Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Caso Bolivia: Del neoliberalismo hacia el modelo del pluralismo económico 1970-2015

14 Junio 2016Waldo Rivera Cruz

La frustración e ira contra el modelo neoliberal y la clase política suele asociarse con la llegada al poder de Evo Morales, y la introducción del postneoliberalismo constituye un razonamiento idealista. No ha logrado modificar el patrón primario exportador ni llevar a Bolivia a una transformación social trascendente.

En el tránsito hacia la democracia, las Fuerzas Armadas y la Central Obrera Boliviana dieron paso al gobierno del Dr. Hernán Siles Suazo como articulador de la Unidad Democrática Popular. Su gobierno emite un primer paquete de disposiciones en procura de la desdolarización, sin alcanzar dicho propósito, y paulatinamente va perdiendo control sobre el sistema cambiario, con lo que aumenta la brecha entre el tipo de cambio oficial y el cambio paralelo, convirtiéndose en referente del resto de los precios. (A julio de 1985, el cambio oficial era de 75.000 pesos y en el mercado paralelo de 885.476).

La depreciación del peso boliviano era, en extremo, evidente: la hiperinflación alcanzó el 23.447% a septiembre de 1984. La aguda debacle y marcada crisis social dieron paso al gobierno del MNR, que da senda a un programa de estabilización macroeconómica y a un proyecto a largo plazo de reestructuración capitalista nominado como “Nueva Política Económica”, todo esto bajo el asesoramiento del economista Jeffrey Sachs. Con la vigencia del  DS 21060 se asume el modelo neoliberal y abarca de 1985 al 2005. El MIR y la ADN otorgan continuidad al 21060, fortalecen el neoliberalismo y liberalizan los mercados. Con el retorno del MNR, en 1993, Gonzalo Sánchez de Lozada apuntala la estructura neoliberal modernizadora.

Otros exponentes son Eduardo Rodríguez y Carlos Mesa. El capitalismo de Estado se había agotado y el ciclo estatista de la economía, que apalancó el desarrollo del capital privado, había llegado a su fin. Tras las elecciones de 2005 el presidente Evo Morales hace un viraje hacia el antineoliberalismo y la justicia social. Emergen en el debate político conceptos como el 'Vivir Bien' (Suma Qamaña, en aimara), 'pluralismo económico', 'economía comunitaria', 'socialismo comunitario' y  'capitalismo andino-amazónico'. En esta concepción político-económica, Jorge Castañeda (2006) clasifica y caracteriza la nueva izquierda latinoamericana en dos izquierdas antagónicas: la “buena” (socialdemócrata) y la “mala” (populista). Con el referendo del 25 de enero de 2009, la República de Bolivia se troca por el Estado Plurinacional.

En este contexto entra en rigor el Nuevo Modelo Económico Social, Comunitario y Productivo, que reconoce la pluralidad de la economía boliviana. Este modelo, elaborado por economistas en torno a los grupos “Comuna” y “Duende”, identifica dos pilares: 1) el sector estratégico, generador de excedentes y 2) el sector generador de ingresos y empleo. El modelo funciona primero con el sector estratégico, a través de la recuperación del control estatal sobre hidrocarburos, minería, electricidad y recursos ambientales.

El segundo pilar se arma entre la industria manufacturera, el turismo, la vivienda, el desarrollo agropecuario y otros agentes dinamizadores. El Estado adopta el papel de redistribuidor con programas sociales (Bono Juancito Pinto, Renta Dignidad, Bono Juana Azurduy) y el aumento salarial. Otro punto del discurso postneoliberal es el avance del sector comunitario, debido a la influencia creciente de los indigenistas dentro del Gobierno liderados por el canciller Choquehuanca. Sin embargo, ni todos los movimientos sociales ni los dirigentes del Gobierno comparten la ideología indigenista.

La frustración e ira contra el modelo neoliberal y la clase política suele asociarse con la llegada al poder de Evo Morales, y la introducción del postneoliberalismo constituye un razonamiento idealista. No ha logrado modificar el patrón primario exportador ni llevar a Bolivia a una transformación social trascendente. Entre sus logros, el modelo mantuvo el régimen cambiario (crawling-peg) y contribuyó a controlar la inflación.
Otro éxito es que el BCB logra la bolivianización en las transacciones corrientes, financieras y en la señalización de los precios de la economía. 

  • 23206 veces leída
  • Capitales
  • Waldo Rivera Cruz
Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE