Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Desarrollo Económico Local en municipios rurales: Un enfoque institucional

28 Septiembre 2015Marco Antonio Prieto Mérida

Estos procesos se deben entender como una dinámica apoyada en los factores endógenos en las regiones donde se implementan, entre ellos los institucionales, que llegan a constituirse en la principal traba para cimentar un verdadero DEL.

A partir del año 2000, aproximadamente, en el departamento de Chuquisaca se han ido encarando diversos procesos de Desarrollo Económico Local (DEL) en los municipios rurales, sobre todo, a cargo de organizaciones no gubernamentales (ONG).

Estos procesos se deben entender como una dinámica apoyada en los factores endógenos de las regiones donde se implementan, entre ellos los institucionales, que llegan a constituirse en la principal traba para cimentar un verdadero DEL.

Bajo este enfoque institucional, se necesita el concurso de tres instancias fundamentales: La Alcaldía, los espacios de concertación (Direcciones Locales de Promoción Económica, DILPE) y las organizaciones económicas campesinas (OECA). La primera, como promotora principal para favorecer el desenvolvimiento de las dinámicas económicas; las DILPE, como un espacio necesario tanto para la concertación como para el apalancamiento de inversiones, y las OECA como los actores principales. Por tanto, desde esta óptica, es necesario entender que los procesos DEL deben ser manejados de manera integral y conjunta con estos tres actores.

Lamentablemente el apoyo brindado por diversos actores externos a los municipios no ha contado con las características necesarias para velar la integralidad e inclusión de estas tres instancias. Unas veces, el apoyo ha estado concentrado solo en los gobiernos municipales, tratando de generar estructuras internas para que favorezcan al DEL, y apoyados en estos actores se pretendía crear los espacios de concertación denominados genéricamente DILPE. El transcurso del tiempo ha demostrado que concentrarse solo en este actor no ha permitido procesos de desarrollo sostenible, sobre todo, por el cambio frecuente de autoridades y técnicos con otras visiones. A su vez, el liderazgo de las DILPE estaba encargado justamente a los gobiernos municipales y cada cambio de este ocasionaba el debilitamiento de los espacios de concertación y apalancamiento.

Otras veces el apoyo solo estuvo concentrado en las OECA, promoviendo su fortalecimiento técnico, organizativo y económico. Con estas organizaciones se ha logrado muchas veces identificar y apoyar las principales actividades económicas y, juntamente con ellas, crear y gestionar los espacios de concertación DILPE. Al no contar con el concurso de los gobiernos municipales, este tipo de apoyo al DEL careció de la implementación de políticas de fomento. Además, los espacios de concertación no contaron con el actor público que permitiera la consolidación de instituciones de apoyo tan importantes para el DEL.

Entonces, cuando se pretende impulsar un proceso DEL en municipios rurales, hay que velar por una acción balanceada entre los gobiernos municipales y las OECA y, juntamente con estos actores, crear instancias de concertación y apalancamiento de las inversiones dirigidas a fortalecer las estructuras económicas en los municipios rurales.

Apoyando las OECA, como actores principales del proceso, de manera conjunta con los gobiernos municipales, se posibilitaría acciones perdurables y consolidadas en el tiempo, creando organizaciones fortalecidas que se constituyan en un capital social protagónico e impulsor de las capacidades endógenas en sus respectivos territorios.

Las instancias de concertación y apalancamiento, así creadas, permitirían la generación de una agenda consensuada entre actores públicos y privados; más aún, el apalancamiento de recursos que apuntalen a inversiones estratégicas clave para el DEL en los municipios.

De más está decir que estas instancias, así concebidas, se constituirían en instituciones que podrían guiar los procesos DEL con visiones compartidas y la solución a la débil institucionalidad en el área rural para consolidar procesos sostenibles de desarrollo.

  • 498 veces leída
  • Capitales
  • Marco Antonio Prieto Mérida
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE