Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Analistas pronostican sobreoferta de cemento y temen por Fancesa

02 Agosto 2016Redacción Capitales
Actualmente, la fábrica de cemento Fancesa tiene una capacidad de producción aproximada de 1 millón de toneladas anuales

Actualmente, la fábrica de cemento Fancesa tiene una capacidad de producción aproximada de 1 millón de toneladas anuales

CIFRAS

12.5 por ciento es el crecimiento del consumo anual, siendo optimistas, según los expertos.
7.555.000 toneladas de cemento sería la oferta hasta el año 2021, mientras que la demanda está calculada en 4.500.000.

El adelantamiento de las cementeras de la competencia que salen en busca del mercado cruceño y la demora de la fábrica chuquisaqueña en aprobar su nuevo proyecto, han puesto a Fancesa en una situación claramente desventajosa. Dos expertos señalan las dificultades que se avecinarían para esta industria.

Los expertos pronostican una oferta de 7.555.000 toneladas de cemento anuales hasta el 2021. Siendo optimistas, el crecimiento del consumo de este producto en Bolivia será del 12.5 por ciento anual, lo que significaría una demanda de 4,5 millones de toneladas por año. ¿Qué se hará con tanta oferta, en el entendido de que, además, para ese momento otras cementeras tienen posibilidades de sacar ventaja a Fancesa por haberse adelantado con sus proyectos en Santa Cruz?

El objetivo de la Fábrica Nacional de Cemento S.A. (Fancesa) es incrementar su producción a 1,7 millones de toneladas anuales, en unos cuatro años; sin embargo, la corporación más grande de Bolivia es Soboce, poseedora de cuatro fábricas, con una capacidad de producción de 2,65 millones de toneladas al año.

CAPITALES consultó a especialistas del sector, que hicieron un análisis comparativo de la situación actual de la fábrica chuquisaqueña respecto de sus competidoras en el país. Tanto el ingeniero Juan José Romero como el economista Mirko Gardilcic coinciden en la incertidumbre de lo que ocurrirá con Fancesa cuando todas las cementeras ingresen a competir en Santa Cruz, con sus nuevos proyectos funcionando plenamente.

Fancesa
Según el ingeniero Juan José Romero, Fancesa tiene la planta industrial de cemento más grande del país, tomando en cuenta su infraestructura, gracias a la implementación o rehabilitación del horno Kawasaki (controvertido por su costo final), que tiene una producción actual de 1 millón de toneladas anuales.

“De concretarse la nueva línea de producción, adjudicada hace unos días, su capacidad de producción se incrementará en 700 mil toneladas al año después de, por lo menos, tres años de su construcción”, enfatiza él.

Soboce
La Sociedad Boliviana de Cemento S.A. (Soboce) pertenece al grupo peruano Gloria, una de cuyas concesionarias es Yura S.A., que actualmente envía cemento a Bolivia. Su planta de Viacha, La Paz, ahora tiene una capacidad de producción de 2 millones de toneladas al año, gracias a una ampliación que realizó en 2010 y a la adquisición de un molino vertical con tecnología de punta.

Como parte del grupo Soboce, la planta Emisa, situada en Oruro, produce 300 mil toneladas anuales mientras que El Puente, en Tarija, otras 350 mil toneladas.

La fábrica que antes pertenecía al empresario Samuel Doria Medina cuenta, además, con una planta de molienda en la ciudad de Warnes. Hasta allí se envía el clinker desde La Paz a un costo de 9 bolivianos por cada bolsa.

Actualmente tiene en curso un nuevo proyecto de fábrica de clinker y de cemento en Yacuses, Santa Cruz.

Itacamba
En Santa Cruz también está emplazada la cementera Itacamba, del consorcio brasileño Votarantim, que actualmente encara la fase final de su nueva fábrica en Yacuses. Hasta mediados del próximo año se prevé que entre en producción.

Itacamba se ha fijado el objetivo de producir 1,2 millones de toneladas anuales en Yacuses, cerca de Puerto Suárez, donde se muele el clinker y desde allí se envía el producto a Santa Cruz, vía férrea, a un costo de Bs 4,50 la bolsa.

Ecebol
La Empresa de Cementos de Bolivia (Ecebol) producirá el doble que Fancesa, con 1,5 millones de toneladas de cemento por año. Según lo estipulado en su proyecto actual, la cementera chuquisaqueña no sobrepasará las 700 mil toneladas por año.
El estudio de proyecto elaborado y aprobado en diciembre de 2012, fue el sustento técnico, económico y financiero para la actual adjudicación.

Coboce
En Cochabamba, la planta de Coboce, que es una cooperativa, tiene una producción de 700 mil toneladas anuales y para este mes de agosto planea invertir 10 millones de dólares con la intención de cubrir el mercado insatisfecho de la cerámica.

Su proyecto de ampliación está orientado a la producción de formatos grandes debido a las tendencias del mercado.

Perspectivas
Así las cosas, las mejores perfiladas, con miras a la competencia en el mayor mercado del cemento en Bolivia, Santa Cruz de la Sierra, serían Soboce, Itacamba y Ecebol. “Fancesa no será la cementera más grande. Si no se efectúa un estudio serio y profundo de comercialización, su futuro es incierto”, alerta Romero.

A esto se suma la incertidumbre por lo que ocurrirá cuando el mercado cruceño se vea invadido de la oferta de Itacamba, Soboce y Fancesa (en ese orden, por el adelantamiento de cada una en sus respectivos proyectos). Esto porque, si se cumplen los pronósticos de los entendidos en la materia, la oferta hasta el año 2021 sería de 7.555.000 toneladas anuales de cemento, mientras que la demanda no sobrepasaría de las 4,5 millones de toneladas.

No cuenta con una fábrica…
Actualmente el mercado nacional se encuentra liderado por Soboce, que ocupa el 50 por ciento de la demanda. Por orden de capacidad, le siguen Fancesa, Coboce e Itacamba.

Itacamba de Santa Cruz, Soboce de La Paz, Coboce de Cochabamba y la estatal Ecebol, en Oruro, están más adelantadas que Fancesa, de Sucre, en sus proyectos de ampliación con el objetivo de copar los mejores mercados del país.

Por ahora, el principal mercado cementero, Santa Cruz, carece de una fábrica completa propia. Soboce tiene una molienda en Warnes y traslada materia prima de La Paz; Itacamba cuenta con una molienda en Arroyo Concepción e importa clinker de la planta de Itaú, en Corumbá (Brasil). Fancesa, entretanto, proyectó hace dos años la construcción de una molienda en Santa Cruz, pero, debido a la prevalencia de las consideraciones políticas antes que empresariales, demoraron los planes y dejaron a la fábrica chuquisaqueña en una situación desventajosa respecto a sus competidoras.
1,7 millones de dólares se prevé que Fancesa produzca con su nueva planta dentro de unos cuatro años.

Datos comparativos

Itacamba (con ampliación)
- 2.000 toneladas de linker al día
- 50.000 bolsas diarias de cemento
- 870 mil toneladas al año
Fancesa (actualmente)
- 2.760 toneladas de clinker al día
- 50.000-60.000 bolsas de cemento
- 1.07 millones de toneladas al año
- Soboce transporta clinker de La Paz a Warnes (alrededor de 900 kilómetros) por Bs 9 la bolsa de cemento.
- Itacamba manda manda clinker o cemento de Puerto Suárez a Santa Cruz (unos 700 km) por Bs 4,50 la bolsa.
- Fancesa transporta cemento de Sucre a Santa Cruz (486 km) por Bs 18,50 la bolsa.
- A nivel de Santa Cruz, Fancesa ocupa entre 50 y 56 por ciento de ese mercado, es decir, es el principal oferente. Warnes (Soboce) tiene 20%, Itacamba 16% y el resto se lo disputan entre Coboce y, minoritariamente, otras marcas como Yura, que también estaría ingresando a los mercados de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

Con la ampliación de la planta de Fancesa, la producción se incrementará a 1,7 millones de toneladas al año.
  • 2629 veces leída
  • Capitales
  • Analistas, sobreoferta, cemento, Fancesa

También le puede interesar...

01 Agosto 2016, 04:42

Polysius observa proceso y Fancesa defiende decisión

FL Smidth dice que la región tendrá una planta con la más alta tecnología y al menor costo

28 Julio 2016, 04:45

FL Smidth entregará nueva planta de Fancesa en 2018

La cementera chuquisaqueña incrementará su capacidad en casi el doble

27 Julio 2016, 08:50

FL Smidth gana la puja abierta para equipar nueva planta de Fancesa

Los resultados finales se dieron a conocer esta mañana, luego de la conclusión de la tercera ronda iniciada la madrugada de este miércoles

27 Julio 2016, 04:42

Fancesa da un paso clave hacia su nueva planta de producción

La entrega de equipos y maquinaria se concretaría en 16 meses

26 Julio 2016, 05:13

Fancesa intenta adjudicar proyecto en puja abierta

Las firmas invitadas FL Smidth (Dinamarca) y Krupp Polysius AG (Alemania) competirán hoy en la puja abierta que definirá la adjudicación de la nueva planta de producción de la Fábrica Nacional de Cemento S.A. (FANCESA)

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE