Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Urge la creación de la carrera de Comercio Exterior en las universidades, para mejorar las exportaciones en el Departamento

31 Enero 2017REDACCIÓN CAPITALES
Franklin Llorenty Paniagua es auditor financiero con amplia experiencia laboral. Cedida

Franklin Llorenty Paniagua es auditor financiero con amplia experiencia laboral. Cedida

Franklin Llorentty Paniagua, es auditor financiero, con maestría en administración de empresas, gerente Administrativo y Financiero de empresas privadas de Sucre (BOL ART, ART PLAT, Casa Nueva SRL), past Presidente de la Cámara de Exportadores de Chuquisaca, exJefe departamental de la Unidad de Certificación de Origen, Auditor Interno del municipio de Sucre y docente de la Universidad San Francisco Xavier.

Explica a CAPITALES la falta de profesionales con la especialidad en Comercio Exterior que hay en Sucre, habla del poco conocimiento que existe sobre el tema, del por qué es necesario crear esa carrera en la región, sobre los problemas y vacíos que surgen en el tema de exportaciones debido a esa carencia y la importancia que tiene crear esa carrera en la Universidad.

CAPITALES (C) ¿Qué experiencia tiene usted en Comercio Exterior?

Franklin Llorentty (FLL). Durante muchos años trabajé en el área de exportaciones e importaciones, apoyando a un proyecto de internacionalización de un producto de cerámica pintada a mano con mercado en los Estados Unidos. En ese proceso pude identificar los problemas por los que atraviesan los exportadores, por ejemplo en nuestro departamento no se cuenta con códigos de aduana de salida, solamente se tiene códigos de entrada, se puede importar pero no se puede exportar. Asimismo, nuestro aeropuerto no es considerado aeropuerto de salida, es decir que los trámites de exportación tienen que ser elaborados por brokers en otros departamentos y por ende esas exportaciones deben ser registradas como exportaciones de esos departamentos por las ventajas de vinculación aérea que tienen como Santa Cruz, La Paz y Potosí.

Similar situación atraviesa la minería por ejemplo con el Zinc, el rubro de los sombreros, artesanías, ají, maní, amaranto y otros, que salen como exportaciones reitero de otros departamentos pese a que la producción es de Chuquisaca. Es decir recurrimos a aduanas de otros departamentos para importar y exportar y la recaudación fiscal se queda en esos departamentos, además de generar fuentes de empleo.

C. ¿Cómo surge su interés por esta área?

(FLL). Mencioné algunos de los problemas en el área de exportaciones, pero también tuve oportunidad de trabajar con importaciones recurriendo a otros departamentos como La Paz y Oruro, para realizar el trámite de internación de muchos productos ya que sólo existen dos agencias aduaneras en nuestra ciudad. Podemos mencionar miles de ejemplos, pero quiero mencionar uno reciente, un mecánico que quiso exportar maquinaria por primera vez recurrió a la aduana y no le dieron información, recurrió a la Cámara de Exportadores y no pudieron colaborarle porque cambiaron el sistema de la aduana y ya no operan como centro público ¿qué le quedaba? inscribirse en Impuestos Nacionales, donde carecen de conocimientos sobre exportaciones, sobre la inscripción en la aduana y en FUNDEMPRESA. Eso es sólo una parte de su travesía y ¿Qué pasa con el tiempo de entrega?, ¿Qué de las facilidades que se debería tener para exportar?, ¿Acaso no se generan divisas del exterior?, su cliente entenderá el ¿Por qué del rezago?

C. ¿Qué otras dificultades identifica sobre el Comercio Exterior en nuestro medio?

(FLL). Son muchas las dificultades por las que atraviesan los operadores de Comercio Exterior, debido a la falta de formación especializada; con técnicos empíricos en muchos casos; por problemas de burocracia administrativa aduanera; escaso apoyo gubernamental; falta de políticas locales en Comercio Exterior; desconocimiento de los trámites y ventajas arancelarias; políticas cambiantes de la normativa internacional y medidas de salvaguarda (arancelarias), son algunas de estas dificultades.

C. ¿Cuánto se conoce respecto al Comercio Exterior en Chuquisaca?

(FLL). Pues casi nada. Yo pregunto en esta oportunidad a la comunidad ¿Cuánto conocemos de integración económica alcanzada por nuestro país en los diferentes acuerdos comerciales, que permiten por ejemplo analizar las preferencias económicas, zonas de libre comercio, mercados comunes, la unión económica y la unión aduanera? y ¿Cómo sacamos provecho de los diferentes acuerdos comerciales a partir de la ALADI, MERCOCUR; CAN, ALBA y Acuerdos Preferenciales (SGPs)? Eso denota nuestra escasa formación en esta área.

C. ¿Pero qué oportunidades tenemos en este campo del conocimiento como región?

(FLL). Haber, realizo un análisis sobre el entorno que veo que va trabajando desde años en el tema del parque industrial y me pregunto ¿Qué provecho y desarrollo se generó hasta hoy en día, además de favorecer al sector privado? Veo que son las mismas empresas (muy pocas por cierto) que se animaron a operar en este lugar, sin cumplir las expectativas.

Chuquisaca se constituye en un departamento que no tiene infraestructura caminera, que no cuenta con vías de comunicación adecuadas y por esas justificaciones deberíamos exigir constituirnos en una Zona Franca Comercial e Industrial, que genere movimiento económico, con ventajas tributarias que muy bien podrían favorecer a nuestra región. Pero ese trabajo, se tiene que realizar en forma conjunta, entre instituciones públicas y privadas, para generar la inversión necesaria para el efecto.

Sucre se constituye en Zona Franca de Turismo y Ecoturismo y estamos avalados por ley en este sentido (Ley 2745), pero son pocas las oportunidades que se generan y las instituciones no cuentan con políticas para dar provecho a esta ventaja competitiva.

C. ¿Cuál es la importancia del conocimiento sobre Comercio Exterior en nuestro Departamento?

(FLL). Más que importante es esencial. Tenemos que entender y estar conscientes que a partir del conocimiento logramos generar estrategias de desarrollo regional, que podemos estimular la innovación tecnológica, el promover la descentralización en el marco de estrategias de desarrollo, que podemos generar divisas y aprovechar las ventajas de especialización a nivel internacional. Lograr liderazgos competitivos para determinados segmentos del mercado internacional, apoyar el proceso de internacionalización de la economía boliviana y regional, promover las exportaciones y alianzas estratégicas, entre otros. Es a partir del proceso de ajustarse y adaptarse a una cultura distinta que lograremos el éxito en operaciones comerciales internacionales como departamento y como país.

Pregunto a FANCESA que quiere exportar cemento al Paraguay ¿Será que tenemos profesionales que conozcan del tema y del acuerdo comercial que podemos aprovechar?, ¿Qué de la logística y de los medios de transporte?, ¿O bajo que Incoterms se hará? Esas son algunas preguntas para nuestras autoridades.

¿Considera necesario crear espacios de formación en Comercio Exterior?

(FLL). Sí. Claro que existe falta de conocimiento en el área de Comercio Exterior y Aduanas ¿Cuántos de nosotros conocemos cómo se realizan trámites de importación y exportación?, ¿Conocemos sobre la logística y el transporte?, ¿Sobre los diferentes tipos de financiamiento internacional?, ¿Qué del comercio electrónico?, ¿Qué de los diferentes tipos de contratos y acuerdos comerciales?, ¿Qué de los proyectos de integración a nivel internacional?, ¿Quienes trabajan en este campo? Éstas sólo son algunas preguntas sobre las necesidades que se tiene para la formación de profesionales.

Por la experiencia que tengo en exportaciones e importaciones, creo necesario generar espacios de formación que nos permitan cambiar de mentalidad en las autoridades de Gobierno y autoridades académicas, que más bien deberían apostar por nuevas opciones de conocimiento.

Por todos los datos antes presentados y expuestos, existe la necesidad social de crear una carrera de Comercio Exterior y Aduanas, que vaya a satisfacer la emergente demanda de empresas por profesionales de esta área del conocimiento.

 Carrera Comercio Exterior y Aduanas en SFXCH

En la Universidad San Francisco Xavier se inscribió para el examen de ingreso a 86 postulantes a la carrera de Comercio Exterior y Aduanas, cuando el Consejo Universitario todavía no aprobó la creación de esta unidad académica para 2017. Los que aprobaron la prueba deberán escoger, si es que así lo deciden, otra carrera dentro de la Facultad de Contaduría Pública y Ciencias Financieras.

Desde la decanatura de la Facultad de Contaduría Pública, anunciaron que hoy, a las 9:45 darán una conferencia de prensa en el Salón de actos de esa institución, para hablar sobre la carrera de Comercio Exterior.

 

 

 

También le puede interesar...

31 Enero 2017, 17:56

Las ventas de Bolivia al exterior caen un 19% en 2016

Las ventas bolivianas al exterior alcanzaron un valor de 7.214,2 millones de dólares, es decir 1.697,7 millones menos que los 8.911,9 millones registrados en 2015, según un reporte del INE

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE