Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Corrupción y crecimiento

14 Febrero 2017Marco A. Prieto Mérida
Marco A. Prieto Mérida

Marco A. Prieto Mérida

La urgencia por apropiarse de los recursos del Estado y de los ciudadanos es el mayor obstáculo para el crecimiento. Exigir el pago de sobornos a los ciudadanos —sobre todo si son empresarios— es un impuesto directo sobre la producción, del cual debemos esperar su efecto nocivo para el crecimiento. Nadie desea invertir en una economía corrupta.

La corrupción no solo tiene un efecto directo sobre el crecimiento, sino que también tiene efectos indirectos, puesto que empeora el estado de otras políticas que son importantes para el crecimiento. Así, por ejemplo, en muchos casos se trata de desviar ingresos públicos o de inflar los gastos públicos mediante pagos indebidos. No debe sorprender que una mayor corrupción esté asociada a un mayor déficit presupuestario.

Sin embargo, debemos distinguir entre dos variedades de corrupción: la corrupción centralizada y la corrupción descentralizada. La corrupción descentralizada se caracteriza por la existencia de una gran cantidad de receptores de pagos ilegales, cuyas extorsiones no se coordinan entre sí. En la corrupción centralizada, un alto funcionario de una entidad pública organiza la operación corrupta y determina la participación de cada cual en los recaudos ilegales.

La corrupción descentralizada es un problema clásico de las licitaciones públicas. Los sobornos que se demandan son mayores en la medida que cada funcionario público participante trata de obtener el mayor botín posible del desventurado ciudadano, antes que lo sustraigan otros funcionarios. La “tasa de robo” total de los sobornos descentralizados es mayor que la corrupción centralizada. La corrupción descentralizada genera los peores incentivos para el crecimiento.

Hay otra razón más por la cual la corrupción descentralizada es nociva. La probabilidad de que alguien sea castigado por llevar a cabo actos de corrupción está relacionada de forma positiva con la capacidad de vigilancia del Estado y negativa con el número de funcionarios corruptos. Cuando hay corrupción descentralizada el Estado es débil y hay muchos funcionarios corruptos; incluso cuando el Estado procesa a algunos corruptos, hay tantos de ellos que la probabilidad de que uno de ellos en particular sea encausado se hace más pequeña.

La calidad de las instituciones de un país afecta el grado de la corrupción. Una Administración de alta calidad organizada en forma meritocrática va a tener un efecto de contención sobre la corrupción. Un gobierno que sea respetuoso de la ley, en lugar de colocarse por encima de ella, establecerá un clima desfavorable para la corrupción.

La International Credit Risk Guide mide cuatro aspectos de la calidad que el entorno institucional pueda tener sobre la economía: el predominio de la legalidad, la calidad de la administración, el cumplimiento de los contratos por parte del Gobierno y la ausencia de expropiaciones. Cada uno de estos temas recoge un aspecto particular del medio institucional que afecta la corrupción. Para erradicar la corrupción y establecer buenos incentivos para que los funcionarios de Gobierno promuevan el crecimiento, cada uno de los cuatro aspectos institucionales mencionados debe estar firmemente establecido.

¿Qué tipo de corrupción se está dando en nuestro país? ¿Existe capacidad de hace cumplir la ley o de ignorarla? ¿La administración pública es eficiente y eficaz, o existen trabas e infinidad de trámites que hacen más favorable la aparición de la corrupción descentralizada? ¿Los contratos están garantizados? ¿Las expropiaciones son motivadas para el beneficio común? Las respuestas a estas preguntas nos ubicarán en un contexto en relación a la corrupción y sus efectos sobre el crecimiento, para luego reflexionar acerca de políticas efectivas de su control.

 

También le puede interesar...

12 Febrero 2017, 12:00

Evo Morales desea que se vuelva a pagar el doble aguinaldo en 2017

El Decreto Supremo 1802 condiciona el pago del segundo aguinaldo, denominado “Esfuerzo por Bolivia”, a que en cada gestión fiscal, el crecimiento anual del PIB debe superar el 4,5%

11 Febrero 2017, 05:14

Gerente de CNS descarta irse e inicia procesos

Demanda pruebas a aquellos dirigentes sindicales que lo acusan de corrupción

10 Febrero 2017, 06:36

El Papa admite que "hay corrupción" en Vaticano

El Sumo Pontífice también dijo que en la Iglesia hay muchos Poncios Pilatos

09 Febrero 2017, 07:18

Guatemala: Magistrada detenida por corrupción

Una magistrada de la Corte Suprema de Justicia de Guatemala (CSJ), Blanca Stalling, sindicada por tráfico de influencias, fue detenida ayer en un mercado de la capital guatemalteca horas después de haber evadido...

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE