Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Congelan sueldos de Bachelet y altos cargos como un signo de austeridad económica

22 Septiembre 2015EFE
Congelan sueldos de Bachelet y altos cargos como un signo de austeridad económica

Congelan sueldos de Bachelet y altos cargos como un signo de austeridad económica

El Gobierno chileno, tras un acuerdo con el Parlamento, resolvió ayer congelar por un año los sueldos de la presidenta Michelle Bachelet, ministros y otros altos cargos, además de senadores y diputados, como una señal de austeridad frente a la desaceleración de la economía.

El ajuste de remuneraciones de trabajadores del sector público, que debe entrar en vigor el próximo 1 de diciembre, no incluirá a los más altos cargo del Estado, explicó tras firmar el acuerdo el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.

La decisión “incluye a la presidenta de la República, a los ministros de Estado, a los subsecretarios, a los intendentes (gobernadores) regionales: (el ajuste) tampoco se aplicará a las dietas de los senadores y diputados”, precisó.

La economía chilena afronta un ciclo de lenta recuperación tras un periodo de desaceleración que se extendió desde 2013 hasta 2014, cuando la economía creció solo un 1.9%, frente a un 4.1% del año anterior.

En el primer semestre de 2015, el PIB creció un 2.2% interanual y a comienzos de septiembre recortó por segunda vez en lo que va de 2015 su previsión de crecimiento del PIB para el año, desde un rango de entre 2.25 a 3.25 por ciento a uno de entre un 2 y un 2.5 por ciento.

La volatilidad de la economía internacional, la ralentización de China, el principal socio comercial de Chile y la caída en el precio del cobre, el principal producto del país, son señalados como la causa del lento crecimiento, factores a los que se suman una baja demanda e inversión internas.

El responsable de las finanzas públicas describió la congelación de sueldos anunciada como “una señal de austeridad del Estado en un momento en que hay otras prioridades. Chile es menos rico de lo que esperábamos y esto significa que todos debemos ajustarnos a esa nueva realidad”.

“Estas autoridades van a mantener constante sus remuneraciones en términos nominales al menos hasta noviembre del 2016”, remarcó.

Es la primera vez que el Ejecutivo y el Congreso de Chile acuerdan evitar el ajuste de las altas remuneraciones del Estado, en medio del escenario de freno en la economía.

También le puede interesar...

22 Septiembre 2015, 16:07

Un fuerte sismo de 6,2 grados Richter azota la zona centro norte de Chile

El movimiento telúrico se registró a las 4:12 hora local (3:12 HB) y tuvo su epicentro a 18 kilómetros al norte de Illapel, localidad situada a 207 kilómetros al norte de Santiago, y a 60 kilómetros de profundidad

22 Septiembre 2015, 12:05

Bolivia ya cuenta con una "posición firme" ante tres posibles respuestas de la CIJ

Según el vicepresidente Álvaro García Linera, existen tres posibles respuestas: que rechace el pedido chileno, que acepte y que postergue la decisión jurídica

21 Septiembre 2015, 17:35

Sismos de magnitud 6,7 y 6 sacuden zona afectada por terremoto en Chile

Ninguno de estos nuevos tres sismos con magnitudes por encima de seis ocasionó víctimas o daños visibles, según dijeron las autoridades

21 Septiembre 2015, 11:57

Bolivia declara vigilia con la bandera de reivindicación marítima a la espera del fallo de la CIJ

El pronunciamiento de la Corte Internacional de Justicia será este jueves 24 de septiembre, a las 9:00. Las instituciones públicas deberán izar la bandera de reivindicación marítima desde este martes

21 Septiembre 2015, 02:40

Muñoz: Bolivia no tendrá acceso soberano al mar

Chile asegura que si la Corte falla a favor de Bolivia el juicio durará al menos un año más

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE