Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Mala imagen debilita al turismo

28 Septiembre 2015Redacción Capitales
El Parque Cretácico, uno de los mayores atractivos de Sucre. Capitales

El Parque Cretácico, uno de los mayores atractivos de Sucre. Capitales

Dos expertas en turismo comparten con CAPITALES sus conocimientos y hacen recomendaciones para sacar adelante uno de los sectores más importantes de la economía local. La Alcaldía anuncia un Plan Estratégico, que se pretende aplicar desde el próximo año con un crédito de 40 millones de dólares.

El deterioro de la imagen urbana de Sucre se acentúa debido al mal manejo de la basura, el ladrillo visto y la instalación de puertas metálicas en vez de madera, entre otros aspectos. Pese a que la ciudad tiene una oferta turística rica y variada, se está quedando rezagada frente a destinos de otros departamentos.

“Sucre, de ser la ciudad más limpia de Bolivia, pasó a estar entre las menos aseadas. Ahora las más limpias son Cochabamba, Tarija y La Paz”, dice a CAPITALES la consultora en Turismo Cloris Lambertín.

Considera que Sucre dejó de ser la “Ciudad Blanca de América”; basta darse una vuelta tres cuadras alrededor de la Plaza 25 de Mayo para evidenciar los colores de las casas, ni qué decir los barrios periurbanos, donde resalta el ladrillo visto.

“No se acatan las regulaciones que hay sobre patrimonio en el centro de la ciudad, existe una normativa que solo se debe aplicar y hacer cumplir”, hace notar a este suplemento la experta en turismo.

En su criterio, las autoridades deberían trabajar y fortalecer dos áreas: la oferta y la demanda. Para satisfacer la demanda, desarrollar un trabajo más agresivo y concienciar a las autoridades con el fin de generar una promoción más acorde a la realidad actual. Para provocar la oferta, Sucre debe visualizarse en las redes sociales para que sea considerada por los turistas como destino turístico.

De igual forma, Lambertín recomienda una articulación entre los gobiernos departamental y municipal, para aunar esfuerzos y poder desarrollar el turismo.

También sugiere continuar con el proceso de postulación de las huellas de Cal Orck’o como Patrimonio Natural de la Humanidad, de tal manera que esto coadyuve a fortalecer la preservación de la cantera con el apoyo de la Unesco.

Alcaldía de Sucre
La Alcaldía se concentra en un Plan Estratégico de Turismo con el objetivo de ejecutarlo a partir de 2016 a partir de un crédito de 40 millones de dólares que sería otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La intención es rehabilitar el centro histórico de Sucre y poner en valor al turismo.

Con este plan se piensa realizar el cableado subterráneo y proceder con la rehabilitación de conventos y casas patrimoniales de la ciudad. Es un proyecto compartido entre la Alcaldía de Sucre, la Gobernación de Chuquisaca (con su participación priorizará un proyecto relacionado a Tarabuco) y el Viceministerio de Turismo (el ente gestor), que se limitará a fiscalizar a las dos unidades ejecutoras, según informa a CAPITALES el director municipal de Turismo, Pedro Salazar.

Proyecto de Dominicana
Un proyecto similar se desarrolla en Santo Domingo, República Dominicana. “Los frutos que se pueden obtener son grandes”, dice Salazar, poniendo de ejemplo el caso de aquel país: “Para el cableado (de ese proyecto) la inversión pública rondó los $us 20 millones, pero la inversión privada de hoteles y restaurantes que generó la remodelación de las calles superó los 80 millones; el impacto económico es muy importante”.

Grandes pérdidas económicas a ese…
El vocal de la Cámara Hotelera de Chuquisaca, Oscar Navarro, advierte que los problemas sociales del país ocasionan grandes pérdidas económicas a ese sector, como el último bloqueo de caminos que perjudicó en gran forma a Potosí durante casi un mes. “Para que el sector hotelero de Potosí recupere sus pérdidas tendrán que pasar unos cinco años”, alerta Navarro.

Menos de 0.5% del presupuesto de la Alcaldía representa lo destinado para el turismo a nivel municipal. Este año tiene Bs 5 millones y para el próximo, el presupuesto se reducirá a Bs 4,2 millones.

* La Cámara Hotelera reclama por la competencia desleal de la Villa Bolivariana, donde se alberga a participantes en encuentros religiosos, musicales y de otros ámbitos no relacionados con el deporte, cobrando precios muy bajos.
* Según la Cámara, les quita clientes, no genera impuestos y no se sabe qué destino tienen los recursos que capta.
* Piden a la Alcaldía una rebaja en los impuestos a los inmuebles. Recuerdan que antes, cuando el tributo estaba en manos del Gobierno central, se les rebajó al 50%.

  • 2989 veces leída
  • Capitales
  • turismo, economía, Plan, Estratégico

También le puede interesar...

28 Septiembre 2015, 23:42

Turismo y gestión local

La institucionalidad y la gestión local en turismo (superestructura) es el elemento regulador y optimizador que debe constituirse en el eje troncal que dirija y supervise las acciones y relaciones entre los elementos...

28 Septiembre 2015, 23:41

La Expocruz generó más de $us 300 millones en negocios

La feria Expocruz generó más de 300 millones de dólares de movimiento económico, según una evaluación preliminar hecha este lunes por los organizadores. “Las expectativas se han superado, al menos más de medio millón...

28 Septiembre 2015, 04:41

Estudiantes de Economía muestran dotes teatrales

La cuarta edición del concurso de teatro “La economía estética y bella” que organiza la carrera de Economía de la Universidad San Francisco Xavier, ofreció su primera función en el teatro 3 de Febrero ayer

25 Septiembre 2015, 06:06

Economía de Brasil se encogerá en un 2.7%

El Banco Central de Brasil revisó a la baja sus previsiones para la economía del país este año y ahora calcula que se encogerá un 2.7% y que la inflación llegará al 9.5%, informó ayer la propia institución.

25 Septiembre 2015, 04:35

Plan de hospitales sólo asigna a Chuquisaca 0.84% de fondos

Las instituciones del Departamento están insatisfechas y buscan revertir la situación

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE