Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Ven inviable plan de aumentar producción de gas para compensar la caída del precio

12 Enero 2016ANF

El Plan Nacional de Desarrollo 2016-2020 presentado por el presidente Evo Morales propone incrementar los niveles de producción de hidrocarburos para mitigar “cualquier posible reducción de los precios internacionales”. Sin embargo, la medida es cuestionada por los analistas Guillermo Torres y Marco Gandarillas, en el entendido de que el país, actualmente, no cuenta con nuevos campos y descubrirlos para su posterior explotación demorará entre siete a 10 años.

“Hacia el 2020, se fortalecerá al sector con el liderazgo de YPFB y en articulación con el conjunto de las empresas bajo dependencia de YPFB Empresa Corporativa, se garantizará el incremento de los niveles de producción de gas, gas licuado de petróleo (GLP) y petróleo, mitigando cualquier posible reducción de los precios internacionales”, propone el Pilar 7 del plan, referido a la soberanía de los recursos naturales.

Para Torres, exministro de Minería e Hidrocarburos, al no existir campos gasíferos nuevos y haber logrado maximizar la producción de campos como Margarita-Huacaya o Sábalo, en este momento “no hay posibilidades de incrementar la producción”.

Incluso, dijo, de encontrarse nuevos pozos este año “recién en siete años se va a comenzar la producción y se va a aportar a la producción que está y que va a ir declinando en los próximos siete años”.

 “Yo no veo cómo se va a querer compensar la baja del precio, de los ingresos que vamos a tener por exportación de gas a Brasil y Argentina con incremento de producción de algo que no hay”, concluyó.

Para el director del Centro de Documentación e Información Bolivia (Cedib), Marco Antonio Gandarillas, actualmente existe una crisis de reservas que permite valorar la medida de incrementar la extracción de hidrocarburos como algo “descabellado”.

  • 488 veces leída
  • Capitales
  • producción, gas, caída, precio

También le puede interesar...

12 Enero 2016, 10:38

Trabajo radiofónico sobre feminicidio en Bolivia gana premio Rey de España de Periodismo

El programa fue elaborado por Abdel Padilla Vargas y José Luis Mendoza, quienes denuncian el asesinato y el maltrato a mujeres en el país

12 Enero 2016, 02:47

Reservas del país caen en 2.000 millones de dólares

El Gobierno reveló ayer que hubo una caída de cerca de $us 2.000 millones de las reservas internacionales debido en gran parte a las bajas cotizaciones de los productos de las materias primas

12 Enero 2016, 01:17

El petróleo de Texas cae 5.28% y cierra en $us 31,41 el barril

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cayó ayer un 5.28% y cerró en 31,41 dólares el barril, en niveles que no se veían en más de doce años.

12 Enero 2016, 01:03

¿Quiénes ganan y quiénes pierden con la disminución del precio del crudo?

En su evaluación del desempeño de los mercados emergentes Exotix Partners, especialista en inversiones internacionales, contempla como perdedores en 2016 a Angola (21% del monto de exportación de petróleo de su PIB)...

10 Enero 2016, 02:27

Evo: Precio del petróleo no decide el futuro

El presidente Evo Morales aseguró ayer, sábado, que el precio de petróleo no decide sobre el futuro de Bolivia, aunque reconoció que en 2015, la caída de los precios afectó en la economía.

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE