BNB Banca Joven
Diario Digital Correo del Sur

Laboratorio Clínico Victoria, integridad e independencia en el servicio de salud

13 Junio 2017REDACCIÓN CAPITALES
Marina Castro Nogales, propietaria del Laboratorio de Análisis Clínico Victoria. CAPITALES

Marina Castro Nogales, propietaria del Laboratorio de Análisis Clínico Victoria. CAPITALES

Al tomar la decisión de mantener la integridad del servicio de su laboratorio, evitando contratos verbales o de otra índole con los profesionales médicos, por comisiones, Marina Castro admite que no es fácil mantener esa política. 

Laboratorio de análisis clínico Victoria, de Marina Castro Nogales de Vargas, única bioquímica a cargo, se caracteriza por mantener la integridad del servicio que ofrece porque no hace convenios con médicos por comisiones o porcentajes, permitiendo a sus pacientes mejores tarifas y un mayor compromiso con la excelencia de su trabajo, que es para ella la mejor recomendación que puede obtener y que le ha permitido tener pacientes a lo largo de 26 años.

El Laboratorio Clínico Victoria es un laboratorio completo que ofrece servicios de salud en todas las áreas: hematología, análisis clínico, parasitología, citología, exámenes de orina y hematología, entre otros.

Para las pruebas especiales, como de paternidad, trabaja con laboratorios de prestigio en el interior, como ATM en Cochabamba e Inlasa en La Paz.

No da comisiones a médicos

Castro, quien ejerce la profesión desde hace 26 años, dice que en los últimos años vio que lamentablemente el área de médicos ha tomado el laboratorio como un negocio. “El doctor necesita el apoyo de un laboratorio clínico para un diagnóstico certero. Pero al presentar nuestros servicios piden un porcentaje por cada paciente enviado a nuestro laboratorio”, precisa.

Dice que últimamente los laboratorios directamente le ofrecen al médico un 10, 15, 20 o hasta 30% de ganancia por paciente. “Lamentablemente ese monto que va al médico lo cubre el paciente”, dice Castro.

Cuenta, por experiencia propia, que muchos médicos ni siquiera abren el sobre cuando viene de un laboratorio que no les da comisiones. Sin embargo, aclara que otros médicos son muy éticos.

Cómo funciona su laboratorio

Al tomar la decisión de mantener la integridad del servicio de su laboratorio, evitando contratos verbales o de otra índole con los profesionales médicos, por comisiones, Marina Castro admite que no es fácil mantener esa política.

“Solo se puede confiar en mi propio trabajo que permitirá que el laboratorio sea recomendado por los propios pacientes”, dice.

Afirma que jamás ha dejado de tener pacientes a pesar de no haber hecho convenios. Admite que instituciones sí requirieron de sus servicios sin condicionar porcentajes, reconociendo su trabajo. “Dios es quien me sustenta”, afirma.

Su laboratorio ofrece un control de calidad interno y externo. El externo es a través de Inlasa de La Paz o Cenetrop de Santa Cruz quienes envían los controles de calidad mensualmente, los cuales devuelve y deben estar dentro de los valores y parámetros expectables.

Indica también que el Servicio Departamental de Salud (SEDES) hace verificaciones sorpresa en cualquier momento, para asegurar el correcto manejo de la bioseguridad.

Inicios

Fue su padre, el hematólogo Ernesto Castro, quien le regaló su primer laboratorio con la implementación básica en Potosí, mientras él trabajaba en el Instituto de Biología de la Altura.

Además de los consejos y el laboratorio, su padre le brindó todo su apoyo como especialista de su área.

Él le dijo a Marina, hace 26 años, que la mejor referencia de su laboratorio sería un trabajo bien hecho, íntegro, consciente y cuidadoso.

Comenzó como Laboratorio Pasteur en Potosí, se mudó a Santa Cruz donde tuvo que cambiar el nombre a Laboratorio Victoria y con el mismo se vino a Sucre, donde radica hace diez años.

Inversiones y equipos

Recuerda que comenzó con un microscopio, macrocentrífuga, microcentrífuga, baño María y estufas de esterilización, entre otros, además de materiales que van desde tubos de ensayo hasta cubreobjetos, incluso material de escritorio e inmobiliario.

En los siguientes años dotó al laboratorio de equipos de Elisa y renovó todos los demás, desde los microscopios, porque tienen un tiempo de vida, exigiendo una reinversión para mantener la exactitud y especificidad que permite alcanzar la mayor aproximación al resultado perfecto, dijo.

Su profesión y sus sueños

Marina Castro es titulada en Bioquímica Farmaceútica y Bioquímica Clínica. Desde que salió profesional trabajó en el laboratorio clínico.

Desde muy pequeña su sueño era ser una investigadora científica en bioquímica para encontrar el origen del cáncer en la sangre, al ver el trabajo que hacía su papá de profesión hematólogo.

Para conocer más

Un examen simple cuesta Bs 50 (hemograma, análisis completo de orina o ureacretinina).

Hace un par de años invirtió 5.000 dólares en la refacción del inmueble.

Los horarios de atención son de 7:30 a 12:00 y de 15:00 a 19:00 (emergencias a cualquier hora).

Para tener mayor información llamar al teléfono 64-63181 o al 60315834.

El laboratorio queda en la calle Regimiento Campos N° 126, media cuadra más abajo del Mercado Negro.

10.000 dólares fue el valor de su laboratorio base, que fue un regalo de su padre.

100.000 dólares fue invirtiendo desde el inicio hasta la fecha.

También le puede interesar...

10 Junio 2017, 20:21

Gobierno y Colegio Médico retomarán diálogo

El lunes comenzarán con reuniones de trabajo para debatir sobre la Ley Marco de Salud

06 Junio 2017, 11:01

El SEDES reporta siete casos positivos de influenza en Chuquisaca

De los siete casos, dos corresponden a AH1N1 y cinco a AH3N2, los primeros llegaron a cuidados intensivos

Especial: 25 de Mayo de 2017 Especial: IncahuasiOscar Crespo 2017

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE