Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
CÓDIGO PENAL

Salud acorrala al Gobierno

21 Diciembre 2018Sucre/CORREO DEL SUR
El sector salud hizo retroceder al Gobierno en las calles

El sector salud hizo retroceder al Gobierno en las calles

No hubo tregua ni siquiera en Navidad. Tampoco en Año Nuevo. Después de la promulgación del Nuevo Código del Sistema Penal (NCSP) por parte del vicepresidente Álvaro García Linera, en diciembre, los médicos colegiados y todo el sector salud comenzaron 2018 como habían terminado 2017: con piquetes de huelga y protestas en las calles. El sector se oponía al artículo 205, que castigaba en exceso la mala praxis médica, según la queja de los galenos, por lo que continuaron exigiendo su derogación.

Hubo una luz en los primeros días del año, pero terminó apagándose. El Gobierno y el Colegio Médico de Bolivia habían firmado un preacuerdo –el paro médico ya llevaba 41 días–, que dejaba sin efecto los Decretos 3091, 3092 y 3385, por los que se había creado la Autoridad de Fiscalización y Control del Sistema Nacional de Salud, normas a las que el sector también se oponía, y dejaba al mismo tiempo en suspenso el polémico artículo 205, pero las asambleas departamentales de los galenos movilizados terminaron rechazándolo, por lo que el conflicto, en lugar de terminar, comenzó a ganar más fuerza en las calles.

Pese a ello, el presidente Evo Morales dio por zanjado el conflicto e ignoró las protestas, que ya no sólo tenían que ver con los médicos. El sector del transporte, que ya había bloqueado carreteras en diciembre, reclamó la derogación del artículo 137, que castigaba el homicidio culposo con un medio de transporte. A ellos se sumaron otros como los comités cívicos que observaron, entre otros, los artículos 293 y 294, referidos a la “sedición” y a “atribuirse los derechos del pueblo”, respectivamente. Reclamaron porque ambos artículos penalizaban la protesta. Con el paso de los días, el rechazo al nuevo Código del Sistema Penal fue ganando fuerza y, en total, 13 artículos terminaron siendo observados por diversos sectores.

Ante la ola de rechazo, el Presidente –en el día 43 de huelga del sector salud–, decidió marcha atrás y pidió a la Asamblea Plurinacional que derogara (modificara) los artículos 205 y 137, además de revisar los artículos 293 y 294. La decisión del Mandatario, sin embargo, no detuvo las propuestas. Los médicos, aliados con los transportistas, cívicos y otros sectores, crearon una coordinadora nacional y pidieron la abrogación (eliminación) total del nuevo Código del Sistema Penal, algo que el Presidente calificó como un movimiento conspirativo para sacarlo del poder. El conflicto siguió casi invariable y tocó al rally Dakar, que se encontró con propuestas sociales en Sucre, Cochabamba, Santa Cruz y La Paz. En esta última, se registraron gasificaciones y detenidos.

Las protestas continuaron –incluyeron un paro cívico en Santa Cruz–, pese al anuncio del Presidente de socializar la nueva norma durante un año con todos los sectores.

Finalmente, y debido a que las protestas no cesaban, el 21 de enero, el Jefe de Estado anunció la abrogación de la polémica norma. Al día siguiente, 22 de enero, celebró sus 12 años en el poder, en medio de un enojo en la calle que ya no sólo quería la abrogación del NCSP, sino que rechazaba su reelección en 2019.

El conflicto se desvaneció finalmente el 26 de enero, cuando Morales firmó la ley de derogatoria del nuevo Código del Sistema Penal sin acto público ni protocolar, como es su estilo. Como pocas veces en 12 años el Gobierno retrocedió ante las protestas sociales; en este caso lo hizo en dos oportunidades: derogación y abrogación.

Resurge el CONADE

En medio de la pulseta por el NCSP, el 10 de enero se reactivó el Consejo Nacional de Defensa de la Democracia (CONADE), a la cabeza de la COB –entonces presidida por Guido Mitma–, organizaciones de Derechos Humanos, ex defensores del Pueblo y activistas antireeelección presidencial. En meses posteriores y hasta la actualidad, esa instancia lucha por el respeto de los resultados del referéndum del 21F. 

Código y polémica

• Durante su tratamiento y aprobación, el Código enfrentó protestas del sector salud: fueron 47 días de paro.

• La polémica norma fue promulgada el 15 de diciembre por el presidente en ejercicio Álvaro García Linera.

• La lucha en las calles contra el Código tuvo huelgas de hambre, gasificaciones, bloqueos y marchas en todo el país.

• La oposición en el Parlamento protagonizó un ayuno en rechazo a la norma y exigiendo su abrogación.

• En primer término, el Gobierno retrocedió y derogó dos artículos, pero luego abrogó totalmente el Código.

GERENCIA DE REDES:

La justicia reconoce derechos de Sucre

….la Gerencia de Ductos y Redes de Gas tendrá como Sede a la ciudad de Sucre y de ella dependerá toda la infraestructura de Transporte…”.

Un hecho que marcó a la región todo el año es el referido al traslado de la sede de la Gerencia Nacional de Redes y Ductos de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), que según la Ley de Hidrocarburos debe ser la ciudad de Sucre.

Luego de un largo y tedioso proceso legal, la Justicia reconoció los derechos de la Capital y ordenó el traslado de esas dependencias desde La Paz, aunque dicho fallo se cumplió a medias, incluso hasta ahora, al final de la gestión 2018.

El 26 de enero, un juez de garantías le dio la razón al diputado opositor Horacio Poppe y otorgó a YPFB un plazo de 180 días para cumplir su fallo. Así empezaría un engorroso periodo en el que la petrolera estatal mantendría un perfil bajo hasta el filo de tal término.

El 30 de julio, Yacimientos presentó en Sucre al Gerente Nacional de Redes de Gas y Ductos y al Director de Operaciones y Mantenimiento, quienes junto con 20 técnicos llegaban a trabajar a la ciudad para cumplir el fallo judicial, pese a que el personal de la Gerencia Nacional en La Paz cuadruplica ese número.

Luego vendrían una sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional y otro fallo de un Tribunal de Garantías que ratificarían la sentencia de enero pasado.

Tras el traslado parcial, Poppe notificó a las empresas transnacionales para que también abran oficinas en la ciudad como establece la propia norma, caso contrario anunció que activará procesos penales. Habló de Shell, Repsol, Total y Tecpectrol.

La Gobernación negó que haya obligación alguna de las transnacionales. Y recientemente YPFB denunció que la demanda, cuyo dictamen se cumplió parcialmente hasta ahora, significa una “estrangulación operativa”.

Mientras, líderes cívicos y regionales se preguntan ¿por qué YPFB dilata el traslado total de la Gerencia a Sucre, cuando ello generaría una inyección económica importante, más si también se establecen oficinas regionales de empresas petroleras? 

“Las Empresas Petroleras que operan en el país deberán establecer oficinas en las Sedes mencionadas y en los Departamentos en los que operan”.

Artículo 23 - Ley Nº 3058

ENERO

1 SALUD. Mientras se negocia en Cochabamba el 1 de enero en Sucre la huelga de hambre de los médicos era cumplida por seis personas en el Colegio Médico, a la espera de una solución al conflicto que ingresó en su segundo mes.

3 TSJ. El chuquisaqueño José Antonio Revilla, el candidato más votado en las elecciones judiciales del pasado 3 de diciembre, asume la Presidencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en Sucre.

4 HUELGA. Pese a que el presidente Evo Morales da por resuelto el conflicto con la firma de un preacuerdo, el paro médico se mantiene invariable en el país y el transporte emplaza al Gobierno a abrogar el Código Penal bajo amenaza de iniciar bloqueos. En Chuquisaca, los afiliados al Colegio Médico anuncian que levantarán la huelga sólo cuando sea derogado el artículo 205.

5TRIBUNALES. Los tribunales completan la elección de sus presidentes. Los últimos son el Agroambiental y el Constitucional Plurinacional: el primero designa a Gregorio Aro y el segundo, a Petronilo Flores. Ambos son de origen indígena.

HUELGA. Tras 43 días de huelga general e indefinida y sin dialogar con los movilizados, el presidente Morales cede el 5 de enero y solicita la derogatoria del Artículo 205 del Código Penal.

6DAKAR. Arranca la 40 edición del Rally Dakar, la décima en Sudamérica y una de las más duras de los últimos años por su dificultad, que pondrá a prueba la resistencia de 12 pilotos bolivianos, ilusionados con el paso por el país y con llegar a la meta.

APORTES. Después de la difusión de un video de presunta extorsión laboral en el SEDES, la Gobernación de Chuquisaca reconoce que todos los funcionarios aportan “voluntariamente” un 5% de su sueldo para el sustento del MAS.

7CONVOCATORIA. COMCIPO y CODEINCA no están de acuerdo con que se deroguen sólo dos artículos y exigen la abrogación del nuevo Código Penal. Resuelven llamar a un paro cívico en Potosí y en Chuquisaca, el 9 y el 11 de enero, respectivamente.

8FERIA. La Feria Navideña de Sucre culminó ayer con un notable descenso de más del 50% en las ventas respecto al año pasado y luego de que los comerciantes solicitaran quedarse en el Parque Multipropósito un día más para “rematar” su mercancía.

MORALES. “No nos van a ganar, en vano están intentando tumbar”, dice el presidente Morales, para quien detrás de la huelga médica había un plan de “conspiración” en su contra.

9RALLY. Un día después del mal sabor de boca que dejó el abandono del cochabambino Danny Nogales, la grata sorpresa la dio Walter Nosiglia Jaguer, hijo del “Lobo del Desierto”, que acabó en el Top 10 de la categoría motos.

PROTESTAS. El Senado sanciona el proyecto de ley que deroga los polémicos artículos 137 y 205 del nuevo Código Penal, observados por el sector del transporte y los médicos del país.

10MÉDICOS. La ministra de Salud, Ariana Campero, ratifica que se aplicarán descuentos a los galenos que no trabajaron durante el paro y el Colegio Médico de Bolivia amenaza con retomar las protestas si esa medida se aplica.

11DAKAR. La Feria Dakar se inaugura entre la amenaza de un paro cívico y la expectativa de consolidar a Sucre como destino turístico. El evento, que se desarrolla de forma simultánea a la prueba que ingresó al país, espera la llegada de al menos 20 medios internacionales y algunos competidores en la avenida Las Américas.

12RECHAZO. El rechazo al Código Penal y a la repostulación del presidente Morales se siente en las calles de casi todo el país. En La Paz es reprimido por la Policía y deja seis detenidos; mientras, el Gobierno vuelve a minimizar las protestas

13PENSIONES. Hay contradicciones en el Gobierno por el incremento de las pensiones escolares: el Ministro del área dice que no deberían ser mayores al crecimiento del PIB 2017, pero un viceministro ya emitió un instructivo fijando el aumento en 4%.

14“CHAVO”. El Team Bolivia en el Dakar 2018 sufre la pérdida de Juan Carlos “Chavo” Salvatierra, que abandonó ayer el rally, en la séptima etapa (La Paz-Uyuni), luego de que se rompiera el chasis de su motocicleta.

15 IGLESIA. El arzobispo de Santa Cruz, Sergio Gualberti, alertó en su homilía dominical el intento de que en el país se imponga un sistema de perpetuación en el poder y que se limiten las libertades, con persecución de opositores e impunidad de la corrupción.

PAPA. El papa Francisco inicia una visita de tres días a Chile en medio de muestras multitudinarias de fervor y adhesión. La gira apostólica proseguiría el 18 en Perú.

16VENEZUELA. El Gobierno venezolano desmanteló ayer al grupo liderado por el policía Oscar Pérez, insurrecto y calificado como “terrorista”, en un operativo en el que murieron más personas, incluidos dos policías.

YPFB. Durante por lo menos 11 años consecutivos la Presidencia de YPFB ha estado en manos de funcionarios interinos. Las gerencias nacionales –entre ellas, la de Redes y Ductos de Gas– también se encuentran prorrogadas.

17PRESIÓN. Un contundente paro cívico en Cochabamba, nuevas movilizaciones en La Paz y bloqueos en otras regiones aumentan la presión al Gobierno por el Código Penal y la reelección. Evo dice que el Ejecutivo soportará con paciencia las “mentiras”.

PÉREZ. El piloto chuquisaqueño Luciano Pérez (autos) abandona el Rally Dakar, cuando se cumplía la undécima etapa de la carrera más peligrosa del planeta.

18MAR. La Corte Internacional de Justicia (CIJ) fijó ayer los plazos del litigio marítimo entre Bolivia y Chile. Entre el 19 y 28 de marzo se desarrollarán las audiencias orales.

RATIFICADOS. Gabriela Montaño y José Alberto Gonzales son ratificados por el MAS como presidentes de la Cámara de Diputados y de Senadores, respectivamente.

19INCAHUASI. La Gobernación de Chuquisaca avala el “acuerdo” limítrofe con Santa Cruz homologado por el Ministerio de la Presidencia, según el Gobierno. Así lo prueban los documentos, afirma el ministro de esa cartera de Estado, René Martínez.

20ORKOJAHUIRA. Carla Bellot y Jesús Cañisaire, una pareja de enamorados, fueron hallados sin vida ayer en un embovedado del Río Orkojahuira de la ciudad de La Paz. Mikaela L. F. y Renzo C. son aprehendidos por su muerte.

“FANTÁSTICOS”. Sólo cuatro de los 12 pilotos bolivianos cumplen el objetivo de llegar a Córdoba (Argentina), última parada del Rally Dakar. Marco Bulacia y Daniel Nosiglia se ubican en puertas del Top Ten.

21ABROGACIÓN. El presidente Morales anuncia la abrogación del Código del Sistema Penal, para evitar que la derecha “lo use como pretexto para conspirar y desestabilizar el país”.

22PODER. El presidente Morales cumple 12 años en el poder y señala cinco compromisos por cumplir: industrialización, salud, educación, empleo y justicia. La oposición considera que estos años significaron un estancamiento para Chuquisaca

23TERRITORIOS. Con una fuerte exhortación a la Gobernación, la Comisión de Defensa de Incahuasi denuncia que la Resolución de Límites 06/18 del Ministerio de la Presidencia pone en riesgo otros territorios chuquisaqueños.

24ENOJO. La decisión del presidente Morales de designar como ministro de la Presidencia a Alfredo Rada provoca indignación en Sucre, donde se recuerda a esa autoridad como el “Mariscal de La Calancha” por las muertes de noviembre de 2007.

25CÓDIGO. La Asamblea Legislativa cumplió ayer con el pedido del presidente Morales y abrogó el Código Penal. Tras la accidentada sesión iniciada en la Cámara Baja el 23, a las 3:30 del 24 aprobó la ley que abroga la norma. Más de 11 horas de sesión dejaron escenas escandalosas, con ribetes bochornosos, entre oficialistas y opositores.

26GERENCIA. El juez Público de Familia Nro. 7, Juan Quiroga, constituido en Juez de Garantías, determina que la Gerencia de Redes de Gas y Ductos debe trasladarse a Sucre, en cumplimiento al artículo 23 de la Ley de Hidrocarburos, y otorga un plazo de 180 días para que su decisión se haga efectiva.

27DUCTOS. La Gerencia de Redes y Ductos de Gas de YPFB, que funciona en La Paz, debe ser trasladada a Sucre en un plazo de 180 días, en sujeción al artículo 23 de la Ley 3058 de Hidrocarburos, según determinó el Juez de Garantías tras una audiencia de Acción de Cumplimiento. Autoridades regionales y cívicas celebran la decisión y anuncian que se constituirán en vigilantes para que esto se efectivice.

28CAMPERO. El oficialismo da un voto de confianza en una interpelación a la ministra de Salud, Ariana Campero, quien es reprobada por la oposición.

NAZARIA. La Iglesia canonizará a la beata Nazaria Ignacia March Mesa, fundadora de las Misioneras Cruzadas, cuya devoción posee una gran fuerza en Bolivia. Pese a que nació en España, se considera que es la primera santa boliviana.

29OPTIMISMO. El equipo jurídico boliviano, que defendió la demanda marítima en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), se reunió durante el último fin de semana en La Haya y las autoridades se mostraron optimistas con un resultado favorable.

30LLUVIAS. Francisco Flores, de 60 años, vivía en una precaria construcción. Su muro se desplomó a causa de las intensas lluvias en La Paz y él se convirtió en la octava víctima mortal del año a causa de las precipitaciones.

31DEMANDA. La primera demanda internacional en contra de la repostulación indefinida del presidente Morales es dirigida a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Se denuncia al Estado por la violación masiva de derechos de millones de compatriotas y podría ser resuelta con prontitud.

 

 

  • 2548 veces leída
  • Anuario
  • Código Penal, salud, Enero, Gobierno

También le puede interesar...

21 Diciembre 2018, 07:25

El juicio que sacudió a Mesa

21 Diciembre 2018, 07:22

Aniversario sin el Gobierno

20 Diciembre 2018, 06:39

Bolsonaro afina su programa de gobierno

20 Diciembre 2018, 06:32

El Gobierno se adhiere a la querella por violación

El hecho generó protestas de activistas de derechos humanos en Santa Cruz, mientras la víctima lucha por superar el trauma

19 Diciembre 2018, 19:21

Gobierno pide rigurosidad en contra de los acusados de violación en Santa Cruz

La joven continúa en terapia intensiva y su estado es delicado

Condolencias del diario Correo del Sur Condolencias del diario Correo del Sur Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20181220

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE