Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

"Actualmente es temporada alta de demanda y sobra el cemento"

02 Agosto 2016Mirko Gardilcic

El estudio de proyecto elaborado y aprobado en diciembre de 2012 fue el sustento técnico, económico y financiero para la adjudicación de la nueva fábrica de Fancesa.

Se dice que la modalidad de puja abierta resulta ser un término vulgar de subasta, pues consiste en ofrecer a la venta un determinado bien (activo) para lograr obtener el mayor precio posible.

En este caso, se obró al revés porque se solicitó comprar maquinaria y equipos de diversa tecnología, calidad y rendimiento, entre otros aspectos, para adjudicar el precio más bajo, aspecto que desvirtúa la esencia básica de una subasta (al tratarse de diferentes activos) lo que incorpora un extremado componente de subjetividad en las relaciones precio y calidad.

La inadecuada y falsa declaración de que gracias a la adjudicación a la FL Smidth se ahorraron 11 millones de dólares es inaceptable, por el simple hecho de que en el proyecto se presupuestaron montos máximos referenciales, que —se sobreentendía— tendrían que disminuir por cualquier modalidad de compra que se hubiese adoptado. Además, presupuesto significa “supuesto previo”, lo que siempre tiende a variar.

Aseverar que este proyecto permitirá a Fancesa constituirse en la mayor factoría a nivel nacional es otra falacia, por el simple hecho de que Soboce actualmente posee dos fábricas de clinker (Viacha y El Puente) y cuatro moliendas de cemento (Viacha, El Puente, Emisa y Warnes), además de su nuevo proyecto en Yacuses (fábrica de clinker y de cemento) que ya se empezó a implementar. Así, supera los 2,5 millones de toneladas al año frente a Fancesa, que llegará a 1,8 millones de toneladas anuales.

Hay que recalcar que el factor estratégico en este sector empresarial fue, es y seguirá siendo el tiempo y la oportunidad.

Por otra parte, el FLSmidth declaró que la cantera será en El Romeral, en contraposición a lo anunciado respecto a la nueva concesión minera en La Esmeralda (Creta). Pero lo que nadie dijo es que la concesión minera solo da derecho para explotar el subsuelo y en el caso de la caliza se necesita explotar el suelo, que es de propiedad privada o comunitaria, así es que mientras Fancesa no compre los terrenos de los yacimientos, no podrá hacer nada. Entonces, antes de la puja abierta debió haberse definido el yacimiento que se comprará y explotará.

Otro aspecto interesante a tomar en cuenta es dónde se localizará la molienda: ¿en Sucre o en Santa Cruz? El Gobernador de Chuquisaca reconoció y pidió disculpas por haberse equivocado antes y dijo que se hará en Santa Cruz.

Actualmente, el mercado de Santa Cruz está inundado de cemento Itacamba, ¿qué será a partir de diciembre cuando su nueva fábrica empiece a producir? Actualmente es temporada alta de demanda y sobra el cemento.

El rector de la Universidad San Francisco Xavier, Eduardo Rivero, declaró que Fancesa será la cementera más grande del país, porque produce 2.600 toneladas al día de clinker y con el nuevo proyecto llegará a 2.100 toneladas diarias. Si se multiplican 4.700 por 310 días al año y esa cifra se divide entre 0,75 (relación clinker/cemento), sale 1,9 millones de toneladas al año. Soboce produce 2,3 millones (según el IBCH) sin su nuevo proyecto. Entonces, resulta otra declaración desacertada.

El proyecto de Ecebol en Oruro costará $us 300 millones y su maquinaria se adjudicó a Polysius hace un año. El de Fancesa se mantiene en alrededor de $us 220 millones. La equivocada información que se maneja posiblemente se deba a confusiones o a marketing político.

Otra falsedad es que Rivero declaró que se logró un ahorro de 55 millones de dólares y, a continuación, el ingeniero Monje, de la FL Smidth, aseveró que el costo de la maquinaria y equipo representa entre un 30 y 35 por ciento del costo del proyecto.

En este caso, si se multiplican los $us 222 millones del proyecto por 35%, resultan exactamente los $us 77 millones adjudicados, sin incorporar el CIF (costo, seguro y flete) ya que la adjudicación fue Franco a Bordo (FOB) en fábrica, lo que aproximadamente incrementará el costo entre un 30 y 40 por ciento adicional por transporte, seguro y nacionalización de equipos y maquinarias.

Ahora, si decidieron por una puja abierta, ¿por qué no publicaron las planillas de calificación de las propuestas que reclama la Polysius? Tendrían que hacerlo para transparentar la puja abierta, que no es lo mismo que una licitación.

  • 580 veces leída
  • Capitales
  • Mirko Gardilcic
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE