a la reelección, en una polémica sentencia que enervó los ánimos de la dividida oposición y supuso el origen de las plataformas ciudadanas.

La polémica, puesto que la Constitución que el mismo Morales promulgó limita a dos los mandatos consecutivos, se fue agudizando a lo largo del año y tuvo su culmen este mismo mes de diciembre en el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El Órgano Electoral respaldó al TCP y habilitó a Morales para las primarias del próximo 27 de enero, previas a las elecciones presidenciales de octubre de 2019.

Líderes de oposición, plataformas ciudadanas, la Iglesia Católica, varios sectores empresariales privados y mandatarios fuera de las fronteras critican la habilitación de Morales y exigen que se respeten los resultados del 21F, en el que fue rechazada mayoritariamente una reforma constitucional para eliminar el límite de dos mandatos.

Analistas consideran que la pugna por la reelección y el 21F marcó el año 2018 y concluyen que la disputa entre ambas posturas dejó a un país dividido en dos.

De enero a diciembre, cada mes estuvo marcado por la lucha de ideas, confrontaciones verbales y episodios de violencia política que evidenciaron una disputa que no parece tener fin. La controversia tuvo distintos escenarios y protagonistas, pero sobre todo se libró en las calles, con picos altos en Santa Cruz, La Paz y Cochabamba.

Todas las capitales de Departamento pararon en algún momento contra la reelección, alentadas por líderes cívicos, cabezas visibles de la oposición y sobre todo gracias al ímpetu de distintos actores –de todas las edades– de plataformas ciudadanas.

La lucha también se libró en las redes sociales, desde donde incluso hubo convocatorias a manifestaciones antiEvo. Destacaron distintos episodios como “tractorazos” y “bocinazos”, marchas y huelgas de hambre.

Pero el MAS no dudaba ni dudó jamás sobre la habilitación del Jefe de Estado; entre agosto y septiembre apeló a su mayoría calificada en la Asamblea Legislativa para sancionar una no menos polémica Ley de Organizaciones Políticas.

Esta noma, a título de profundizar la democracia interna de los partidos, fijó la realización de elecciones primarias previas a las presidenciales, algo que encendió alarmas porque según las denuncias de la oposición era una hábil jugada para legitimar la candidatura de Morales.

Así fue que el TSE asumió un proceso electoral en la encrucijada de respetar el 21F o avalar a la reelección decretada por el TCP.

AGOSTO Y OCTUBRE

Después de un masivo paro cívico el 21 de febrero para conmemorar los dos años del revés a la aspiración releccionista de Morales, que ese mismo día movilizó a sus bases para celebrar el “día de la mentira”, la pulseta política resonó con fuerza el 6 de Agosto y el 10 de octubre.

El 193º aniversario de fundación de Bolivia llevó al Gobierno a digerir un trago amargo en medio de los actos cívicos en Potosí; se registraron gritos del “Bolivia dijo No”, bandera del 21F, y hubo tensión en las calles de la Villa Imperial, a donde se trasladaron plataformas ciudadanas y líderes de la oposición para blindar ante los ojos del mundo su rechazo a la reelección presidencial.

Lo propio ocurrió en varias ciudades del país el miércoles 10 de octubre, cuando multitudinarios cabildos –sobre todo el de La Paz– en gran parte del país, subieron la presión sobre el ente electoral demandando respeto al 21F y a los valores democráticos: se conmemoraban 36 años de vigencia de ese sistema político.

Morales y su Gobierno tuvieron que sortear otras tantas manifestaciones de repudio, como la que ocurrió en la apertura de los Juegos Sudamericanos “Cocha 2018” e incluso el repudio de bolivianos residentes fuera del país, como Estados Unidos, España e Italia.

Aunque el Gobierno, el MAS y su sostén popular de organizaciones sociales también se manifestaron en las calles para proclamar a Morales y gritar su defensa del “proceso de cambio”. Defienden la nueva candidatura de su líder, a su entender el único capaz de lograr una serie de metas económicas y sociales en una agenda para celebrar en 2025 el Bicentenario de la independencia boliviana.

Si 2018 fue un año preelectoral marcado por polos opuestos, el próximo estará dominado por las campañas, con Morales en pos de su cuarto mandato y una oposición que no logró unirse para hacerle frente más que en el rechazo a la premisa reeleccionista.

Nuevo palacio, otro símbolo

La denominada Casa Grande del Pueblo, inaugurada el 9 de agosto en el centro de La Paz, se constituyó en un nuevo símbolo de la administración de Evo Morales, que defendió su construcción pese a las críticas, ligadas a su afán de reelegirse.

La colosal infraestructura costó cerca de 240 millones de bolivianos; el Gobierno remarcó que así ahorraba el gasto en alquileres.

AGOSTO

1 GABINETE. El presidente Evo Morales instala en el Palacio Quemado la habitual reunión semanal del gabinete de ministros, la última que se realiza en ese espacio colonial. A partir del jueves 9, estos encuentros se realizarán en la flamante y moderna Casa Grande del Pueblo.

2 AGUINALDO. En medio de críticas al Gobierno, porque considera que el segundo aguinaldo es una medida política, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) anuncia que pagará el beneficio.

SECRETO. El presidente Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera renuncian al llamado secreto bancario.

3 CÁNCER. Fallece en Brasil el ex presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) Carlos Chávez, luego de varios meses de lucha contra el cáncer. Chávez era procesado por varios supuestos delitos en su gestión.

4 NIEVE. Después de varias décadas, Tarabuco y los alrededores de Sucre se tiñen de blanco por una inusual nevada. Vecinos y dirigentes del lugar envían fotografías y las comparten en las redes sociales. Este diario recibe imágenes de la zona de Chataquila, cubierta por un hermoso manto blanco.

5 VENEZUELA. El presidente Nicolás Maduro asegura que su par colombiano saliente, Juan Manuel Santos, está tras el supuesto atentado en su contra que se produjo el 4 de agosto en un acto público con militares en Caracas.

6 DISCURSO. Entre cifras económicas y gritos de “Bolivia dijo No”, el presidente Evo Morales ofrece su discurso presidencial por el 193 aniversario de la independencia de Bolivia. Destaca el crecimiento del PIB nacional, la situación económica en el país y la lucha contra la pobreza, mientras pobladores se movilizan en los alrededores.

7 INTOXICACIÓN. Al menos nueve personas mueren y otras 33 resultan afectadas tras intoxicarse al tomar un ponche mientras participaban de un velorio en una zona rural de la región Ayacucho, sur de Perú.

COLOMBIA. El abogado Iván Duque jura como presidente de Colombia.

8 MEDALLA. Escándalo. Se conoce el robo de la banda y medalla presidencial del vehículo del custodio militar, estacionado fuera de un prostíbulo, la noche del 7 de agosto. El peruano Alexander Huañocana Arenas, alias “el Yogui”, con antecedentes policiales por diferentes delitos, decide entregarse y es presentado como uno de los autores del robo de lossímbolos, devueltos 16 horas después.

9 SEDE. Se inaugura la Casa Grande del Pueblo, la nueva sede del Gobierno en el centro de La Paz. Consta de 26 pisos y alberga a varios ministerios. Hay críticas, pero el presidente Evo Morales destaca que la obra responde a la decisión de acabar gradualmente con el “Estado inquilino”.

10 VIOLENCIA. Dos mujeres periodistas denuncian que sufrieron golpes, empujones, gritos y acoso de parte del personal de seguridad y sectores sociales durante la inauguración del nuevo edificio presidencial, un día antes, mientras otros reporteros fueron impedidos de ingresar al acto. La Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) expresa su protesta.

11 DEFENSOR. El defensor del Pueblo, David Tezanos, afirma que estuvo de viaje en los días en que se le acusa de haber ejercido violencia contra su esposa Kary Arias. Ella fue internada en un hospital a causa de una intoxicación medicamentosa. “Ella y yo nos amamos”, sostiene.

12 REMESAS. Bolivia recibió 640 millones de dólares por concepto de remesas enviadas en el primer semestre de 2018 por sus residentes en el extranjero, lo que representó un aumento del 6% respecto al mismo periodo de 2017 y supone un registro histórico para el país, informa el Banco Central.

13 DUCTOS. El Tribunal Constitucional confirma que la Sentencia Constitucional 0253/2018, que dispuso que la sede de la Gerencia de Ductos y Redes de Gas de YPFB tiene que funcionar en Sucre, es de cumplimiento obligatorio, tal como establece el artículo 23 de la Ley de Hidrocarburos y ante un eventual incumplimiento los accionantes tienen la posibilidad de acudir al Tribunal de Garantías, en palabras de su presidente Petronilo Flores.

14 “GRINGO”. De manera sorpresiva, el presidente del Senado, José Alberto “Gringo” Gonzales, renuncia a su mandato de senador del Estado Plurinacional. Trasciende que los motivos son familiares.

15 “YO NO QUIERO”. El presidente Morales asegura que no quiere volver a postularse al cargo que ocupa desde hace más de 12 años, pero que el pueblo lo quiere. “El pueblo me pide que vuelva, yo no quiero. (Yo) quiero volver a mi región a cosechar coca, ese es el gran deseo que tengo, pero tampoco es fácil rechazar cuando el pueblo te empuja”, afirma.

16 BARÓN. Con 22 de 29 votos a favor (los restantes siete votos fueron en blanco), el chuquisaqueño Milton Barón es posesionado como Presidente de la Cámara de Senadores. Reemplaza a José Alberto Gonzales.

17 ACCIDENTE. Un camión de alto tonelaje colisiona contra cinco vehículos y una vivienda en el municipio de Vinto (Cochabamba) y deja al menos cinco fallecidos.

RECONVERSIÓN. Los venezolanos abarrotan los mercados y gasolineras ante la inminente aplicación de la reconversión monetaria.

18 RAQUET. Bolivia confirma una vez más que es potencia mundial en raquetbol, ahora de la mano de Yazmine Sabja y Valeria Centellas, campeonas en dobles del Mundial Open de San José (Costa Rica).

19 ROBÓTICA. El cuadro boliviano representado por dos chuquisaqueños y un tupiceño no pudo ocupar el podio de la fase final en la categoría principal de la competencia de robótica First Global Challenge 2018. Terminaron en el puesto 19 entre 190 participantes.

20 TIPNIS. El cerco a la comisión del Tribunal de los Derechos de la Naturaleza muestra el grado de tensión en el TIPNIS, donde sus habitantes están divididos por el proyecto carretero que pretende atravesarlo.

SIPOTINDI. YPFB inicia los trabajos de perforación del pozo exploratorio Sipotindi X-1 en Macharetí, con una inversión de $us 62,5 millones. Responde a una serie de promesas hechas por el Gobierno tras el conflicto por el megacampo gasífero Incahuasi.

21 CRÍTICA. El presidente Evo Morales critica que “algunos” servidores públicos pierdan su tiempo en horas de trabajo, y expresa su deseo de que se aumente en una hora la jornada laboral en el sector estatal, pero después aclara que la Ley General de Trabajo dispone ocho horas por día.

ABUSOS. El Papa envía una carta a todos los católicos en la que expresa “vergüenza” y “arrepentimiento” por los casos de abusos sexuales cometidos por sacerdotes.

22 LEY. El presidente Evo Morales plantea desde Sucre la necesidad de una ley que sancione la mentira. Estaría dirigida a autoridades del sector público y a medios de comunicación.

CUATRILLIZOS. Una madre de Villa Serrano da a luz a cuatro niños en el hospital de la Mujer de Sucre. Los cuatro varoncitos se encuentran estables, aunque con cuidados intensivos, pero la salud de la madre es delicada.

23 PRIMARIAS. El Tribunal Supremo Electoral dice que las modificaciones realizadas por la Comisión de Constitución de la Cámara Baja al proyecto de Ley de Organizaciones Políticas “inviabilizarían técnicamente” las elecciones primarias para enero.

24 FALLECIMIENTO. El padre José Gramunt de Moragas SJ muere a los 96 años en la Residencia de La Esperanza, en la ciudad de Cochabamba. El sacerdote jesuita y periodista había nacido en Tarragona (España) el 5 de agosto de 1922.

CARRETERA. El Gobierno inaugura la carretera Monteagudo-Muyupampa, de 49 kilómetros, en Chuquisaca, obra ejecutada con una inversión de $us 73,4 millones.

LA ASUNTA. Muere el teniente Daynor Sandoval, víctima de una emboscada en La Asunta, durante los enfrentamientos entre cocaleros y el grupo de erradicadores.

25 LUZ VERDE. La Cámara de Diputados aprueba en su estación en detalle el proyecto de Ley de Organizaciones Políticas y da luz verde a la realización de las elecciones primarias, pese al rechazo de varios sectores que creen que el MAS busca legitimar la repostulación de Evo Morales.

CUATRILLIZOS. Tras sufrir una falla multiorgánica, muere la madre de los cuatrillizos. Justina Polanco, de 41 años; era oriunda de Villa Serrano.

26 EMBOSCADA. La Policía asegura que tiene identificados a los autores de la emboscada que productores de coca habrían protagonizado el viernes y en la que perdió la vida un teniente y siete efectivos quedaron heridos. Hay una persona detenida.

27 ADEPCOCA. Dirigentes de la Asociación de Productores de Coca de La Paz (ADEPCOCA) dan un plazo de 24 horas para que su presidente, Franclin Gutiérrez, sea liberado, aprehendido y acusado de ser el autor intelectual de la muerte del teniente Daynor Sandoval, quien falleció el 24 de agosto en una supuesta emboscada de cocaleros en La Asunta, durante trabajos de erradicación de coca ilegal.

28 INCAHUASI. Dirigentes de CODEINCA se declaran perseguidos políticos y denuncian que la Fiscalía Departamental quiere que se delate a quienes estuvieron a la cabeza de las movilizaciones, en el conflicto de límites con Santa Cruz por el campo Incahuasi. El gobernador Esteban Urquizu responde que no se laven las manos como Pilatos y les insta a asumir su defensa “sin llorar”, en la denuncia interpuesta por su autoridad.

29 LA ASUNTA. La Policía confirma la muerte de dos personas, aparentemente cocaleros, en un nuevo enfrentamiento entre policías y cocaleros en el municipio de La Asunta.

FANCESA. Se declara el transporte libre de la carga de cemento a un costo de Bs 13 por bolsa. En septiembre se licitará el transporte a nivel nacional.

30 PRIMARIAS. La Sala Plena del TSE sugiere que sean las organizaciones políticas las que definan su participación o no en las elecciones primarias de enero de 2019. A través de su cuenta de YouTube, el ex presidente Carlos Mesa rechaza el proyecto de Ley de Organizaciones Políticas. Dice que se busca “legitimar a Evo Morales como candidato presidencial” pasando por alto los resultados del referéndum del 21F.

31 SANCIÓN. La Cámara de Diputados sanciona la Ley de Organizaciones Políticas que da luz verde a la realización de elecciones primarias en el país y pasa la norma al Ejecutivo para su promulgación.

 

 

 

  • 724 veces leída
  • Anuario
  • antítesis, polémica, Agosto

También le puede interesar...

21 Diciembre 2018, 07:34

Ticona y la polémica

Condolencias del diario Correo del Sur Condolencias del diario Correo del Sur Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20181220

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE