Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
JUSTICIA INJUSTA

Escándalo del caso Alexander

21 Diciembre 2018Sucre/CORREO DEL SUR
Justicia injusta

Justicia injusta

Un inocente tras las rejas, víctima de un proceso amañado, al parecer contaminado por recomendaciones jerárquicas e influencias políticas y digitado por administradores de justicia que manejan ese Órgano del Estado. Septiembre y parte de octubre fueron meses marcados por un escándalo que puso en evidencia a un sistema que este año estrenó a sus máximas autoridades.

Todo comenzó cuando el lunes 17 de septiembre se reveló un audio en el que la jueza Patricia Pacajes contaba, con naturalidad y en una actividad personal, que el médico Jhiery Fernández había sido condenado sin pruebas a 20 años de cárcel por violar al bebé Alexander en 2013. Nunca hubo vejación, ni la Fiscalía ofreció pruebas para sustentar la comisión del delito y peor para endilgárselas al joven médico orureño.

La noticia fue publicada por el diario Página Siete y pronto copó la agenda de todos los medios de comunicación del país, incluso fuera de las fronteras. El audio fue filtrado por Romel Cardozo, quien grabó sin su consentimiento a la magistrada y destapó el escándalo, según sus palabras, porque no estaba de acuerdo con que se hubiera cometido tal injusticia.

“La fiscal de Distrito, Patricia Santos, dice: ‘Aquí parece que no hay violación’, y para mí tampoco hay violación. Yo sé, yo he redactado la sentencia”, afirma en el audio Pacajes, quien luego aseguró haber recibido amenazas y presión política.

La juzgadora señaló al conocer el audio, una vez instalada la polémica, que la habían drogado; luego eludió dar su versión a las autoridades, apelando al presidente Evo Morales, internándose en un centro psiquiátrico y considerándose una víctima de Cardozo.

Pero hubo más. En la misma grabación, Pacajes revela que el entonces fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, ejerció presión para que haya un condenado en el caso. Y sostiene que la autoridad “ha metido su nariz por su chica Ángela Mora”, una fiscal que investigó precisamente el caso y evacuó un informe “errado”.

Tras recuperar su libertad en octubre pasado, el médico trabaja actualmente en un hospital de la sede del Gobierno.

DOS CASOS MÁS

Aunque todavía la investigan, en octubre de este año y luego de un año de encierro, recuperó su libertad la ex subgerente regional de operaciones del Banco Unión, Marihela Valdés Romero, quien denunció al mayor desfalcador de la historia del país, Juan Pari.

Ni ella, ni su defensa ni miles de bolivianos comprenden cómo pudieron despedirla y después la justicia encarcelarla por haber denunciado operaciones bancarias irregulares de más de 27 millones de bolivianos que terminaron en manos de Pari.

En la cárcel, entró en un cuadro depresivo que golpeó su salud y la justicia le negó en varias ocasiones su libertad; su padre falleció y ella ni siquiera pudo despedirlo.

Fue imputada por los delitos de enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado, favorecimiento al enriquecimiento ilícito y delitos financieros. Su juicio nunca comienza, aunque ella sigue defendiendo su inocencia.

Otro caso emblemático ocurrió en agosto con el encarcelamiento del dirigente de los cocaleros de los Yungas, Fránclin Gutiérrez, a quien la Fiscalía acusó de instigar y de ser el autor intelectual de la muerte de un policía en un enfrentamiento en La Asunta.

Un juez lo envió a la cárcel sin verificar que las evidencias presentadas eran pocas y no había ninguna que lo involucrara directamente.

La denuncia fue impulsada por el Gobierno, del que el Presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (ADEPCOCA) es un férreo opositor.

¿Cuántos más purgan en las cárceles culpas de delitos que no cometieron?

Caso Alexander 

• 13-07-2013 Con cuatro meses de edad, el bebé Alexander ingresa al hogar Virgen de Fátima por problemas de desnutrición y gástricos; luego se supo que era víctima de maltrato de sus padres: bebedores consuetudinarios.

• 13-11-2013 Alexander fallece por paro cardiorespiratorio y se reporta que tuvo un sangrado profuso en la región anal; se hablaba de violación, aunque esa afirmación luego se puso en duda por una necropsia.

• 16-12-2014 El médico Jhiery Fernández es enviado con detención preventiva al penal San Pedro como el principal sospechoso del caso. Desde el primer momento él niega haber cometido el delito, pero nadie oye su verdad.

• 08-03-2015 Detienen al periodista Carlos Quisbert por presunta obstrucción a la justicia en el caso; lo envían de la cárcel de Viacha a San Pedro, de donde sale el 12 de marzo: se habían vulnerado sus derechos.

• 04-07-2015 Los progenitores del bebé Alexander, Antonio Ch. y Carolina V., son detenidos porque en 2013 abandonaron a Yandira, hermana de Alexander, cerca de un basurero. La bebé fue remitida al Hogar Virgen de Fátima.

• 27-03-2018 El Tribunal Décimo de Sentencia de La Paz condena a 20 años de prisión a Fernández por violación, e impone dos años para la internista Sandra Madeny (homicidio culposo) y la enfermera Lola Rodríguez (encubrimiento).

• 17-09-2018 Se revela el audio de la jueza Patricia Pacajes en el que afirma que Fernández fue condenado por violar al bebé sin pruebas suficientes de la agresión sexual. Se conoce que una forense determinó que no hubo vejación sexual.

• 10-10-2018 La Sala Penal Tercera de La Paz da detención domiciliaria al médico Fernández, que pasó casi cuatro años tras las rejas de la cárcel San Pedro por la supuesta violación del bebé Alexander.

• 16-10-2018 Romel Cardozo, autor de la filtración del polémico audio, es aprehendido por supuesta violencia psicológica contra la ex magistrada Pacajes. Una jueza lo libera un día después al dictaminar que su arresto fue ilegal.

• 25-11-2018 El Consejo de la Magistratura destituye a la jueza Pacajes, pero no por el caso en particular sino porque los consejeros pueden remover a personal que no sea de carrera; siguen su curso los procesos disciplinario y penal en su contra.

• 14-11-2018 El Consejo de la Magistratura cesa a los otros dos jueces del caso Alexander, Roberto Mérida y Gladys Guerrero, que junto con Pacajes dictaron la sentencia en contra de Fernández, tras una auditoría jurídica.

• 27-11-2018 El Ministerio Público abre de oficio un proceso penal en contra de los ex fiscales Edwin Blanco y Susana Boyán por el delito de amenazas contra jueces y testigos. Ellos, que semanas antes habían renunciado, siempre lo negaron.

SEPTIEMBRE

1 CONTRADEMANDA. El Gobierno responde a Chile, en la disputa ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por las aguas del Silala, al presentar una sorpresiva contrademanda con la que pasa de denunciado a denunciante.

2 LULA. La aspiración de volver al poder desde la cárcel que acariciaba el ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva se frustra por la Justicia electoral, que veta su candidatura por el impedimento que entraña su situación jurídica.

3 ACCIDENTE. Los heridos del accidente de un bus de la empresa San Francisco, en la carretera Sucre-Potosí, son trasladados al Hospital Santa Bárbara, adonde llegan en camionetas policiales, vehículos particulares y ambulancias.

4 SUS. El presidente Evo Morales anuncia que el Seguro Universal de Salud (SUS) gratuito se pondrá en marcha en el país desde el próximo año y que estará financiado con recursos públicos, no con aportes del beneficiario.

NICARAGUA. Al menos 481 personas han muerto en Nicaragua como consecuencia de la crisis que vive el país desde abril pasado, informa la no gubernamental Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (APNDH).

5 MARCHA. Los comités cívicos de Santa Cruz, Tarija, Chuquisaca, La Paz y Potosí resuelven marchar el 10 de octubre, cuando se conmemorará el Día de la Democracia en Bolivia, en defensa de este derecho recuperado hace 36 años.

6 INVEROSÍMIL. En el Hospital Oncológico de Santa Cruz, un niño de tres años que padece de cáncer fue sometido a una cirugía para extirparle uno de los riñones, pero el médico en vez de extraerle el órgano dañado le retiró el sano.

BOLSONARO. El candidato presidencial ultraderechista Jair Bolsonaro, líder en los sondeos para las elecciones del 7 de octubre en Brasil, es sometido a una cirugía laparoscópica tras ser acuchillado en un mitin de campaña.

7 SALARIOS. Asambleístas de Chuquisaca deciden aumentarse los salarios a partir del 2019. El gobernador Esteban Urquizu pasará a ganar de Bs 15.000 a Bs 18.000, en tanto que los asambleístas subirán de Bs 14.000 a Bs 17.000.

8 LUTO. Un estudiante de 5to “B” de secundaria del colegio Don Bosco, turno tarde, fallece a consecuencia de un paro cardíaco cuando participaba en la danza mineritos durante el convite en honor a la Virgen de Guadalupe.

9 PLANTA SOLAR. Se inauguró ayer en Uyuni una planta solar fotovoltaica que podría generar 60 megavatios de energía alternativa al mes. Tuvo un costo de $us 73 millones y el Gobierno recalca que se trata de la mayor planta de su tipo.

10 DENUNCIA. La Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia denuncia a jueces y funcionarios judiciales de Santa Cruz por retardación en el proceso ventilado contra Isabel Cuéllar, quien estuvo recluida en Palmasola por más de cuatro años acusada de asesinato. Se supo que luego de ese tiempo no se instaló el juicio oral en ningún tribunal de sentencia porque el expediente había quedado archivado en un juzgado.

11 EXTRAVÍO. Los tíos de un niño de 11 años denuncian su extravío pero lo encuentran tres días después en un internet, donde los aficionados pueden quedarse a jugar toda la noche a cambio de Bs 10. La Defensoría de la Niñez y Adolescencia del Distrito 3 advierte que quienes retienen a los menores en salas de juego cometen delitos y se les seguirán procesos penales.

12 PRISIÓN. La jueza Ana Gloria Rojas, en una audiencia cautelar instalada en el Hospital Obrero, decide enviar a prisión preventiva al médico Roger Moreno Buchón, que la semana pasada extirpó por error el riñón sano del niño Sebastián Justiniano.

13 UNASUR. La nueva sede del Parlamento de UNASUR en Cochabamba recibe críticas de la oposición en el país por su costo (72 millones de euros) e inutilidad, ya que este órgano está aún pendiente de constituirse. El partido opositor Demócratas plantea que sea destinado a un centro científico.

14 PRIMARIAS. La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) aprueba el cronograma de las elecciones primarias, que se celebrarán el 27 de enero de 2019. Los plazos establecen que hasta el 19 de octubre de 2018 deben se presentará la convocatoria para las candidaturas de los binomios presidenciales.

15 REGULACIÓN. Al considerar que toda subvención desangra la economía nacional, el presidente Morales ve la necesidad de regular los precios de la electricidad y del gas, que se mantienen muy bajos respecto a países de la región.

16 TARIFAS. No subirán las tarifas de electricidad, “nunca se había pensado”, aclara el presidente Morales quien resalta que apenas hubo un incremento de 3% en los últimos nueve años, mientras en Argentina la proporción fue de 1.490% en dos años.

17 AUDIO. Se informa que por un audio de la jueza y presidenta del Tribunal Décimo de Sentencia de La Paz, Patricia Pacajes, al menos diez autoridades conocían de la inocencia del médico Jhiery Fernández, pero prefirieron que sea condenado a 20 años de cárcel porque el caso de la violación y muerte del bebé Alexander requería de un culpable.

18 ARGENTINA. En un fallo que describe detalles de una presunta trama de corrupción sin precedentes, un juez procesa con prisión preventiva a la ex presidenta argentina Cristina Fernández, a quien señala como “jefa” de una asociación ilícita.

19 VICTIMADO. Hardy Gómez Vaca, quien cumplía una condena por asesinato en la cárcel Chonchocoro, fue victimado. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dice que, por un informe preliminar, el autor del crimen fue su compañero de celda.

20 ALEXANDER. La forense Ángela Terán, que realizó una necropsia al cuerpo del bebé Alexander, confirma que el menor no sufrió ninguna agresión sexual y que en el juicio defendió su estudio, pero no fue considerado por las autoridades judiciales.

21 ACUSADAS. Entre lágrimas, las enfermeras Lola Rodríguez e Isabel Coro, ambas acusadas e imputadas por el delito de encubrimiento en el sonado caso del bebé Alexander, coinciden en que no han podido superar el trauma por esta causa judicial en los últimos años.

BEDREGAL. Guillermo Bedregal, escritor y dirigente histórico del Movimiento Nacionalismo Revolucionario (MNR), fallece a los 89 años de edad.

22 MAR. El canciller chileno, Roberto Ampuero, afirma que la soberanía territorial de su país está “resguardada” y “no será parte de negociación alguna” con Bolivia, que busca en la Corte Internacional de Justicia una negociación sobre una salida soberana al Pacífico. Su par boliviano, Diego Pary, lamenta que su homólogo provoque “inútilmente al pueblo de Bolivia y a sus autoridades”.

23 TARIJA. El Congreso de Unidad del Movimiento Al Socialismo (MAS) desarrollado en Tarija terminó en medio de insultos, peleas y agresiones con sillas entre militantes. El objetivo era elegir al líder del oficialismo en esa región.

24 CRIMEN. Una pareja de enamorados que había salido a festejar el “Día del Amor” fue encontrada sin vida en un barranco de la zona Inca Llojeta, en La Paz. La Policía identificó a los fallecidos como Yeriko Rafael Viscarra Humerez (21) y Ganeza Calle Mariaca (21). Ambos cuerpos presentaban varios golpes y moretones.

25 ALEXANDER. El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, manifiesta que las informaciones que surgieron del caso Alexander le provocan indignación y dolor, y, aunque deja la resolución del caso al Tribunal Departamental de Justicia (TDJ), pide al Consejo de la Magistratura que la selección de jueces no sea una “repartija de cargos”.

26 CENTENARIO. Zenón Villca Flores tiene 118 años y custodia la ciudad de Sucre desde su puesto de vigilancia construido con sus propias manos. Tras la muerte de Carmelo Flores, que tenía 123 años, Zenobio puede ser el hombre más longevo de Bolivia y del mundo.

27 EMPATE”. El vicepresidente García Linera dice que en el referéndum del 21F hubo un “empate democrático” y que éste debe resolverse en las elecciones de octubre de 2019.

AMNISTÍA. El presidente Morales anuncia que dará una amnistía al ex presidente Carlos Mesa, en el juicio de responsabilidades por el caso Quiborax, y a Jorge “Tuto” Quiroga por el caso petrocontratos.

28 PERSECUCIÓN. El senador opositor Óscar Ortiz considera que la amnistía concedida a los ex presidentes Mesa y Quiroga comprueba que los procesos en su contra eran producto de una persecución política.

29 “PERDONAZO”. Ayer entró en vigencia la Ley de Regularización de Tributos del Nivel Central del Estado, que permitirá a las personas naturales y jurídicas condonar hasta en un 95% sus multas con el fisco y la Aduana Nacional.

30 PORTABILIDAD. La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) informa que, a partir de mañana, los usuarios de telefonía móvil podrán migrar a otras operadoras sin perder su número de línea.

 

  • 1073 veces leída
  • Anuario
  • justicia, injusta

También le puede interesar...

20 Diciembre 2018, 22:24

TSJ no completa designación de vocales por antecedentes penales de postulantes

La Sala Plena eligió sólo a 30, cuando tenía 80 cupos habilitados

19 Diciembre 2018, 19:21

Gobierno pide rigurosidad en contra de los acusados de violación en Santa Cruz

La joven continúa en terapia intensiva y su estado es delicado

Condolencias del diario Correo del Sur Condolencias del diario Correo del Sur Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20181220

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE