BNB Banca Joven
Diario Digital Correo del Sur

Agencia Estatal de Vivienda busca seducir a potenciales beneficiarios

13 Junio 2017REDACCIÓN CAPITALES
Inicio de la construcción de una vivienda en el área rural de Chuquisaca, a cargo de la Agencia Estatal de Vivienda.

Inicio de la construcción de una vivienda en el área rural de Chuquisaca, a cargo de la Agencia Estatal de Vivienda.

 “A pesar de cumplir con la meta de construir, ampliar y mejorar 115.000 viviendas en todo el territorio nacional hasta 2020, sólo se rebajará en un 10% el déficit habitacional. Es muy poco, el tema económico requiere de un esfuerzo conjunto de las autoridades nacionales, departamentales y municipales”.

La Agencia Estatal de Vivienda (AEVIVIENDA), este año solo recibió 2.000 solicitudes para la construcción, ampliación y mejoramiento de viviendas en Chuquisaca; de ese número se viabilizaron 1.600 requerimientos, porque los demás pedidos no califican de acuerdo con los requisitos. En Chuquisaca hay un déficit habitacional de 8.396 viviendas proyectas desde 2016 hasta 2020.

Ante el bajo número de solicitudes, el director Departamental de la AEVIVIENDA, Irineo Condori, quien desempeña funciones desde hace tres meses, explicó se debe a la falta de información sobre la existencia de dicha agencia. “Si se publicitaría, las filas de solicitud serían interminables”, arguyó.

La Agencia Estatal de Vivienda es una institución pública y descentralizada, dependiente del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda (MOPSV), tiene presencia en los nueve departamentos del país y la oficina central queda en La Paz.

En Chuquisaca está desde su creación en 2012, es la continuación de lo que antes era el Programa Social de Vivienda, detalló Condori.

Su objetivo es reducir el déficit habitacional en cantidad y en calidad a las familias de escasos recursos económicos, con varios integrantes que no cuentan con una vivienda o si es que la tienen está en precarias condiciones.

Como la AEVIVIENDA no es un programa asistencialista requiere de un 15% de contraparte de los beneficiarios, que no es económico, requiere de trabajo físico y aporte de agregados: arena, ripio y piedra.

Meta

La AEVIVIENDA, debe cumplir un Plan Plurianual, la meta es construir, ampliar y mejorar 115.000 viviendas en todo el territorio nacional hasta 2020.

De acuerdo con la información proporcionada por el Responsable Administrativo Financiero Germán Méndez, en Chuquisaca hay un déficit habitacional de 8.396 viviendas.

“A pesar de cumplir con la meta de construir, ampliar y mejorar 115.000 viviendas en todo el territorio nacional hasta 2020, sólo se rebajará en un 10% el déficit habitacional. Es muy poco, el tema económico requiere de un esfuerzo conjunto de las autoridades nacionales, departamentales y municipales”, manifestó Condori.

Chuquisaca

En 2016, en el Departamento sólo se beneficiaron 20 municipios y se construyeron menos viviendas pese a que había un presupuesto de 72 millones de bolivianos, señaló el responsable.

Para 2017, el presupuesto de la AEVIVIENDA rebajó a 57 millones, debido a la reducción de los ingresos por concepto de regalías y el Impuesto Directo a los Hidrocarburos, que también afectó a otros sectores a nivel nacional.

Condori explicó que a nivel nacional se realiza una evaluación trimestral sobre el cumplimiento de metas de la AEVIVIENDA. Este año Chuquisaca ocupa el primer lugar en cumplimiento de metas, por tanto recibió un adicional de ocho millones en su presupuesto para construir 200 viviendas más.

La construcción de las 200 viviendas se priorizará para los municipios con mayor déficit habitacional: Camargo, Monteagudo, Villa Abecia y Sucre especialmente.

Con el adicional de 8 millones de bolivianos que recibió “como premio” por el cumplimiento de metas, ahora cuenta con 67 millones para 1.612 viviendas, de las cuales 30% es para construción y el resto para mejora, en 27 municipios del Departamento.

Condori explicó que los dos municipios restantes decidieron voluntariamente no participar del AEVIVIENDA este año, porque tienen deudas.

Sucre será el municipio más beneficiado con la construcción, ampliación y mejoramiento de más de 500 viviendas.

Dificultades

Cuando comenzó a operar la Agencia Estatal de Vivienda en Chuquisaca, tropezó con la falta de accesibilidad a ciertos lugares, un obstáculo muy complicado de sortear.

Por otra parte, la comunicación y la forma de trabajo con los beneficiarios, en muchos casos fue muy gratificante y en algunos no tanto, debido a la forma de ser de las personas y la cultura de cada región.

Según Condori, es más fácil trabajar en el área rural porque en las comunidades se conocen todos y el trabajo se coordina con el Alcalde, Concejales y dirigentes; allí gran parte de los pobladores necesita el apoyo del Estado.

Mientras que en la ciudad, por su tamaño, pocos se conocen, por tanto tienen que hacer un riguroso control de la documentación entregada por los solicitantes que podrían tener otros intereses; sin embargo, la información está sistematizada a nivel nacional, se trabaja en red con varias instituciones.

Nueva imagen institucional

Otra característica de la AEVIVIENDA es que el trabajo programado para una gestión se culmina dentro de la misma. “Es anecdótico pero nosotros debemos ser los únicos que llamamos a las empresas para que cobren, mientras que en otros casos son las empresas las que tienen que esperar mucho tiempo para cobrar”, manifestó.

El objetivo es dar una nueva imagen a la agencia con responsabilidad, eficiencia y eficacia en el trabajo. “Hemos llegado a cierto nivel y mantener lo alcanzado es complicado. Tenemos horario de ingreso pero no de salida, trabajamos más horas de lo que corresponde. El 40% del personal trabaja casi permanente en el campo, es complejo tratar con los beneficiarios”, comentó Condori.

Para evitar faltas e incumplimiento los inspectores y técnicos tienen un sistema de control. El desafío es irradiar a las otras instituciones un modelo de trabajo.

Proyecciones

Condori se reunió en días pasados con el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, para ver la posibilidad de reducir en algo el costo del certificado de no propiedad (Bs 200) para los beneficiarios de la AEVIVIENDA, o que se les pueda dar un tratamiento especial, pues se necesita dos del beneficiario y de su cónyuge, representado Bs 400, que es interpretado como un cobro por los interesados al ser un programa social.

La AEVIVIENDA también está a la expectativa de que el Órgano Legislativo apruebe una ley que dispone que los recursos del IDH que no hayan sido utilizados por los municipios, se puedan destinar para esa instancia, así se podrá beneficiar a más personas.

Beneficio político

En algunos sectores corre la voz de que la AEVIVIENDA sólo beneficiaría a los simpatizantes o militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) y no así al ciudadano común.

CAPITALES preguntó a Condori qué opina respecto a esos comentarios y contestó: “Si nosotros nos atreveríamos a beneficiar solo a simpatizantes del MAS nos estaríamos sepultando políticamente, es un trabajo social el que realizamos, con la pobreza y la salud no se puede negociar políticamente, esa no es nuestra línea de trabajo, somos las personas las que le damos esencia al partido sea cual fuere. Por ejemplo, tenemos una excelente relación de coordinación y de trabajo con el Alcalde de Monteagudo que es de la oposición”, manifestó.

Condori convocó a los representantes de las subalcaldías y dirigentes de barrios para que puedan hacer sus solicitudes de viviendas para tener las carpetas e iniciar el trajo.

La AEVIVIENDA se ubica en el barrio Petrolero, calle René Barrientos N° 718, entre la Rotonda de Salvietti y calle Nicaragua, para mayor información pueden llamar al 46914698.

Requisitos de postulación para el área urbana y rural

Ser boliviano o boliviana de nacimiento, mayor de edad y con carga familiar de por lo menos un hijo.

Los menores de edad podrán ser beneficiarios únicamente a través de un programa de subsidio.

Demostrar el derecho de propiedad de un solo bien inmueble. Para el caso de copropiedad pasará a un análisis jurídico y social específico.

No haber sido beneficiario de programas de vivienda del Nivel Central del Estado, salvo programa Piso Sano que fue llevado a cabo por el Plan de Vivienda Social (PVS).

Demostrar residencia en el lugar, zona, comunidad, pueblo o ciudad de la implementación del Proyecto.

Garantizar el efectivo cumplimiento del aporte propio. Es decir, que efectivamente va a trabajar y aportar los agregados, con la garantía de los dirigentes de los distritos o sindicatos.

Documentación legal del inmueble para el área urbana

Modalidad de subsidio:

Documentación que acredite el derecho propietario del inmueble.

Pago de impuestos al día del bien inmueble.

Certificación Catastral o Plano de lote o cualquier documento técnico aprobado por el Gobierno Autónomo Municipal correspondiente.

Documentos de los postulantes

Copia de cedula de identidad del postulante.

Copia de cedula de identidad del cónyuge.

Copia de cedula de identidad o cualquier otro documento que acredite la dependencia de los miembros de la familia.

Fuente: Fernando Amusquivar,

Responsable de la Unida Gestión de Proyectos.

Inicio de la construcción de una vivienda en el área rural de Chuquisaca, a cargo de la Agencia Estatal de Vivienda.Conclusión de la obra, vivienda lista para ser habitada por los beneficiarios. GENTILEZAConclusión de la obra, vivienda lista para ser habitada por los beneficiarios. GENTILEZA
  • 135 veces leída
  • Capitales
  • beneficiarios, AEVIVIENDA, Chuquisaca

También le puede interesar...

13 Junio 2017, 07:10

“Todos deben despojarse de su color político y trabajar para que FANCESA se mantenga en el mercado”

Maria Teresa Dalenz Zapata, es ingeniero civil, estudió en la Facultad Nacional de Ingeniería (FNI) de la Universidad Técnica de Oruro. Es la actual presidente de la Federación de Empresarios Privados de Chuquisaca...

13 Junio 2017, 06:34

Bandas de música no participarían de la entrada de la “U”

La Asociación Única de Bandas Profesionales de Música de Chuquisaca no participaría de la Entrada Universitaria debido que se sienten discriminada en el pago por operario por parte de los dirigentes de los centros...

12 Junio 2017, 03:53

Justicia con campeones

Torneos rápidos, competitivos y participativos. Así fueron los campeonatos de fútbol de salón varones y voleibol mixto que organizó el Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca y que la mañana del sábado...

11 Junio 2017, 06:11

Llevan a vacunar hoy a canes y gatos con garantía de seguridad

Para Chuquisaca hay disponibles 194.740 dosis, de ellas 95.000 son para Sucre

10 Junio 2017, 06:02

El MAS busca poner orden en el Legislativo regional

El presidente departamental del Movimiento Al Socialismo (MAS), Marcel Orgáz, dijo ayer que intentará poner orden en la bancada del partido oficialista en la Asamblea Legislativa Departamental de Chuquisaca, que...

Especial: 25 de Mayo de 2017 Especial: IncahuasiOscar Crespo 2017

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE