Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Llegan menos extranjeros para estudiar en la capital

31 Mayo 2016Redacción Capitales
Muchos extranjeros llegan a Sucre por turismo y se quedan a estudiar.

Muchos extranjeros llegan a Sucre por turismo y se quedan a estudiar.

CIFRAS

735 peruanos llegaron a Sucre para estudiar en alguna institución educativa en los últimos ocho años, según Migración en Chuquisaca.
19.052 pasaportes otorgó la Dirección de Migración en Chuquisaca entre los años 2010 y el primer trimestre de este 2016.

Según datos estadísticos actualizados de Migración, en 2015 se registró la cifra más baja de los últimos ocho años. La información corresponde a todos los niveles educativos, aunque se estima que al menos 90% son estudiantes de San Francisco Xavier. En contrapartida, Migración de Chuquisaca recibe en cada gestión decenas de solicitudes de pasaportes para estudiar en el exterior.

A Sucre se la conoce, entre otras cosas, por ser una ciudad estudiantil. Pero, ¿cuánto de esta fama se condice con la realidad? Tomando en cuenta solamente la disminución de la llegada de estudiantes extranjeros, al parecer cada vez menos. En 2015, la Dirección de Migración de Chuquisaca registró la peor cifra de los últimos ocho años en este sentido.

Un informe estadístico actualizado de Migración señala que, entre las gestiones 2014 y 2015, la cantidad de estudiantes extranjeros en Sucre decayó de 246 a 116. Cabe aclarar que estas cifras no solo incluyen personas del nivel universitario, aunque, según el responsable de Migración en el departamento, Álvaro Durán, corresponden por lo menos en un 90% a San Francisco Xavier.

En contrapartida, la misma entidad recibe todos los años decenas de solicitudes de pasaportes para viajes al exterior, entre otros motivos, por “estudios”, “beca” y “posgrado”.

Las estadísticas
De acuerdo con datos del primer trimestre de este 2016, un total de 24 estudiantes aparecen en los registros de Migración. Es el número de personas que realizó sus trámites de extranjería en esa repartición dependiente del Ministerio de Gobierno.

En la información proporcionada a CAPITALES de forma exclusiva se puede apreciar una fluctuación de los datos en los últimos ocho años. Pero nunca hubo un peor registro de estudiantes extranjeros que el año pasado.

En 2009, eran 226; en 2010, bajaron a 118; y en 2011 subieron más de dos veces, a 361. Entonces, comienza la curva descendiente. En 2012, el número de extranjeros que buscaban estudiar en la capital decae a 237, en 2013 a 197, en 2014 se eleva a 246, pero en 2015 vuelve a bajar y toca fondo con la menor cantidad del periodo de los ocho años: 116.

En este tiempo, en total, 1.525 extranjeros siguieron los trámites de rigor para inscribirse en alguna institución educativa y permanecer legalmente en Sucre. Migración otorga visas de estudiante a quienes lo soliciten con tal motivo.

Por países
Perú es el país que más aporta con estudiantes extranjeros a las instituciones educativas de la capital, principalmente la Universidad San Francisco Xavier. Las estadísticas de Migración indican que en los últimos ocho años llegaron 735 peruanos con ese fin.

El siguiente país en el ranking es Brasil, con 266 estudiantes. Tercero aparece Argentina con 145 y Alemania, el primero no sudamericano de la lista, en cuarto lugar con 58. En uno de los cuadros que acompañan este reportaje es posible cotejar la cantidad de estudiantes extranjeros por nacionalidades.

Reiteramos que las cifras que maneja la Dirección de Migración corresponden a estudiantes extranjeros de todos los niveles educativos, no solamente de San Francisco Xavier, aunque el director Durán informó a CAPITALES que por lo menos el 90 por ciento se registró para estudiar en esa universidad estatal de Sucre.

Al exterior
De acuerdo con la información facilitada a este suplemento, en 2010 Migración atendió 34 solicitudes de pasaportes por “becas”, 129 por “estudios”, 388” por motivos familiares y 74 por “posgrados”. La lista cada año incluye otros ítems, como “deportes”, “evento cultural”, “invitado”, “negocios”, “residencia en el exterior”, “salud”, “trabajo”, “turismo” y “vacaciones”. En 2010, los pasaportes sumaron 1.776.

Al año siguiente, los viajeros al exterior fueron 2.412. En 2012, un total de 3.558. Y en 2013 alcanzaron los 4.451. En 2014 bajaron un poco, a 3.596, y en 2015 todavía más: a 2.985. En el primer trimestre de este 2016, ya sumaban 874.

La Universidad
Guillermo Tórrez Amado, docente de la Facultad de Economía de la Universidad San Francisco Xavier, comparte con este suplemento una serie de datos sobre la base del último informe oficial brindado por el Rectorado el año 2015.

Entre otros aspectos importantes, destaca que Sucre es una ciudad estudiantil que alberga a jóvenes provenientes de distintas partes del departamento, del país y del exterior, “que sumados a los universitarios locales llegan a constituir aproximadamente un 20% de la población total”.

Visas para extranjeros…
La Dirección de Migración en Chuquisaca tiene dos jefaturas: la Unidad de Extranjería y la Unidad de Inspectoría. La primera se ocupa de otorgar visas a ciudadanos extranjeros y pasaportes a ciudadanos bolivianos, mientras que la segunda realiza controles migratorios (operativos y control en el aeropuerto), según explica a CAPITALES su responsable, Álvaro Durán.
Los ciudadanos de los países que forman parte del Mercosur pueden ingresar al país con carnet de identidad o pasaporte, es decir, no requieren visa para entrar a Bolivia. El Convenio Mercosur abre la posibilidad de que, con una visa, se pueda trabajar o estudiar en un país de esta zona, permitiendo optar por una residencia directa de dos años, “siempre y cuando se acredite que su ocupación es lícita”.
600 visas es el número aproximado que otorga Migración en un solo año a ciudadanos de países que forman parte del Mercosur.

MÁS DATOS IMPORTANTES
* Si una persona se queda por más de dos años en un país, tiene la posibilidad de optar por una residencia definitiva.
* Si la persona llega a tener un hijo/hija, un esposo o esposa boliviana, puede optar por la nacionalidad una vez cumplido dos años de residencia en Bolivia.
* Si esa persona, sin tener hijos, esposo ni esposa boliviana, sin haber prestado servicio militar en Bolivia quiere optar por la nacionalidad de este país, tiene que esperar tres años y hacerlo por “residencia ininterrumpida”.
* Si esa persona sale por más de 90 días, teniendo su residencia de dos años en Bolivia, la pierde y no se contabiliza ese tiempo para luego obtener la nacionalidad. Tiene que volver a hacer su trámite.
* Un estudiante del exterior, por ejemplo, a la par de hacer su residencia, tienen que gestionar su carnet de identidad de extranjero en Migración.
* Migración atiende a tres clases de personas: turistas, estudiantes y con residencia. Las que tienen residencia deben presentar su actividad o solvencia económica en Bolivia.
Fuente: Migración Chuquisaca

Cuadro general de viajes al exterior
AÑO         PASAPORTES
2010        1.776
2011        2.412
2012        3.558
2013        4.451
2014        3.596
2015        2.985
2016 (*)     874
* Corresponden al primer trimestre del año 2016.
Fuente: Dirección de Migración Chuquisaca

NÚMERO DE TRAMITESEstadística permanencia estudiantes por nacionalidad (2009-2016)

También le puede interesar...

31 Mayo 2016, 12:52

Estudiantes protestan contra alcalde Arciénega y frenan su informe de gestión

Mientras el Alcalde inauguraba los Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales en el estadio Patria, los estudiantes de la Unidad de Educativa Mercedes Candia de Ovando protestaban en las afueras del Palacete

31 Mayo 2016, 12:23

Valencia asume la presidencia del TCP y anuncia agilizar las causas pendientes

Anunció que el TCP no participará en la Cumbre Nacional de Justicia Plural porque podrían presentarse acciones constitucionales posteriores a dicho evento

31 Mayo 2016, 10:04

Una lavandería industrial trae a Sucre la “barrera sanitaria”

“Blanca Nieves”, con maquinaria de última generación, optimiza el proceso de lavado, favorece los estándares de calidad y, a la vez, busca derribar viejos mitos en la capital.

31 Mayo 2016, 06:35

Sucre: Horas decisivas en el Concejo Municipal

La concejala Juana Maldonado (CST) volvió a decir ayer que tomará una decisión a última hora. La oposición, entretanto, tampoco se animó ayer a confirmar una posible alianza para tomar el control del Concejo Municipal

31 Mayo 2016, 06:04

Trabajo infantil no fue considerado en informe

En ausencia del ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Gonzalo Trigoso, el ministerio del ramo ofreció su Audiencia Inicial de Rendición de Cuentas 2016 en la que no se supo informar el estado de situación...

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE