Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Expectativas económicas para 2017 son parecidas a 2016

17 Enero 2017REDACCIÓN CAPITALES
La apicultura tiene un buen mercado a nivel nacional. archivo

La apicultura tiene un buen mercado a nivel nacional. archivo

Lorenzo Catalá sostiene que cualitativamente las expectativas de inversión pública y privada se ven afectadas negativamente por una tendencia de ralentización de la economía. En términos cuantitativos, la inversión pública será similar a la de 2016.

Arrancó 2017 y al parecer el panorama económico en Chuquisaca y en el municipio de Sucre, no variará mucho este año respecto a 2016, según manifestaron dos expertos de instituciones privadas que realizaron un análisis sobre cinco puntos consultados por CAPITALES.

¿Cómo será la inversión privada y pública en el municipio de Sucre cualitativa y cuantitativamente respecto a 2016?

La inversión pública de Bolivia en la gestión 2016 fue de 6.395 millones de dólares de los cuales el Gobierno Autónomo Departamental de Chuquisaca participó con un 0.3% y el Gobierno Autónomo Municipal de Sucre con un 0.5%.

Según las autoridades locales, en los últimos años, entre 2012 y 2016, se registró un crecimiento, sin embargo, de acuerdo con el criterio personal de la gerente general de la Cámara Departamental de Exportaciones (Cadex), Gisela Morales, se debe hacer una revisión mas detallada de la ejecución de la inversión pública, por ejemplo analizar cómo se gastó el 63.8% de ejecución en la inversión pública de la gestión 2016, por parte de la Alcaldía.

Lo mismo sucede con la Gobernación de Chuquisaca, que reporta un 86.32% de ejecución de la inversión pública para la gestión 2016. “Pese a la ejecución histórica del municipio y la ejecución exitosa de la Gobernación, que presentarán oficialmente en febrero de este año, debemos recordar que asumirán esa misma postura respecto a la gestión 201, dijo Morales.

Asimismo, no hay que olvidar que por muy exitosa que se presente la ejecución de inversión pública en esta gestión, se recortó el presupuesto general debido a la disminución de fondos por parte del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

Eso significa que ambas instancias deberán trabajar con menos presupuesto en sus unidades o secretarías. Por lo tanto, este año se recibirá las mismas noticias de un buen desempeño en la ejecución de la inversión pública, incluso tal vez sea otro “récord histórico” pero esta vez la población debe exigir a las instancias públicas una rendición de cuentas, “no sólo con invitados en un salón, sino con un informe a detalle sobre los proyectos en los cuales fueron eficientes a la hora de la ejecución de los recursos, con esto quiero decir transparentar los presupuestos, los proyectos y la ejecución final”, manifestó.

El Gobierno nacional informó que para esta gestión se disminuirá la inversión pública de 6.395 millones de dólares a 6.189 millones de dólares.

Por otra parte, la inversión privada ha decrecido en los últimos años, e incluso disminuyó a nivel nacional su planificación de crecimiento, en cambio la inversión privada en Chuquisaca se incrementó porque ya existe una cultura crediticia a diferencia de otros años, así como créditos productivos.

Sin embargo, Morales considera que la inversión privada podría tener un crecimiento mucho más interesante si habrían leyes y apoyo a la inversión privada nacional y extranjera en los rubros con mayor inversión que sin duda son el área de construcción, agroindustria y servicios.

Además, la inversión privada y el desarrollo del empresariado son vitales para la generación de empleo, diversificación productiva, estabilidad de los precios y la posibilidad de generar nuevos emprendimientos de desarrollo con valor agregado.

Es por ello que hay que prestar atención al buen desempeño de la inversión privada, para que la gestión 2017 pueda tener un crecimiento positivo, pero eso se logrará siempre y cuando mejoren las reglas del bienestar del empresariado.

En este tema, el Gerente de la Cámara de Industria, Comercio y Servicios de Chuquisaca (CAINCO), Lorenzo Catalá, sostiene que cualitativamente, las expectativas de inversión pública y privada se ven afectadas negativamente por una tendencia de ralentización de la economía.

Igualmente, en términos cuantitativos, dice que la inversión pública será similar a la de la gestión 2016, donde ya experimentó un fuerte estancamiento.

En relación a la inversión privada, continuará siendo positiva, estimulada por las bajas tasas de interés para el sector productivo.

Para Hugo Aliaga, gerente general de productos Sobre La Roca, la inversión privada aumentará a nivel nacional así como en Chuquisaca. Si bien la construcción se está desacelerando los emprendimientos en otros rubros tienen interesantes oportunidades.

Evolución de los precios hasta diciembre

Gisela Morales dice que las inundaciones y sequías son una preocupación para todos los bolivianos debido al incremento de precios en los bienes y servicios, para ello hace referencia al Índice de Precios al Consumidor (IPC). De acuerdo con datos del INE, entre enero y diciembre de 2016, existió una variación de 0.41 a 0.29 en términos generales, es decir, hubo aumento en el transporte; bienes y servicios; comunicación; salud; recreación y cultura; hoteles y restaurantes; muebles, bienes y servicios domésticos; y prendas de vestir y calzados.

En este marco, para la presente gestión el Gobierno estimó una tasa de inflación de 5.03%, según los datos del Ministerio de Economía y Finanzas Publicas. Para algunos economistas, la inflación entre 1998 y 2006, fue de 3.6%.

Según los datos del IPC, los alimentos y bebidas no alcohólicas han disminuido en porcentaje, empero se prevé que debido a la cosecha, granizada y sequía, pueda haber un incremento para esta gestión en algunas regiones de Chuquisaca, lo mismo sucederá si existe un incremento salarial desmesurado que hará que los precios de bienes y servicios aumenten.

Por su lado, Lorenzo Catalá, de la Cainco, estima que en 2017 habrá una inflación cercana al 4%. Los efectos del cambio climático incidirán en un leve incremento en el sector de alimentos que será el más afectado.

En cambio, para Hugo Aliaga los precios tendrán mucho que ver con el tema medioambiental; “Como van las cosas pienso que no se elevarán, más bien tenderán a bajar o mantenerse”, dice el empresario cuyo rubro depende mucho de las condiciones climáticas.

Creación de empleo en el municipio y características de esos puestos de trabajo

Catalá sostiene que se mantendrá la tendencia de crear empleo informal, con salarios mínimos y sin mayores perspectivas de progreso.

El sector con mayor demanda será el de servicios y comercio en general. La demanda laboral en el sector productivo dependerá de los incrementos en la masa salarial que determine el Gobierno y se centrará en personal cualificado, con especialidades y certificaciones.

Por su parte, Gisela Morales manifiesta que al tener un Gobierno centralista, se depende mucho de las decisiones de los representantes nacionales para asumir cualquier decisión o demanda, de igual forma, en algunos casos los puestos de trabajo públicos se definen en instancias superiores.

Esta política puede provocar la falta de planificación o una ausencia parcial de ella a largo plazo, si bien los empleados públicos tienen un valor importante dentro del desarrollo económico y una responsabilidad fundamental en el cumplimiento de objetivos, muchas veces no cumplen por falta de planificación.

“Me animo a decir que en casi todos los casos, un empleado entra a cumplir satisfactoriamente sus funciones pero existe falta de institucionalidad y visión consensuada para el cumplimiento de un plan a largo plazo. Si bien el Gobierno central, los gobiernos departamentales y municipales realizan por ley la planificación, estos son cambiados en cinco años de forma drástica o la planificación es inefectiva”, expresó.

En este contexto, Morales recuerda como ejemplo, una visita que realizó a la oficina del Alcalde de Michiga, en Estados Unidos, donde evidenció que si bien el Estado tiene elecciones cada cuatro años y cambian al alcalde, ellos tienen un gerente que permanece en el cargo desde hace más de 20 años y los empleados tienen claro cuáles son sus objetivos y responsabilidades a cumplir. “La constancia en el trabajo y la planificación a largo plazo son para mí, uno de los factores de éxito de muchos ejemplos como Michigan”, reiteró.

En cambio en el departamento, desde la gestión 2005, Morales asegura que trató por lo menos con cinco o más secretarios o jefes de área, que ocupaban funciones de decisión en cargos públicos, cada uno con una visión diferente, con una propuesta de desarrollo diferente y lo que es peor que pensaban quedarse más de cuatro años. “Me entristece y me apena que la carrera pública sea tomada de menos y que además no haya constancia, qué tipo de características demandará, siento decir que solo sean políticas y no en muchos casos de trayectoria profesional.

En este tema, Hugo Aliaga apuesta por la creación de empleos y considera que la tendencia en Chuquisaca será creciente porque las condiciones de inversión son favorables para la creación de empleos, dijo.

“Como empresa estamos invirtiendo en nuevos productos y tecnología para ingresar al eje del país de manera más competitiva, además de nueva infraestructura para producción”, señaló.

Producción de bienes y servicios en el municipio y sectores dinámicos

Según Catalá, los sectores más dinámicos serán el sector industrial de alimentos, el sector de construcción y el sector de servicios (financieros, transporte, telecomunicaciones).

En este tema, Morales explica que según datos de Fundempresa, en la gestión 2015 se tuvo un crecimiento de 4% en la apertura de nuevos negocios, los datos de 2016 se tendrán una vez que se realicen los cierres de gestión, en el sector servicios, el sector industrial y otros. Se conoce también que casi el 60% son empresas de servicio, restantes industriales, comercio, construcción y otros.

La producción de bienes y servicios en el municipio tiene muchos tropiezos para su desarrollo, actualmente han cerrado empresas, no solo productivas sino también de turismo que afecta sin duda a la generación de empleo y desarrollo en la ciudad.

El sector que aún está en desarrollo es el de construcción ¿Y los demás? pregunta. “He visto a empresarios y productores del campo luchar por sus negocios grandes o pequeños, a los productores tratando de vender en materia prima su producción porque no existe capital para industrializar y generar valor agregado; a empresarios luchar por el pago de salarios y mantener a sus obreros aun con trabajo. Tenemos sectores en graves problemas como el turismo, no sólo porque el crédito de los 40 millones del BID no es claro, es más una novela que hay que seguir según episodio, nadie da respuesta”, manifestó.

También está el sector industrial, con pequeños empresarios industriales que necesitan vender a uno de sus principales mercados que son las instituciones estatales. Sin embargo, no existe una marca que diga “hecho en Chuquisaca”, no hay apoyo ni preferencia por la producción del empresariado de la ciudad y del Departamento.

Morales cuenta a CAPITALES que habló con productores pequeños que un año cosechan quinua, al otro amaranto, otro chía y así sucesivamente, porque no tienen mercados fijos y su producción cambia con los precios internacionales del mercado y la falta de una cultura interna del consumo de esos productos; están buscando ayuda, cuando en un estudio de mercado se ha demostró que se debe vender con valor agregado, generando valor y empleo.

“No veo esperanzas de desarrollo empresarial, si no se genera apoyo al empresariado a través de incentivos a la inversión, atrayendo a empresarios con mejores condiciones en impuestos, servicios básicos, parques industriales, estableciendo reglas claras para la informalidad y el contrabando", sostiene molesta.

¿En el contexto económico, qué aspecto de la seguridad ciudadana merece especial atención?

En criterio de Catalá, se debe reforzar el sistema de cámaras de vigilancia en la ciudad, fortalecer las capacidades de la Guardia Municipal que está realizando un buen trabajo y prestar atención en la velocidad de respuesta de la Policía ante denuncias de vecinos y empresas.

Sobre este temática Morales sostiene que la seguridad ciudadana y el bienestar o tal vez la “inseguridad ciudadana”, sin duda es un problema económico. Mientras no exista mayor generación de empleo, desarrollo económico y oportunidades para la ciudad y el Departamento, no sólo seguirá la migración del campo a la ciudad de personas sin oportunidades, sino también la falta de atención de un plan y la realización de un análisis de datos, que podrían ser elaborados por instancias públicas para brindar información e identificar causas y efectos para prevenir delitos.

Hugo Aliaga gerente general de productos Sobre la Roca. correo del sur
  • 869 veces leída
  • Capitales
  • expectativas, económicas, apicultura
Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE