Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Impactos directos de la disminución de los precios internacionales de los hidrocarburos y minerales en la economía regional

08 Septiembre 2015M.f.m. Mirko Gardilcic Calvo

A pesar de aislados cánticos de sirenas en sentido de que “la actual solidez de la economía nacional” neutralizaría los efectos de la ostensible y paulatina baja de precios de los hidrocarburos y minerales, que se constituyen en los principales rubros de exportación y, por ende, de generación de ingresos y de divisas (dólares) para Bolivia, hoy las principales autoridades del Gobierno se ven en la obligación de aceptar y mencionar  este impacto como la causa integral para el posible incumplimiento de las ofertas electorales que permitió a la mayoría de los candidatos ser electos y asumir sus actuales cargos de administración departamental y municipal.

Sin necesidad de entrar en mayores discusiones, si se adopta un promedio entre el supuesto índice de afectación —que como se ha dicho fluctuaría entre un 35 y 25 %—, sería posible admitir que para Chuquisaca este fenómeno disminuirá los ingresos por regalías mínimamente en un 30 %. Esta situación que repercutirá considerablemente en el presupuesto de ingresos departamentales y municipales, que de por sí ya sufrió un recorte considerable entre el presupuesto 2014 y el anteproyecto del presupuesto 2015 del orden de un 27 %; proporción tremendamente alarmante si se convierte en cifras numéricas (Bs 334 millones).

Esa problemática afectará casi en la misma relación a los ingresos municipales y si nos atrevemos a efectuar comparaciones históricas en el mediano plazo, prácticamente pudiera llegar a anular los principales logros alcanzados durante la última década de bonanza económica. Peor aún si se confirma que en su momento no llegamos a aprovechar la época de las “vacas gordas”, tal como se intuye por los resultados objetivamente verificables.

Recalcando que la disminución de ingresos por sí sola, si bien es de por sí negativa, en el sector público afectará trascendentalmente a los presupuestos de inversiones para proyectos de desarrollo antes que al presupuesto destinado al Gasto Corriente, funcionamiento, transferencias y deudas, que representan más del 47 % de los recursos presupuestados y que se constituye de cumplimiento obligatorio.

En nuestro caso particular, corresponde aplicar aún con mayor rigor el mensaje del mentado refrán que dice: “mal de todos, consuelo de tontos”. Esto debido a que, por las características peculiares de nuestra realidad económica departamental (que se sitúa en los últimos lugares del contexto nacional), Chuquisaca sin lugar a dudas se verá más dramáticamente afectada que otras regiones del país.

A partir de ahora, la tendencia decreciente del PIB, indiscutiblemente, afectará la economía nacional y prioritariamente la departamental, que gira alrededor de FANCESA, la fuente principal de generación de recursos extraordinarios para las tres instituciones públicas más importantes (Gobernación, Alcaldía y Universidad), la empresa que más contribuye con el pago de tributos en el departamento, la mayor generadora de empleo directo (800 fuentes de trabajo) e indirecto (1.100 transportistas y otros proveedores adicionales), la principal consumidora de servicios básicos (energía eléctrica y gas natural), y sin lugar a dudas la que mejor atiende las necesidades de auspicio, ayuda y beneficencia a través de su Responsabilidad Social Empresarial.

Por esos y otros muchos motivos que son de conocimiento y de dominio público, los estantes y habitantes de Chuquisaca tenemos la obligación de velar por el futuro de nuestros hijos defendiendo esta importante fuente de recursos, que puede verse seriamente afectada debido a la inminente contracción del mercado.

  • 791 veces leída
  • Capitales
  • Impacto, precios, hidrocarburos, minerales

También le puede interesar...

02 Septiembre 2015, 06:42

Precios de exportación del gas reducen en 35%

Los precios de exportación del gas natural hacia Brasil y Argentina, principales socios comerciales de Bolivia, cayeron por encima de 35%, de diciembre de 2014 a junio de 2015

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE