Diario Digital Correo del Sur

Hecha en Sucre y para el mundo…Herramienta de educación virtual

14 Marzo 2017REDACCIÓN CAPITALES
jóvenes experimentando con la herramienta en Virtual Educa.

jóvenes experimentando con la herramienta en Virtual Educa.

“Bienvenidos a un mundo de imaginación, tecnología e innovación” es la frase del home de la plataforma virtual www.uasb-cct.com, desarrollada por los Centros de Capacitación Tecnológica de la Universidad Andina (CCT-UASB). Funciona hace cuatro meses y estudiantes y profesores de Bolivia y el mundo han encontrado allí una herramienta útil de aprendizaje para materias como Física, Química, Biología, Literatura, Matemáticas y Ciencias Sociales.

Dennys Gonzales Pereira, director del proyecto, explica a CAPITALES en el evento Virtual Educa, realizado la semana pasada en Sucre, que 213 postulantes preuniversitarios testearon la plataforma estudiando los contenidos en sus áreas y realizando además simulacros en tiempo real de los exámenes aproximados en un 99% a los de la universidad.

En su criterio, la enriquecedora experiencia con los estudiantes fue un buen inicio para posicionar esta herramienta “multiforma”, que puede verse en cualquier tipo de dispositivo y es compatible con todos los sistemas operativos del mercado. Pronto estará enlazada al satélite espacial Túpac Katari.

Educación y trabajo

Gonzales dice que este proyecto tiene el propósito de aportar a la formación de la población en todos niveles para que afronte con éxito su profesionalización, así como su desempeño laboral, contribuyendo a mejorar su calidad de vida.

El contenido virtual de la plataforma es el resultado de la coordinación, durante dos años, entre expertos de la informática y de otras ramas del conocimiento.

Los docentes que escogieron los contenidos son: Ofelia Villca Villanueva, en Física; Oscar Calvo Arancibia, en Química; Lizbeth Tatiana Zárate, en Matemáticas; José Manuel Vargas Díaz, en Ciencias Sociales y Lenguaje, además de Roxana Serrano en Biología y Literatura.

“Fue un trabajo de varias semanas con cada uno de los maestros de cada área para ir definiendo los contenidos que se han considerado potencialmente los más adecuados para la plataforma. Luego de eso han aplicado los criterios pedagógicos e informáticos. Esta herramienta tecnológica es el conjunto de ambos”, indica el Director del proyecto al precisar que la misma está en una etapa de desarrollo y su funcionalidad hasta el momento ha sido óptima, aunque no ha sido probada al 100% de su capacidad.

El alumno y la tecnología

Sobre los altos índices de reprobación en los exámenes de ingreso a la universidad, a pesar de que los postulantes pasan cursos preuniversitarios, Pereira cree que incide el entorno tecnológico desconocido para los estudiantes al momento de rendir el examen, sobre todo para los postulantes de provincia. “Se trata de que estén familiarizados con la tecnología, además de estar preparados en conocimientos”, agrega.

Cuenta que cuando desde los CCT-UASB prepararon a los estudiantes de preuniversitario, como un complemento a las clases presenciales, les dieron un software para que pudieran ingresar desde cualquier dispositivo (la mayoría usaron sus celulares), de manera que incluso mientras estaban en la calle tuvieran la opción de acceder a la plataforma, resolver exámenes, leer un libro, repasar videos, ejecutar simulaciones o escuchar audios.

“Se ha procurado dar mucha interactividad a los contenidos porque eso es lo que más llama la atención de los estudiantes”, enfatiza a CAPITALES. En Virtual Educa, presentó simulaciones de las leyes de la física.

La plataforma educativa de CCT-UASB también estimula la participación en foros, donde además de desarrollar comunidades que aborden intereses generales se pueda interactuar sobre dudas académicas y apoyarse entre los miembros. “A los estudiantes que vienen a los centros los animamos a que hagan uso de la red como se les antoje, porque los equipos y la red siempre están disponibles”, añade Gonzales.

En www.uasb-cct.com también se puede acceder a una biblioteca virtual con libros y textos multimedia.

El futuro

Aún en desarrollo, esta herramienta proyecta elaborar sus propios contenidos que hasta ahora se han limitado a seleccionar lo que estaba hecho de acuerdo a criterios profesionales. Este 2017 esperan desarrollar textos, videos y simulaciones adecuadas a la realidad cultural, según adelanta su director a este suplemento.

“Tenemos capacidad, tenemos talento, lo único que no tenemos es confianza en nosotros mismos. Pero tenemos que convencernos de que podemos hacerlo y hacerlo muy bien”, concluye Pereira al invitar a que, sobre todo los estudiantes, se animen a ingresar a la plataforma, donde podrán ayudarse a sí mismos a superar sus problemas académicos.

Fundamento tecnológico

La creación de ambientes virtuales de aprendizaje debe inspirarse en las mejores teorías de la psicología educativa y de la pedagogía.

El simple acceso a buenos recursos no exime al docente de un conocimiento riguroso de las condiciones que rodean el aprendizaje o de una planeación didáctica cuidadosa.

Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación ofrecen una diversidad de medios y recursos para apoyar la enseñanza.

Sin embargo, no es la tecnología disponible el único factor que debe determinar los modelos, procedimientos o estrategias didácticas

Evaluación en un entorno virtual

Los ambientes virtuales de aprendizaje en la educación exigen nuevas alternativas de evaluación y ofrecen un potencial enorme en el aprendizaje, para mejorar la calidad de la evaluación académica tanto en la educación presencial como a distancia.

Tradicionalmente, las evaluaciones se centran en el recuerdo de información (memoria) y en la aplicación de conocimientos en contextos limitados utilizando pruebas de papel y lápiz. Pero…

El interés creciente de los académicos en lo que se ha denominado “evaluación alternativa” refleja la insatisfacción con esas formas tradicionales y el deseo de involucrar en sus evaluaciones una comprensión profunda y el uso activo de conocimientos en contextos reales y complejos.

Enseñanza virtual efectiva

Aunque por un largo tiempo seguirá en debate si la educación virtual es tan efectiva como la enseñanza presencial, estudios realizados en la UASB contrastan resultados alcanzados (que comparan las actitudes y niveles de satisfacción de los estudiantes frente al aprendizaje a través de medios virtuales) con los que estudian de forma tradicional.

Encontraron que los estudiantes de la clase virtual obtuvieron mejores resultados en las pruebas, lo que puede atribuirse a una mejor capacidad para colaborar entre ellos cuando trabajan en línea.

Entre ambos grupos se evidenció una mayor interacción con sus compañeros de la clase virtual que entre compañeros de la clase presencial.

FUENTE: www.uasb-cct.com

 

un vistazo a la plataforma
  • 734 veces leída
  • Capitales
  • Sucre, herramienta, educación, virtual, UASB

También le puede interesar...

14 Marzo 2017, 18:44

Paro cívico: “Chuquisaca está en pie de lucha y no retrocederá”

El paro cívico movilizado convocado por CODEINCA fue contundente en los municipios del chaco chuquisaqueño; Sucre paró parcialmente. La medida fue en defensa del campo gasífero de Incahuasi y otras reivindicaciones

14 Marzo 2017, 07:45

Pacto fiscal: Convocan a taller informativo en Sucre

La Gobernación de Chuquisaca convocó para esta jornada al taller de socialización del pacto fiscal destinado para la ciudad de Sucre, en el marco del cronograma departamental definido para el desarrollo de la...

14 Marzo 2017, 07:41

El “Rockiem” promete un espectáculo de primera

La misa de funeral más importante de la historia deleitará al público local este jueves 16 y viernes 17 de marzo. En su debut, el Réquiem KV 626 del maestro de Salzburgo dará un gran salto para vestirse de rock y...

14 Marzo 2017, 07:40

Trío Junaro y Savia Nueva en concierto

El Trío Junaro, Emma Junaro y Savia Nueva, con el fin de regalar a los padres sucrenses una gala musical, se reunirán en un mismo escenario el fin de semana. Las melodías de ayer y hoy estarán presentes en su...

13 Marzo 2017, 21:44

Confirman el paro cívico de mañana con respaldo de varios sectores y rechazo de otros

La defensa por la propiedad del campo Incahuasi se traduce en un paro cívico movilizado de 24 horas. La incertidumbre marcó la jornada de este lunes, principalmente en el sector educativo

Especial 6 de Agosto

Especial: 06 de Agosto 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol
Especial: Correito del Sur 2017Especial: 25 de Mayo de 2017Especial: IncahuasiOscar Crespo 2017

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE