BNB Banca Joven
Diario Digital Correo del Sur

Incahuasi: El momento es ahora

14 Marzo 2017YAMILE HAYES MICHEL
YAMILE HAYES MICHEL

YAMILE HAYES MICHEL

Por la ubicación del campo gasífero Incahuasi, entre Chuquisaca y Santa Cruz, YPFB se vio obligada a aplicar el “Reglamento para determinar la existencia o no de reservorios compartidos entre dos o más departamentos, así como la determinación y aplicación del factor de distribución”. Contrató a la empresa GLJ Petroleum Consultants, que realizó el estudio y presentó el Informe Final; sin absolver las observaciones de Chuquisaca, YPFB lo aprobó, determinando que los volúmenes de gas se encontrarían en un 100% en el departamento de Santa Cruz.

Chuquisaca, basada en estudios de expertos, sostiene que el reservorio se encuentra también dentro de su circunscripción departamental, que el megacampo gasífero de Incahuasi no está íntegramente en territorio cruceño y que el Informe de GLJ no debió ser avalado por YPFB; empero, esta entidad no escuchó razones ni información técnica alguna.

Tuvo que ser un valiente Juez que, en una Acción de Amparo Constitucional planteada por la Gobernación de Chuquisaca (y convertida de oficio en Acción Popular, conforme a jurisprudencia, al tratarse del resguardo de derechos colectivos) quien conceda en parte la tutela por la vulneración de la garantía del debido proceso, ya que el Art. 4 del citado Reglamento dispone que YPFB contrate una empresa a fin de efectuar los estudios necesarios para determinar la existencia o no de reservorios compartidos en dos o más departamentos, puntualizando que la información técnica oficial, histórica y actualizada requerida para realizar dichos estudios deberá ser proporcionada por YPFB.

YPFB proporcionó datos simplemente referenciales a la GLJ, respecto de los límites territoriales entre Santa Cruz y Chuquisaca, a lo que se suman las afirmaciones vertidas por el Presidente a.i. de YPFB y el ex Ministerio de Autonomías, que admitieron lo señalado. Esto evidencia una omisión procesal grosera en el estudio técnico, que se ha basado desde el inicio en datos referenciales y desactualizados, dando lugar a conclusiones erróneas e irreales. En la acción de amparo, YPFB no presentó un informe oral ni escrito ante el Juez, abandonando sus abogados la audiencia.

Las determinaciones adoptadas en toda Acción de Defensa son vinculantes y de ejecución inmediata. YPFB debe acatar inmediatamente lo dispuesto por el Juez e iniciar el estudio técnico sin esperar la revisión del Tribunal Constitucional; caso contrario, su presidente, como representante legal y accionado en el Amparo, incurriría en la conducta tipificada por el Art. 179 bis del Código Penal.

Desde luego que el tema está lejos de ser meramente jurídico: se están jugando grandes intereses económicos y políticos.

Corresponde, entonces, a las instituciones, a los chuquisaqueños y, sobre todo, a las autoridades de la Gobernación, de la Alcaldía de Sucre y de la Universidad San Francisco Xavier —entidades que perciben ingresos por las regalías e Impuesto a los hidrocarburos (IDH) respectivamente— exigir de manera vehemente el cumplimiento de la resolución judicial para que se realice el estudio técnico sobre datos oficiales y actualizados, con delimitación interdepartamental fidedigna, constituyéndose en guardianes y fiscalizadores de todas las fases de ese procedimiento.

De ello depende la percepción de valiosos recursos para el desarrollo de Chuquisaca; considérese el aumento de la producción global de gas natural del país en un 10%, pues Incahuasi tiene una capacidad de producción de 6,7 millones de metros cúbicos de gas por día, pudiendo llegar a 10 millones y que en la primera fase las inversiones calculadas bordean los 1.200 millones de dólares, en pozos, instalaciones de superficie, gasoductos y una planta de tratamiento de gas.

Es menester dejar de lado posiciones exitistas y también las pesimistas que tanto daño hacen a nuestra región, como aquellas que dicen que “no se ha ganado nada”.

Esto es falso, pues la resolución judicial ordena algo que YPFB nunca habría accedido a hacer si no mediaba la intervención de un Juez de Garantías Constitucionales, que es un nuevo Estudio Técnico para la determinación sobre el reservorio de Incahuasi.

¡Arriba chuquisaqueños, el momento es ahora, defendamos lo nuestro!

  • 8132 veces leída
  • Capitales
  • Incahuasi, YPFB, Chuquisaca, Santa Cruz

También le puede interesar...

14 Marzo 2017, 08:33

Tren bioceánico detecta zona crítica entre Cochabamba y Santa Cruz

El proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico Central, como se denominó en un inicio, y ahora Tren Bioceánico de Integración, detectó una zona ambientalmente complicada entre Cochabamba y Santa Cruz por donde debe...

14 Marzo 2017, 07:34

Cemento se acumula en Santa Cruz y choferes reclaman

Más de 500 camiones cargados de cemento Fancesa permanecen en Santa Cruz a la espera de descargar la mercancía que llevaron de Sucre, en muchos casos, hace 15 días, según denunciaron transportistas.

14 Marzo 2017, 07:22

Codeinca va al paro con división

La dirigencia cívica denunció que el poder político del MAS se impuso y provocó división

13 Marzo 2017, 21:44

Confirman el paro cívico de mañana con respaldo de varios sectores y rechazo de otros

La defensa por la propiedad del campo Incahuasi se traduce en un paro cívico movilizado de 24 horas. La incertidumbre marcó la jornada de este lunes, principalmente en el sector educativo

13 Marzo 2017, 12:22

Dirección Departamental de Educación no acatará paro cívico, pero sí los maestros

El director Departamental de Educación, Humberto Tancara, dijo que los horarios de ingreso a los colegios se mantienen, pero que habrá cierta tolerancia para estudiantes o maestros que tengan problemas de transporte

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE