Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
JUICIO MARÍTIMO

La batalla con Chile

21 Diciembre 2018Sucre/CORREO DEL SUR
Juicio marítimo

Juicio marítimo

El mes de marzo estuvo marcado por la conmemoración del Día del Mar y la expectativa nacional por la parte central del juicio marítima boliviana contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. ¿Quién salió mejor parado de los alegatos orales? ¿Bolivia? ¿Chile?

El Gobierno montó una inmensa campaña mediática para involucrar a todos en la causa marítima, a la vez que comandó constantes viajes y reuniones del equipo jurídico internacional para preparar cuidadosamente la estrategia central de los argumentos antes los jueces del Alto Tribunal de Naciones Unidas.

Por los medios de comunicación tradicionales y a través de todas las redes sociales, el hashtag “#MarParaBolivia” se posicionó en la población con fuerza. Millones de compatriotas siguieron expectantes la defensa de los intereses nacionales en la CIJ.

Y otra estrategia sobre el mismo tema y el mismo mes elevó más los ánimos e involucró a miles de personas con la causa. El sábado 10 de marzo se realizó el denominado “banderazo”; miles de bolivianos se concentraron entre La Paz y Oruro para extender en un carril de la carretera una kilométrica bandera de reivindicación marítima como muestra de apoyo a la demanda instalada en La Haya.

Por llamado del Órgano Ejecutivo, cientos de unidades educativas, dependencias del propio Estado y sectores sociales de todo el país, aportaron metros de tela para la confección del emblema azul que hoy está depositado en el Museo Histórico Militar (Sucre).

SEIS DÍAS HISTÓRICOS

El litigio marítimo se libró en seis días de audiencias que quedaron para la historia. Entre el 19 y 28 de marzo, los equipos de ambos países expusieron sus argumentos en la CIJ, apelando a la historia, al Derecho y a las emociones. Quedará escrito también un hecho nunca antes visto en procesos como este, la utilización de un tiut como prueba de descargo del país austral.

Bolivia defendió a capa y espada su postura de que la aspiración marítima era un derecho no atendido por Chile, país al que pretendía obligar por vía judicial a negociar de buena fe una salida soberana al Océano Pacífico.

La defensa nacional recurrió a las emociones, sobre todo, mientras la de Chile se centró –con algunas excepciones– en aspectos jurídicos.

Los alegatos dejaron también frases emblemáticas que se escucharon en el estrado, como la que “Chile asume el personaje de carcelero de un pueblo cautivo” (Monique Chemillier, de Bolivia) y “Bolivia siempre ha basado su argumento en arenas cada vez más movedizas” (Harold Koh, de Chile).

Desde el primer día, Bolivia dejó establecido que Chile tiene la obligación de cumplir los múltiples compromisos que adquirió, durante más de un siglo, de otorgar una salida al Pacífico con soberanía.

Reforzó su tesis ante los 16 jueces de la CIJ de que “hasta la fecha Chile no cumplió su promesa de reconectar a Bolivia con el mar”, según en agente boliviano Eduardo Rodríguez Veltzé.

En pleno desarrollo de los alegatos, se recordó el “Día del Mar”, que se realiza cada 23 de Marzo en conmemoración al héroe del Topáter, Eduardo Abaroa, que defendió el entonces territorio boliviano tras la invasión chilena del 14 de febrero de 1879.

El acto fue aprovechado por el Presidente para reavivar la esperanza boliviana al afirmar que “este 23 de marzo los niños y niñas (...) están más cerca al mar”.

De vuelta a los alegatos en La Haya, la abogada francesa Chemillier, el español Remiro Brotóns y la británica Amy Sander desplegaron una estrategia para afianzar esa posición, en la segunda jornada que le tocó al país.

El tercer y último día para Bolivia, concluyó enfatizando que “en ningún momento renunció una salida soberana al mar”. Brotóns recordó a la Corte que “ni Dios ni la Corona española le otorgaron el litoral boliviano a Chile”, sino “la fuerza” y “violando un tratado vigente”.

Bolivia dijo tener “propuestas concretas y creativas” para sentarse a negociar con su vecino y Rodríguez pidió a la CIJ que falle en razón y justicia.

El equipo jurídico de Santiago se aferró al Tratado de 1904, pero admitió que hubo conversaciones de “buena fe” con Bolivia para sanar las heridas por el enclaustramiento. Lo reconoció el agente chileno Claudio Grossman, pero puntualizó que esas acciones en ningún momento generaron obligación de negociar.

Y atacó una de las estructuras de la argumentación boliviana: resoluciones de la Organización de Estados Americanos (OEA) que invocaron a ambos países a zanjar el diferendo marítimo.

La abogada Mónica Pinto afirmó que las resoluciones de la OEA “no han creado obligación alguna de negociar y que no podrían haberlo hecho de forma vinculante”, y su colega Harol Koh pidió “rechazar la petición de Bolivia”.

El equipo chileno aprovechó, de forma inédita, en mostrar un mensaje en Twitter del presidente Evo Morales, en el que afirmaba que “Antofagasta fue, es y será de Bolivia”.

Una vez abierta la etapa de deliberación de la sentencia, el Jefe de Estado

Meses después, el 17 de agosto, al recordar el Día de la Bandera, Morales señaló tajante que “la tricolor flameará pronto en las orillas del Pacífico”. Luego apeló la retórica para señalar en varias oportunidades que Bolivia estaba lista para entablar un escenario pos Haya.

Litigio hasta los alegatos

• DENUNCIA El 24 de abril de 2013, Bolivia presentó la demanda contra Chile, con el petitorio de que la Corte obligue al país vecino a negociar de buena fe una salida al mar con soberanía.

• OBJECIÓN En 2014 Chile objetó la competencia de la Corte y en septiembre de 2015 La Haya rechazó el recurso y se declaró competente para conocer la causa. Entre el 2016 y 2017, Bolivia y Chile efectuaron la presentación de sus argumentos escritos.

• FASE ORAL Del 19 al 28 de marzo, los equipos jurídicos de ambos países presentaron los alegatos orales ante los jueces de la Corte.

Marzo

1 EXTORSIÓN. El por entonces fiscal general Ramiro Guerrero admite que las denuncias de supuesta extorsión en el caso del desfalco al Banco Unión determinaron el alejamiento del fiscal Erlan Almanza y su procesamiento en la vía disciplinaria.

MATKOVIC. Zvonko Matkovic, uno de los procesados en el juicio por supuesto terrorismo, abandona la cárcel luego de ocho años para defenderse en libertad.

2 COCA. La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) expresa su preocupación por la capacidad del Gobierno de controlar el desvío de la coca a actividades ilegales, tomando en cuenta la Ley de la Coca y la reducción de erradicación.

ECOBOL. El Gobierno liquida a la deficitaria Empresa de Correos de Bolivia (ECOBOL) por decreto. Quedan en la calle casi 500 trabajadores en todo el país. La COB anuncia que interpondrá sus buenos oficios.

3 CONCRETEC. Un máximo de 400 funcionarios necesita CONCRETEC a nivel nacional, según su nuevo presidente, Zacarías Herrera, quien ratifica que se seguirá prescindiendo de personal para estabilizar la situación económica de la subsidiaria de FANCESA. Se estima que el daño asciende a Bs 30 millones.

UNIVERSITARIO. Los jugadores estudiantiles aceptan una nueva promesa de pago y vuelven a los entrenamientos pensando en el partido que deben disputar frente a Wilstermann.

4 LLUVIAS. El SENAMHI alerta que las lluvias no cesarán en Chuquisaca, sobre todo en Hernando Siles y Luis Calvo. Las excesivas precipitaciones pluviales ya golpearon a 24 municipios mientras que en Sucre, el Distrito 7, es el más perjudicado.

VÍCTIMAS. Piden que el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada rinda cuentas en Bolivia por la denominada “guerra del gas” de 2003.

5 JUAN DEL GRANADO. El ex alcalde Juan del Granado manifiesta que declarará como testigo contra Gonzalo Sánchez de Lozada y Carlos Sánchez Berzaín, en el juicio que se les sigue en los tribunales del Fort Lauderdale de Florida (EEUU).

ACCIDENTE. Una colisión de dos vehículos protagonizada por un hombre en presunto estado de ebriedad siega la vida de Cristina Lovera Alan, de 20 años, y deja malherida a su bebé de tres meses en El Abra. El conductor que provoca el accidente se da a la fuga.

6 AMOTINAMIENTO. Tras registrarse un motín con fuga y recaptura de reclusos en el penal Palmasola de Santa Cruz, la Fiscalía General instruye la conformación de una comisión de fiscales para investigar.

GUERRA DEL GAS. Los abogados del ex presidente Sánchez de Lozada y el ex ministro Sánchez Berzaín culpan de los hechos de “Octubre Negro” al presidente Evo Morales y al líder aymara Felipe Quispe.

7 MAR. El ex presidente Jaime Paz Zamora desiste de viajar a La Haya y enfrenta una lluvia de críticas, antes de escucharse el fallo de la CIJ en el marco de la demanda de Bolivia contra Chile.

LLUVIAS. Fuertes lluvias causan estragos en los municipios de Villa Vaca Guzmán, Monteagudo, Azurduy y Tarvita, dañando la producción agrícola y ganadera. En la capital sauceña, tres estudiantes resultan heridas por la caída de un muro y la ciudad se queda sin agua debido a la rotura de una cañería.

8 FANCESA. La fábrica logra estabilizar su producción casi al máximo de su capacidad, lo cual le permite una rápida recuperación del segmento que había perdido en el mercado cruceño. De un retroceso del 37%, en cinco meses sube al 45%.

FEMINICIDIOS. Entre enero y el 6 de marzo se registraron 28 casos de feminicidios en el país y 4.674 de violencia intrafamiliar o doméstica, según datos proporcionados por el fiscal general, Ramiro Guerrero, en el Día Internacional de la Mujer.

9 BANDERA. Chuquisaca triplica su meta en la confección de la bandera de la reivindicación marítima. Sobrepasa los 15 kilómetros de extensión cuando la meta era de sólo cinco.

DUCTOS. El presidente de YPFB, Oscar Barriga, compromete el cumplimiento del fallo del Juez de Garantías que fijó un plazo de seis meses, computables a partir de enero, para el traslado de la Gerencia de Redes de Gas y Ductos a Sucre, su sede original.

REELECCIÓN. Cívicos de varias regiones aprueban una marcha a La Paz contra la reelección del presidente Morales.

10 RÉCORD. En busca de un récord mundial, la bandera de la reivindicación marítima desplegada alcanza los 196,5 kilómetros de largo en la carretera La Paz-Oruro, según asegura el presidente Evo Morales.

INCAHUASI. El presidente del Comité Pro Santa Cruz, Fernando Cuéllar, lamenta que el Ministerio de la Presidencia haya anulado la resolución que daba por cerrado el asunto de límites entre Santa Cruz y Chuquisaca por el campo Incahuasi.

11 BANDERAZO. El presidente Morales, tras el “banderazo” de casi 200 kilómetros, augura “un nuevo tiempo de soluciones compartidas de buena fe” con Chile, una vez que concluya el litigio en La Haya.

CHILE. La investidura de Sebastián Piñera como presidente de Chile supone el fin de un ciclo marcado por la alternancia en el poder entre el conservador y la socialista Michelle Bachelet.

12 EVO. El presidente Morales deja un mensaje conciliador en Chile. No sólo llama al vecino país a resolver las heridas del pasado, sino que plantea un giro en las relaciones entre ambas naciones. Incluso se disculpó por sus mensajes en redes sociales

CONTRABANDISTAS. Los militares Vladimir Evan Siñani Ticona y Fidel Chávez Huarino, ambos sargentos, fallecen en la localidad de Villa Vitalina (Oruro), a manos de contrabandistas, cuando trasladaban un vehículo indocumentado.

13 FUERO. El presidente Morales anuncia que se otorgará un fuero especial a efectivos militares y policiales que participen en operaciones de lucha contra el contrabando. Se confirma la detención preventiva de tres implicados en el asesinato de dos militares de la Unidad de Control Aduanero (UCA).

INCAHUASI. Santa Cruz se declara en emergencia por el megacampo gasífero Incahuasi y advierte que no volverá a hablar de límites

14 REELECCIÓN. La primera de las tres acciones legales planteadas ante el Tribunal Constitucional contra el polémico fallo que habilitó la candidatura del presidente Morales es rechazada en medio de cuestionamientos a los flamantes magistrados.

HAWKING. El destacado físico británico Stephen Hawking fallece en Cambridge (Reino Unido) a los 76 años.

15 PALMASOLA. Un gran operativo de la Policía en la cárcel Palmasola de Santa Cruz deja un saldo de siete reos muertos y 24 heridos, entre ellos seis policías.

MOLESTIA. La COD de Chuquisaca sugiere al presidente Morales no llegar a Sucre hasta que resuelva el conflicto por el campo gasífero Incahuasi. El Comité Cívico anuncia que tomará decisiones al día siguiente

16 INCAHUASI. El conflicto por el megacampo gasífero Incahuasi se traslada al Ministerio de Autonomías. Santa Cruz activa un recurso para destrabar las regalías y Chuquisaca avisa que impedirá esa pretensión.

RIADA. Un poblador de la comunidad La Hoyada, municipio de Azurduy, es arrastrado por la corriente de agua del río Pilcomayo. En Sucre las lluvias provocan el colapso del techo de una vivienda en el barrio Villa Charcas, sin daños personales.

17 YPFB. Sigue sin aclararse cuántos trabajadores se trasladarían con la Gerencia Nacional de Redes de Gas y Ductos a Sucre desde julio. El presidente de YPFB, Oscar Barriga, confirma el traslado, sin mencionar la cantidad de personal.

LA HAYA. El presidente Morales se reúne con el equipo jurídico nacional y posteriormente con los embajadores bolivianos en Europa. Es el inicio de su agenda de actividades previas a la presentación de los alegatos orales en La Haya.

18 MAR. El presidente Morales destaca el trabajo del equipo jurídico que intervendrá en los alegatos orales frente a la Corte de La Haya.

TARABUCO. Alrededor de 200 personas se reúnen en torno a la Gran Pucara, en el Pujllay de Tarabuco, epicentro de una de las actividades folclóricas más importantes del país, que ha sido declarada en el año 2014 Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la UNESCO.

19 CONFIANZA. Tras afinar los documentos del equipo jurídico, Bolivia encara la fase de los alegatos orales en La Haya confiada en acabar con 139 años de enclaustramiento marítimo. El presidente Morales pide acompañar con una vigilia.

RUSIA. Vladímir Putin, en uno de los momentos más bajos de sus relaciones con Occidente, es reelegido para un cuarto mandato al frente del Kremlin con un apoyo histórico desde que llegó al cargo en 2000.

20 FALLECIMIENTO. El chuquisaqueño Julio Garrett Ayllón, ex vicepresidente de Bolivia durante la gestión presidencial de Víctor Paz Estenssoro (1985-1989), fallece a los 92 años de edad. Fue presidente de la Cámara de Senadores, Ministro de Relaciones Exteriores, diplomático y rector fundador de la Universidad Andina Simón Bolívar.

ALEGATOS. Bolivia cierra la primera ronda de alegatos ante la Corte Internacional de de La Haya con firmeza. Al inicio de la audiencia, el presidente de la CIJ, Abdulqawi Yusuf, agradeció la presencia tanto del presidente Morales como del canciller chileno Ampuero.

21 LA HAYA. Bolivia centra sus argumentos del epílogo de la primera ronda de alegatos en la larga lista de antecedentes de negociación que Chile protagonizó para devolverle su cualidad marítima, aunque la representación de ese país se anticipó en rebatir esa postura.

GONI. El ex presidente declara por primera vez en el juicio por los hechos de octubre de 2003, en EEUU. Asegura que se reunió varias veces con Evo Morales y que nunca dio órdenes al Ejército de matar civiles.

22 INCAHUASI. La Gobernación de Chuquisaca lamenta la estrategia jurídica de Santa Cruz para evadir el diálogo sobre los límites y el campo Incahuasi.

PERÚ. Pedro Pablo Kuczynski pone punto final a un gobierno que duró un año, siete meses y 21 días, salpicado desde sus inicios por la corrupción y por una implacable oposición liderada por el fujimorista Fuerza Popular.

23 MAR. Se recuerda un Día del Mar marcado por el juicio que Bolivia entabló en La Haya contra Chile, país que concluye la penúltima fase de su defensa en los alegatos orales.

AMENAZA. Los cívicos de Santa Cruz dan un plazo de 30 días para que el Gobierno solucione el conflicto del campo Incahuasi y les restituya los recursos por regalías –congelados por un fallo judicial–, bajo amenaza de declarar un paro.

24 LA HAYA. El presidente Morales vuelve a La Haya para respaldar a la delegación que defiende la demanda marítima en la Corte Internacional de Justicia. El 26 le toca de nuevo a Bolivia exponer sus alegatos orales.

TERRORISMO. Una toma de rehenes en un supermercado de Trèbes (sur de Francia) acaba con tres muertos, antes de que el terrorista –que aseguró actuar en nombre del grupo yihadista Estado Islámico (EI)– fuera abatido por las fuerzas del orden.

25 INCAHUASI. El Chaco desconoce a CODEINCA y la COD como interlocutores y determina que los representantes de esa región formarán parte activa en la defensa de los límites del megacampo gasífero Incahuasi.

ECOBOL. La atención en la extinta Empresa de Correos de Bolivia (ECOBOL) se centra únicamente en la entrega de los últimos paquetes recibidos hasta su cierre del pasado 1 de marzo, mientras se prepara la apertura oficial de la Agencia Boliviana de Correos.

26 MAR. Bolivia pone fin a sus alegatos orales en La Haya. En la semana, el equipo jurídico nacional esgrimió la tesis de que entre Bolivia y Chile existen temas pendientes desde la Guerra del Pacífico que no terminaron con el Tratado de 1904.

DESMORONAMIENTO. Ocho horas quedaron varados vehículos particulares y flotas por un desmoronamiento en la vía Sucre-Cochabamba-Santa Cruz. La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) Chuquisaca informa que el camino está despejado antes del mediodía.

27 CEMENTO. El paro de la Unidad del Transporte Pesado provoca un desfase de 20% en el envío de cemento a los mercados del país. Desde FANCESA denuncian que la medida fue planificada porque los camiones de los sindicalizados estuvieron trabajando en la zafra.

INCAHUASI. Reproches por diferencias políticas asoman entre autoridades y sectores afines al Gobierno con dirigentes cívicos de Chuquisaca, en medio de la redefinición de acciones para la lucha por Incahuasi.

28 TCP. El Tribunal Constitucional rechaza la posibilidad de anular la sentencia que el año pasado decretó la rehabilitación del presidente Morales para los comicios de 2019. Políticos, cívicos y plataformas ciudadanas reiteran que seguirán su lucha por el 21F.

CONDENADO. El médico Jhiery Fernández es condenado a 20 años de prisión por el delito de violación del bebé Alexander; la médico internista Sandra Madeny, a dos años por homicidio culposo, y la enfermera Lola Rodríguez, también a dos años por encubrimiento.

29 de marzo. DESASTRES. Más de 9.000 hectáreas de cultivos resultaron afectadas por los desastres naturales en lo que va del año, en 26 de los 29 municipios de Chuquisaca.

MAR. Chile cierra los alegatos orales del litigio marítimo en la Corte de La Haya solicitando a los jueces que rechacen los pedidos de Bolivia. Se dice que el proceso continuará hasta dentro de seis u ocho meses, cuando los jueces abrieron la fase de deliberaciones.

30 REPOSTULACIÓN. El presidente Morales afirma que por información proporcionada por el ministro de Justicia, Héctor Arce, tras su visita a la OEA, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos no tenía argumentos para rechazar su repostulación presidencial.

RABIA. El Servicio Departamental de Salud (SEDES) confirma el primer caso de rabia canina de 2018 en un cachorro que mordió a varias personas, por lo que 14 reciben el tratamiento profiláctico de rigor.

31 VIACRUCIS. El papa Francisco lamenta la “vergüenza” de que los jóvenes hereden en el futuro “un mundo fracturado por las divisiones y las guerras” de la generación actual, en la oración que pronunció en el Viacrucis de Viernes Santo ante el Coliseo romano.

CONGELADAS. El Ministerio de Economía confirma que las regalías por la explotación del campo Incahuasi continuarían congeladas en una cuenta bancaria hasta que Chuquisaca y Santa Cruz definan sus límites y se establezca la propiedad de los hidrocarburos.

 

  • 965 veces leída
  • Anuario
  • juicio, marítimo

También le puede interesar...

Condolencias del diario Correo del Sur Condolencias del diario Correo del Sur Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20181220

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE