Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

El orégano chuquisaqueño abre nuevos mercados

16 Julio 2015Sucre / CORREO DEL SUR
Una productora muestra los plantines de orégano de la UNEC S.A.

Una productora muestra los plantines de orégano de la UNEC S.A.

La Unidad de Negocio de Especias y Condimentos S.A. (UNEC S.A.), con sede en Sucre, exporta 450 toneladas anuales de orégano a los mercados de Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile y está próxima a cerrar tratos con Argentina. Actualmente, Chuquisaca es el mayor productor de esta planta aromática en Bolivia.

El objetivo de UNEC es seguir abriendo mercados, con la estrategia de un trabajo intenso en función a la calidad, el precio y el volumen. “El enamoramiento a los potenciales clientes de otros países demora su tiempo, pero ya se siente la imagen país transmitida a nivel internacional, ya saben que Bolivia es un participante importante dentro de este negocio”, según informa a capitales su gerente general, Roberto Muñoz.

Por ahora su principal mercado es Brasil, un país con gran consumo de orégano pese a que atraviesa por una recesión económica.

El orégano es endémico de Turquía, primer productor de esta planta aromática en el mundo. En América y Centroamérica, México se sitúa en el primer lugar mientras que Perú lidera en Sudamérica (produce 3.500 toneladas anuales), seguido por Chile y Argentina. Bolivia ocupa el séptimo lugar en producción de orégano en el mundo y el objetivo de UNEC es ubicar al país entre los cinco primeros dentro de un quinquenio.

En Bolivia, esta empresa boliviana que recoge todo el orégano de los productores de 15 municipios chuquisaqueños, de cinco cochabambinos y de uno potosino, tiene proyectado alcanzar 850 toneladas anuales hasta 2017.

"Se les compra más y, si hay un superávit, se les da (a los agricultores) un complemento de precio a cada uno de ellos"

Una diferencia esencial
Según Muñoz, el orégano boliviano se diferencia de los demás porque sus aceites esenciales (que le dan el olor y el sabor al producto) son superiores. Aquí, se cosecha cuando tiene un 75 por ciento de floración: es en la flor donde se concentra la mayor cantidad de aceites esenciales.

“Desde que el orégano ingresa al Complejo Agroindustrial de Procesamiento de Especias y Condimentos (Capec), demora 35 días en salir para la venta, después de haber pasado por un riguroso proceso de deshidratado mediante hornos industriales, limpieza, calibración y desempolvado, con la utilización de tecnología de punta”, explica el Gerente de UNEC.


Con enfoque social
Si bien la UNEC es una sociedad anónima, tiene un enfoque social: los agricultores, como proveedores, son un pilar fundamental.

“Cualquier incremento en los precios se traduce en un complemento para los agricultores; se les compra más y, si hay un superávit, se les da un complemento de precio a cada uno de ellos”, asegura el gerente general Muñoz.

UNEC actualmente trabaja con cinco cooperativas campesinas agrícolas de Tomina, Padilla, Sopachuy, Villa Serrano, Redención Pampa y la Central de Cooperativas Agropecuarias de Chuquisaca (Agrocentral), que es el ente matriz.

En Chuquisaca está presente en Sopachuy, Padilla, Alcalá, El Villar, Mojocoya, Tomina, Presto, Yamparáez, Icla, Zudáñez, Tarabuco, Sucre, Yotala, Villa Serrano y Poroma, además de Mizque, Aiquile, Totora, Pocona y Omereque, de Cochabamba, y Ravelo de Potosí.

Muñoz detalla que la producción sobrepasa las 600 toneladas anuales, de las que el 70% proviene de los municipios chuquisaqueños. El resto, de Cochabamba y Potosí, departamentos con los que trabajan hace cuatro años. A nivel nacional, no tienen competencia.

UNEC S.A. cumple con todos los estándares de calidad en cuanto a impurezas, piedras, polvo, etc., entregando el producto 100% limpio. Cuenta con el respaldo de la certificación internacional de “Buenas Prácticas de Manufactura”, que esta unidad usa como herramienta para gestionar sus utilidades.

Cadena productiva
“El desarrollo de una cadena productiva o ‘complejo productivo’, como se dice ahora, con un enfoque exportador, consolidando clientes, mercados y un flujo continuo del producto no se logra en tres o cuatro años. Estamos trabajando intensamente desde 1998, desarrollando los mercados y mejorando los productos”.

Para tener nuevos productos es fundamental desarrollar estrategias flexibles de largo plazo que trabajen en función a la demanda; “la UNEC no existiría si no hubiera mercado, el éxito radica en tener dónde vender”, sentencia Muñoz. UNEC es el fruto de un proyecto financiado por la Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional (ACDI) en 1998 y ejecutado por la Sociedad de Cooperación para el Desarrollo Internacional (Socodevi), especialista en cadenas de valor agroindustrial con enfoque cooperativo y en diversificación de economías para reducir la pobreza.

Una concepción sui géneris con principios del cooperativismo

Raúl Ledezma D.
Gerente General de AGROCENTRAL y Presidente del Directorio de UNEC S.A.

La Central de Cooperativas Agropecuarias de Chuquisaca (Agrocentral), con sus cinco cooperativas socias y el apoyo de la Sociedad de Cooperación para el Desarrollo Internacional (Socodevi), forman una empresa de los campesinos que es administrada por ellos mismos bajo el liderazgo de las cooperativas agropecuarias encabezadas por la Agrocentral y el lema: “De la sostenibilidad a la rentabilidad”.

Si bien la UNEC S.A. es una empresa como cualquier otra que compite en el mercado con calidad y precio, y está posicionada a nivel internacional, en su concepción es sui géneris por las siguientes razones:

Al interior de la UNEC se aplican los principios del cooperativismo, es decir, importa más el bienestar del productor antes que el dinero; no se explota a las personas para acumular riqueza.

Asimismo, la empresa comparte las utilidades con más de 2.000 familias productoras, de acuerdo a los volúmenes de orégano que entregan para su comercialización, dando a la empresa un tinte más social.

La UNEC es una herramienta sostenible donde los pequeños productores en condiciones de minifundio pueden producir y exportar, con calidad y cantidad, en el tiempo requerido por los clientes del exterior.

Agrocentral fue creada por la Iglesia católica en 1974 y hace 30 años su administración pasó a manos de los campesinos. Así comenzó una nueva etapa en la que los agricultores ponen en práctica los valores que les dejó la Iglesia.

En la década de los 80, Agrocentral, al borde del colapso económico, logró salir de la hiperinflación que azotó al país y desde ese momento se dedicó a buscar nuevas alternativas de desarrollo.

De esta forma, realizó una alianza estratégica con Socodevi, la ONG de Canadá, con la que buscó un cultivo para ser comercializado. En 1998 identifican el orégano como un cultivo alternativo noble que puede soportar sequías, no requiere de gran inversión, tiene tres cosechas al año y la planta puede estar en el terreno hasta cinco años sin renovar. Se puede cultivar en parcelas desde 1.200 metros cuadrados y tiene un mercado internacional; en resumen, es un cultivo apto para las personas de escasos recursos económicos.

Así se abre una nueva fase en la vida de Agrocentral y sus cooperativas; junto con Socodevi, se introduce en el desarrollo del orégano.

Años después se produce otra alianza estratégica, con la Fundación para el Desarrollo Agropecuario de los Valles (FDTAV), y, junto con Socodevi, se profundiza la cadena de producción del orégano. Actualmente, solo Socodevi apoya en la consolidación de este proceso.

El enamoramiento…

“El enamoramiento a los potenciales clientes de otros países demora su tiempo, pero ya se siente la imagen país transmitida a nivel internacional, ya saben que Bolivia es un participante importante dentro de este negocio”, dice el gerente general de la UNEC S.A., Roberto Muñoz.
El principal mercado de esta empresa es Brasil, pese a que en este país se vive actualmente una recesión económica.
* La creación de la UNEC S.A. es el fruto de un proyecto financiado por la Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional (ACDI) en 1998 y ejecutado por la Sociedad de Cooperación para el Desarrollo Internacional (Socodevi), entidad experimentada en el desarrollo de cadenas de valor agroindustrial con enfoque cooperativo, así como en la diversificación de la economía local con el fin de reducir la pobreza.
* Los responsables de UNEC cuentan que expandir el cultivo en Chuquisaca ha sido un trabajo arduo porque los agricultores no están acostumbrados a sembrar lo que no sea papa, maíz y trigo; ellos manejan la filosofía de “ver para creer”. Dicen que tuvieron que convencerlos uno por uno.
* Sostienen que la participación y el compromiso mutuo —tanto en especies como en efectivo— de los gobiernos municipales, las comunidades, familias productoras, Agrocentral, la Gerencia, técnicos y trabajadores de UNEC, han sido fundamentales para el éxito de la empresa.
* Según Muñoz, la meta final es la reducción de la pobreza de manera sostenible, permitiendo una distribución equitativa de los recursos económicos. Este proyecto se alinea con el Plan Nacional de Desarrollo, fortaleciendo y fomentando el crecimiento económico regional con un énfasis en la igualdad de género.
* Por su localización geográfica estratégica y por la predisposición y apoyo de la Alcaldía de Tomina y la Sub Centralía de este municipio, Tomina resultó ser el sitio ideal para el emplazamiento de la Planta de Beneficiado de Especias y Condimentos, explica Roberto Muñoz.

75 % de floración
Según Muñoz, el orégano boliviano se diferencia de los demás porque sus aceites esenciales son superiores. En la flor se concentra la mayor cantidad de aceites esenciales.

CIFRAS
600 toneladas anuales de orégano produce UNEC, de las cuales el 70 por ciento proviene de 16 municipios chuquisaqueños.
3.500 toneladas anuales de orégano produce el Perú, como líder sudamericano. Bolivia ocupa el séptimo lugar en el mundo.

  • 3418 veces leída
  • Capitales
  • orégano, mercados, exportar
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE