Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

América Latina: avances y retrocesos en 2016

03 Enero 2017Agencias
El periódico local FAZ, analiza el primer año de gestión del presidente Argentino Mauricio Macri. EFE

El periódico local FAZ, analiza el primer año de gestión del presidente Argentino Mauricio Macri. EFE

En los últimos días del año 2016, la prensa internacional volcó su mirada hacia América Latina y el Caribe, para analizar su situación económica y social e hizo un resumen, de acuerdo con la percepción de cada medio, de Colombia, Argentina, Venezuela, México y Cuba.

El proceso de paz colombiano y la crisis venezolana son sin duda los tópicos más comentados en las ediciones de The Economist, Frankfurter Allgemeine Zeitung, El País, Washington Post y Die Tageszeitung.

Colombia: culmina el proceso de paz

Para The Economist (una publicación semanal en lengua inglesa, con sede en Londres, Reino Unido, que aborda la actualidad de las relaciones internacionales y de la economía desde un marco global), Colombia es el “país del año 2016” por haber alcanzado un acuerdo de paz: “Esto fue un logro colosal. El conflicto entre el Estado colombiano y los insurgentes marxistas duró medio siglo y cobró la vida de unas 220.000 personas.

Hubo momentos en que el país estuvo al borde de convertirse en un Estado fallido; algo inconcebible hoy día, la pesadilla terminó en 2016. Al igual que la mayoría de los acuerdos de paz negociados, el de Colombia es incompleto e incluye compromisos feos. Pero la alternativa es peor. Colombia es un merecido ganador”.

Argentina: la era Macri

Desde el corazón financiero de Alemania, el periódico de ideología liberal o conservadora, fundado en 1949 en Fráncfort del Meno, Frankfurter Allgemeine Zeitung, simplificado a veces como Frankfurter Allgemeine o simplemente FAZ, comenta la situación económica de Argentina bajo el Ejecutivo de Macri: "Reina el desencanto en Argentina a un año de la toma de posición del presidente liberal-conservador Mauricio Macri.

El consumo privado y la industria productiva no se habían contraído tanto desde la bancarrota estatal argentina hace quince años. La recesión, que siguió a las medidas correctoras de principio de año, resultó ser más larga y profunda de lo que el Gobierno y también la mayoría de los economistas habían pronosticado. Hasta ahora, Macri actuó sobre todo como un administrador de la crisis, evitando una peor con algunas medidas de ajuste realmente valientes. Sin embargo, también permitió que los peronistas siguieran desperdiciando el dinero desde la oposición.”

Por su parte, El País, el diario español de mayor difusión e influencia(su primer número apareció el 4 de mayo de 1976, cuando España iniciaba la transición a la democracia), tematiza el enjuiciamiento de la expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner: "Aunque se trata de su segundo proceso judicial, es el primero que la involucra en una trama de corrupción a gran escala en la que además aparecen implicadas importantes personalidades de su Gobierno (2007-2015) y el del fallecido Néstor Kirchner (2003-2007)… El millonario embargo impuesto a Fernández –666 millones de euros– ha proyectado además en la sociedad argentina una imagen del volumen de dinero defraudado que investiga la Justicia”.

Venezuela: crisis profunda

Una reciente editorial del Washington Post (uno de los periódicos más influyentes de Estados Unidos y el mundo, que se comenzó a publicar el 6 de diciembre) se titula: "El impresionante derrumbe de Venezuela”. En él, el diario estadounidense critica duramente las medidas del presidente Nicolás Maduro en torno a los billetes de cien bolívares: "Involuntariamente, Venezuela se ha convertido en un campo de prueba para determinar cuánto estrés económico y social puede tolerar una nación antes de sucumbir a la anarquía. Este mes, sus 31 millones de habitantes dieron un gran paso en dirección a ese punto de quiebre, gracias a un nuevo decreto sinsentido por parte de su Gobierno populista autocrático.”

México: bajo la sombra de Trump

En este caso, el periódico Frankfurter Allgemeine Zeitung (un periódico alemán de tirada diaria fundado en Berlín en 1978) critica las promesas del presidente electo de Estados Unidos Donald Trump con respecto a México: "Los cárteles de la droga son actores extremadamente racionales, que ocupan cualquier nicho de mercado. Al crimen organizado no se combate construyendo muros. Trump le haría un gran favor a su país y al vecino sureño si impidiera el flujo de armas a través de rigurosos controles fronterizos del lado estadounidense y si hiciera todo lo posible porque México se convierta en un Estado de derecho”.

Cuba: ¿apertura o retroceso?

El diario Die Tageszeitung analiza el desarrollo de las cooperativas en Cuba: "El miedo a la pérdida de control es un mal consejero cuando se trata de desarrollar un modelo económico alternativo y preparar la economía cubana para el siglo XXI. Pero eso ya tiene tradición en la isla: no es la primera vez que se instrumentaliza el modelo de las cooperativas para deshacerse de empresas estatales deficientes. Dan ganas de decirles a los responsables en torno a Raúl Castro: ‘¡Ánimo, compañeros!’ Y es que las cooperativas ofrecen múltiples opciones de participación. En teoría, ésta es deseada en la isla, pero, en la práctica, no es fácil de hallar”.

  • 711 veces leída
  • Capitales
  • América Latina, avances, retrocesos

También le puede interesar...

03 Enero 2017, 05:32

La revalorización de lo artesanal

Es un fenómeno con características propias, vinculado a los avances tecnológicos y a una sociedad que valora las cosas que pretenden ser especiales, sostenibles y locales y que cada vez siente mayor desafección por...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE