Diario Digital Correo del Sur

Mieles “Mi Abejita”, producción de Sucre que sale en un 90% al interior del país

02 Febrero 2016Redacción Capitales
Wálter Martínez Rivera, gerente propietario de Mi Abejita, en la fábrica.

Wálter Martínez Rivera, gerente propietario de Mi Abejita, en la fábrica.

La fábrica chuquisaqueña “Apicultura y Tecnología, Apitel Mi Abejita”, con una gama de productos a base de miel y propóleo, 100 por ciento naturales, comenzó a trabajar en la ciudad de Camargo en forma artesanal. Diez años después tuvo un crecimiento importante, se ha expandido a todo el país y es líder de ventas en varios departamentos.

“Me encanta Sucre, soy camargueño y chuquisaqueño a morir y confío en que se puede hacer empresa desde el corazón de Bolivia, que es Sucre”, dice su gerente propietario Wálter Martínez Rivera, quien sin embargo luego agrega: “muchas veces nadie es profeta en su propia tierra”.

Ocurre que del total de la producción de su empresa, el 10% se queda en Sucre y el restante 90% sale a todo el país. El liderazgo de Mi Abejita se consolidó primero en Cochabamba, luego Tarija, Santa Cruz y está entrando con fuerza este año a La Paz.

Los productos
Pastillas (en cuatro variedades), sachets (cinco variedades), jarabe, propóleo en gotas y propóleo en spray, son los productos que se fabrican en la calle Salvador Nro. 50, del barrio Libertadores, adonde llegó CAPITALES para ver en el lugar cómo trabajan los ocho empleados de planta bajo la supervisión del camargueño Martínez.

La industrialización es un largo proceso que comienza con la producción de miel en Camargo, Aiquile, Monteagudo y Tarija. “Producimos, compramos y trabajamos en sociedad para ayudar a la gente del campo: nosotros ponemos la inversión, ellos el terreno y vamos a 50 por ciento en la cosecha de la miel y de los derivados, como ser el propóleo”, explica el Gerente de Mi Abejita.

En Sucre, la fábrica cuenta con varias áreas: De producción de pastillas, de sacheteado, de máquinas (donde se encuentran las compresoras). También hay dos sectores de envasado: en una se le da forma al producto terminado de propóleo en gotas, al propóleo en spray “Propomenta” y al jarabe “Propomiel” (a base de miel, propóleo, eucalipto y Hedera elix, que es un expectorante natural). En la otra, se envasan pastillas a mano. Hasta fin de mes concluirá el proceso de automatización del embolsado.

Control sanitario
Esta fábrica está sometida a diferentes controles sanitarios y cuenta con un doble registro: del Sedes y de la Unidad de Medicamentos y Tecnología en Salud (Unimed), dependiente del Ministerio de Salud. Sus productos no contienen químicos, espesantes ni estirantes, aclara el Gerente propietario.

La miel y el propóleo son buenos para las úlceras, la tos, las inflamaciones de garganta, mal aliento, amígdalas, entre otros males. El jarabe suele ser indicado por los médicos contra los resfríos.

Martínez menciona dos contraindicaciones señaladas en la posología del propóleo: no apto para las personas embarazadas ni para los diabéticos.

Distribución y venta
Uno de los mayores orgullos de Martínez es el haber consolidado una red de distribución nacional. “Empezamos de manera artesanal en la propiedad de mi madre, en Camargo; luego nos fuimos extendiendo, tuvimos ofertas de cadenas, colocamos nuestras distribuidoras en los nueve departamentos. Ahora, hay subdistribuidoras en las provincias y ahí formamos una cadena productiva a nivel nacional”.

La cadena productiva de esta fábrica implica a productores, distribuidores y co-distribuidores, sobrepasando las 3.000 personas.

Un dato curioso es que Mi Abejita no tiene un área de almacenamiento. “Nosotros trabajamos al pedido que nos hacen”, aclara Martínez”, “para que salga un pedido fresco. Producto pedido, producto vendido”.

En estos meses, hasta mayo, trabajan a media máquina. En cambio en otoño e invierno la producción se duplica o incluso hasta se triplica.

Mensualmente, según la época del año, producen entre 50.000 y 200.000 pastillas, 20.000 a 50.000 propóleos, 100.000 a 200.000 jarabes, 25.000 a 50.000 sprays, 1.000 a 2.000 kilogramos de sachets de diferentes sabores.

Al tener un carácter preventivo para la salud, especialmente contra los resfríos y para mantener elevadas las defensas del organismo, los productos de Mi Abejita se comercializan solo en farmacias. Martínez destaca la confianza que recibió desde un principio, entre las más importantes de la ciudad, en San Agustín y San Cayetano. La gama completa de productos se encuentra en Farmarcop y en la Droguería Natural, en la plaza 25 de Mayo.

Los productos de la fábrica “Apitel Mi Abejita”
- Caramelos en cuatro variedades, entre las que destacan las infantiles y las de coca (a pedido). Todas llevan miel y propóleo. Cada bolsita, según el producto, contiene entre 12 a 15 unidades.
- Sachets en cinco variedades:     1) Miel, propóleo, wira wira y eucalipto. 2) Miel, propóleo, eucalipto y frutilla. 3) Miel, propóleo, eucalipto y naranja. 4) Miel, propóleo, wira wira y menta. 5) Miel, propóleo y coca, llamada “Cocamiel”. “Las de coca normalmente las hacemos a pedido”, aclara Wálter Martínez Rivera. Obtenemos el extracto de coca y utilizamos harina de coca.
- Jarabe expectorante “Propomiel”.
- Propóleo en gotas.
- Propóleo en spray “Propomenta”.

  • 2739 veces leída
  • Capitales
  • fábrica, Mi Abejita

AVERIGUA DÓNDE VOTARÁS

Elecciones Judiciales 2017
Correo Ferial: Fexpo 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol
Especial: Correito del Sur 2017Especial: 25 de Mayo de 2017Especial: IncahuasiOscar Crespo 2017

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE