Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Marcelo Olguín, director General de Exportaciones del Viceministerio de Comercio Interno y Exportaciones

15 Agosto 2015Redacción Capitales
Marcelo Olguín, director General de Exportaciones del Viceministerio de Comercio Interno y Exportaciones.

Marcelo Olguín, director General de Exportaciones del Viceministerio de Comercio Interno y Exportaciones.

CAPITALES (C). ¿Cuál es el trabajo que viene realizando la Dirección a su cargo y el Gobierno, en general, con el sector exportador de Chuquisaca?
Marcelo Olguín (MO). La idea que nos ha estado movilizando al interior del Ministerio de Desarrollo Productivo y, específicamente, del Viceministerio de Comercio Interno y Exportaciones, es poder ir dinamizando la interacción interinstitucional en torno a la temática comercial. Es muy necesario en la perspectiva de avanzar en nuestros planes de desarrollo quinquenales, hasta el 2020 y 2025, el alineamiento institucional del Estado a nivel de sus distintos niveles: central, departamental, municipal, y su interacción con el sector privado: las cámaras de Exportadores, la Confederación de Empresarios, las empresas y también la cooperación internacional y los oferentes de servicios.

En esta etapa estamos iniciando un contacto todavía bilateral para hacer un relevamiento de información, de tal manera que podamos avanzar hacia un diagnóstico sobre las condiciones productivas, comerciales, las perspectivas en estos diez años que siguen, y también hacer un mapeo de los relacionamientos institucionales.

Con ello, ya se está programando una reunión multilateral con todos los actores del departamento y de Sucre para comenzar a tener un diálogo, una discusión, una participación en torno a la temática principalmente comercial pero que arrastra, en definitiva, el tema productivo.
La idea es alinear los planes y programas del nivel central con el local y el departamental en torno a la temática productiva y comercial. Este alineamiento nos va a permitir asignar de una forma más eficiente los recursos de inversión los siguientes años, la gestión conjunta de recursos para las iniciativas que sean identificadas como prioritarias, el encarar de manera conjunta y multidisciplinaria proyectos o alternativas estratégicas para la región o para determinados sectores, que en definitiva se va a traducir en mejores resultados, en mejor impacto para la región y sus ciudadanos.

C. Suena cada vez más fuerte la crítica a una excesiva dependencia de las exportaciones de los recursos naturales. ¿Ustedes están conscientes de esta realidad? ¿Esta es una respuesta a esos señalamientos, sobre todo, de los exportadores?

MO. El Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural tiene concentradas sus acciones en el sector no extractivo de la economía; nosotros nos concentramos en promover el sector no tradicional, catalogado así en los últimos años, excluyendo todo lo que es hidrocarburos y minería, todo lo que es industria manufacturera, toda la producción agroindustrial y producción primaria. La idea es darle un soporte al aparato productivo y comercial para que inicie una senda de transformación, de agregación de valor, de crecimiento sostenido.

Obviamente, el comportamiento de nuestras exportaciones la última década ha sufrido un crecimiento inusitado producto de la nacionalización de los contratos de exportación, de la demanda de nuestros principales socios que requieren el gas: Argentina y Brasil han subido a los límites contractuales su demanda, lo que ha hecho que exportemos más gas; los precios de los hidrocarburos también han contribuido a que las exportaciones de estos sectores se incrementen, pero nuestra atención ha estado todo el tiempo concentrada en el sector no extractivo. Y ahí compartimos la visión del sector exportador de trabajar fuertemente en el soporte a estas iniciativas comerciales.

C. También se cuestiona el tema de las restricciones para ciertos productos y el tipo de cambio, que respecto al de los países vecinos resta competitividad a nuestros exportadores. ¿Están coordinando con el Ministerio de Economía, quizás, para revisar estas políticas del Gobierno?
MO. Sí, en lo que corresponde al Ministerio de Desarrollo Productivo y al Viceministerio de Comercio Interno y Exportaciones, el tema de abastecimiento interno a precio justo es fundamental. Y ahí estamos alineados a las políticas del BCB y del Ministerio de Economía, que tienen que ver con la inflación y con que nuestros productores y consumidores accedan ambos a un precio justo.

Hay determinados alimentos que forman parte de la canasta básica, o que son insumos de otras industrias que tenemos, que es necesario controlar primero, garantizar el abastecimiento interno y exportar los excedentes. En ninguno de los casos hemos tenido problemas: una vez que se ha garantizado el abastecimiento interno, todo el excedente productivo se ha exportado sin ninguna restricción ni problemas.
Y en esa línea, los últimos años también hemos avanzado con un tipo de cambio que ha sido definido por la autoridad monetaria y que responde también a variables macroeconómicas. Nosotros nos ceñimos a las directrices de la autoridad monetaria y del Ministerio de Economía en ese respecto.

C. En el tema de infraestructura, transporte y comunicaciones, que es vital para los departamentos como Chuquisaca, que no están plenamente integrados a los grandes mercados, ¿están coordinando o haciendo alguna recomendación a ministerios como el de Obras Públicas?

MO. Es así. Estamos encarando de manera conjunta entre nuestro Viceministerio y el Viceministerio de Transportes la organización del Foro Nacional de Logística Comercial. Como parte de esta iniciativa también Chuquisaca, a través de la Cámara de Exportadores, ha organizado un Foro Regional de Logística, que ha iniciado un debate, han identificado las principales problemáticas, las potencialidades, y han elevado los resultados como insumos para este foro nacional.
La discusión tiene todavía tres meses por delante, se ha tomado contacto con la CAF, con el BID, para que sean parte de este proceso, no solamente hacia la formulación de una estrategia de logística comercial, sino la elaboración de un Plan Logístico Nacional y su implementación.

Entonces, es un tema que sí, en este caso, va mucho más allá de los diez años que tenemos proyectados en el Plan Quinquenal y la Agenda Patriótica, y que nos lleva a una proyección de 40 años. Obviamente, en esta discusión el tema de la participación de las regiones es central; muchas de las obras de infraestructura se priorizan y se definen en función a la demanda, a los sectores estratégicos, a los sectores productivos. No se hacen las obras y luego se conectan a los sectores, la línea de este Foro Nacional de Logística es que siga un enfoque de demanda y la proyección estratégica los siguientes 40 años que sea el resultado de un proceso de diálogo, de debate entre los actores públicos y privados.

"La proyección estratégica los siguientes 40 años que sea el resultado de un proceso de diálogo, de debate entre los actores públicos y privados"

  • 2331 veces leída
  • Capitales
  • Marcelo Olguín, director, Exportaciones

También le puede interesar...

05 Agosto 2015, 04:11

La Paz: Envían a prisión a ex director del Holandés

Una jueza dictó detención preventiva contra el ex director del Hospital Boliviano Holandés, cuyas iniciales son H.B, además de otros dos funcionarios municipales.

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE