Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Goblin, cerveza 100 % artesanal: Aires europeos, pasión boliviana

15 Agosto 2015Redacción Capitales
Marcelo Villa y Mónica Calabi, propietarios del Goblin Bar.

Marcelo Villa y Mónica Calabi, propietarios del Goblin Bar.

Un emprendimiento familiar que nació con poco capital, pero con sobrado talento y buen gusto. Goblin Bar y su Cervecería Craft Beer se ganaron la preferencia de propios y extraños. Ahora se plantean crear una cadena nacional.

El capital lo es todo… Goblin Bar y su Cervecería Artesanal Craft Beer nacieron como un emprendimiento familiar, con muy pocos recursos económicos pero con sobrada pasión, talento y buen gusto. Han crecido tanto que, en varias oportunidades, su local ha sido considerado el número uno de Sucre en la página TripAdvisor.

“Goblin es la mejor cerveza de Sucre y tal vez de Bolivia”, se puede leer en el famoso sitio web, donde los clientes vierten una opinión y califican con un puntaje a los locales, restaurantes y hoteles que visitan en el mundo.

“Eso nos da un lugar preeminente entre los locales de Sucre, nos llena de orgullo saber que estamos entre los primeros por varios aspectos: atención al cliente, ambiente y calidad del producto”, dice a CAPITALES la comunicadora social Mónica Calabi, quien de la mano de su esposo, el ingeniero electromecánico industrial Marcelo Villa, se introdujo en el mundo de la elaboración de cerveza artesanal.

A Villa, quien estudió en el exterior, le apasiona la industria de alimentos y el diseño de equipos para este sector, en el que realizó varios emprendimientos con mucho éxito.

De aficionando a experto
Como todos los cerveceros artesanales, Marcelo Villa comenzó elaborando esta bebida como un hobby, experimentado en la cocina de su casa para el consumo personal. Un día se animó a invitar el producto de su elaboración a unos amigos y, viendo que tenía una buena aceptación, se propuso abrir un bar y comercializar su cerveza en la capital.

El sueño tardó cuatro años en cristalizarse. Toda la familia se puso manos a la obra, los materiales para la construcción del bar salieron de la casa del matrimonio y Villa hizo el trabajo de carpintería solo.

Los arreglos y detalles fueron hechos a mano y con material reciclado. El resultado es un local con aire europeo inspirado en los duendes, seres fantásticos de la mitología nórdica (cuya literatura siempre encantó a la familia), con el sello personal de los Villa-Calabi.

El hábil emprendedor también diseñó el mini equipo que utiliza para elaborar la cerveza artesanal.

Cerveza Goblin
Esta joven cervecería tuvo preaperturas experimentales. Villa prepara la cerveza con los ingredientes básicos: agua, lúpulo, levadura y 100 por ciento de malta (cebada malteada) que compra de la Sureña.

El proceso dura 24 horas y la cerveza está lista para el consumo después de 20 días (cerveza joven). Al igual que el vino, la cerveza mejora su sabor con el paso del tiempo.

“La elaboración de cerveza es trabajosa: se debe lavar y esterilizar el equipo permanentemente, así no se sufre ningún tipo de contaminación”, explica el emprendedor.

Comenzó produciendo 20 litros. En la actualidad tiene dos fermentadores con 160 litros de capacidad que se consumen en tres días.

Los turistas se destacan por su cultura de consumo de cerveza artesanal. Por eso a un principio más del 90% de los clientes eran extranjeros; poco a poco se ganaron la predilección de los sucrenses.

Goblin Bar no ha dejado de ser un negocio familiar. Villa trabaja con dos de sus hijas mayores.

Goblin, al natural
- La cerveza Goblin es completamente natural y tiene 5% de alcohol.
- Tiene dos presentaciones: 660 cc. (Bs 25) y 330 cc. (Bs 15).
- La forma de venta es directa en el local, del barril al chop.
- Elaboran seis tipos de cervezas, entre claras (Oro y Ámbar clásica) y oscuras (Brown, Ámbar, Oscura y Cobre).
- Sin embargo, solo están a la venta dos o tres variedades por semana.
- En Goblin Bar la cerveza se acompaña con el mejor rock latino y en inglés.
- Villa continúa experimentado con cervezas frutales y una sin alcohol.
- Goblin Bar atiende los jueves, viernes y sábado, de 20:00 a 02:00, en la Dalence 246, entre Abaroa y Potosí.
 Email: goblinbar@hotmail.com

  • 3390 veces leída
  • Capitales
  • Goblin, cerveza, artesanal
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE