Diario Digital Correo del Sur

Proyecto de desarrollo socioeconómico inclusivo fortalecerá la gestión productiva familiar en Presto

13 Junio 2017REDACCIÓN CAPITALES
Proceso que la Fundación PASOS sigue con el proyecto socioeconómico productivo en el municipio de Presto. cedida

Proceso que la Fundación PASOS sigue con el proyecto socioeconómico productivo en el municipio de Presto. cedida

El proyecto “Dinamización socioeconómica y productiva en el municipio de Presto”, de desarrollo socioeconómico inclusivo y equitativo, busca fortalecer la gestión productiva familiar, de forma organizada, sostenible y con equidad de género.

Fundación PASOS, con el apoyo financiero de Fundación “La Caixa” y Prosalus, desarrolla un proyecto en el municipio de Presto para mejorar el nivel de ingresos de 364 familias; incrementar la superficie de producción agrícola bajo riego y el número de cosechas por campaña agrícola.

“Asimismo, se pretende fomentar una mayor participación de las familias y de las asociaciones de productores y productoras del municipio en los mercados locales y de departamentos cercanos”, explicó el coordinador del Proyecto en Presto, Roberto Loayza, de la Fundación PASOS.

Otro objetivo de la fundación es disminuir la vulnerabilidad de las familias frente a la inseguridad alimentaria.

Asimismo, busca incrementar el abastecimiento del mercado local relacionado con las compras municipales para la Alimentación Complementaria Escolar.

Loayza dijo que el acceso de hombres y mujeres a los beneficios generados durante la ejecución del proyecto tiende a la igualdad y que las políticas públicas municipales respalden el modelo socioeconómico propuesto.

Los beneficiarios son productores que se dedican a la agricultura bajo riego o a alguna otra actividad económica, que están asociados a una organización de regantes o una organización económica (OECA). El proyecto se inició en julio de 2016 y su conclusión está prevista para junio de 2020.

En ese tiempo se pretende constituir, fortalecer y articular seis organizaciones de regantes que garanticen el buen funcionamiento de los sistemas de riego, además de constituir siete organizaciones y emprendimientos económicos que impulsen una inserción competitiva de la producción de sus asociados, en mercados locales y externos.

“Al mismo tiempo, queremos desarrollar e implementar modelos productivos familiares y grupales, planificados para el consumo y aprovisionamiento del mercado, con enfoque agroecológico y gestión de riesgos. Apoyando en la formulación e implementación a nivel municipal de políticas inclusivas y equitativas de desarrollo socioeconómico”, detalló el responsable.

Para divulgar los resultados del proyecto se prevé la realización de un cortometraje y la programación de visitas a las comunidades por parte de agricultores, técnicos y representantes de instituciones públicas y privadas, bajo la metodología de ruta de aprendizaje, anunció.

Con ese apoyo, dentro de pocos años más de 364 familias del municipio de Presto podrían cosechar dos veces al año, apostando por productos agroecológicos y proveyendo a un 10% del mercado de Sucre.

Desde que Fundación PASOS dotó con la infraestructura de riego, varias comunidades y familias de Presto, están en condiciones de pasar hacia una producción excedentaria, orientada al mercado, con cierto grado de especialidad.

“Al mismo tiempo, bajo la concepción de seguridad y soberanía alimentaria, pueden mantener una planificación productiva orientada para el consumo familiar y el abastecimiento del mercado local; apoyando procesos endógenos de desarrollo socioeconómico, sólidos y enraizados, para el fortalecimiento del tejido económico y productivo local”, detalló Loayza.

Para consolidar estos objetivos están promoviendo la producción agroecológica y las buenas prácticas agrícolas, aplicando tecnologías adecuadas y sostenibles de uso y manejo eficiente del agua. Además, de buenas prácticas de prevención y recuperación de suelos erosionados o degradados.

Según Loayza, las autoridades del municipio de Presto consideran que el proyecto “Dinamización Socioeconómica y Productiva”, tiene una intervención de trascendencia, con importantes repercusiones de las acciones a futuro para el desarrollo integral de las comunidades del área de acción del proyecto y por ende del municipio.

Proceso que la Fundación PASOS sigue con el proyecto socioeconómico productivo en el municipio de Presto. cedidaProceso que la Fundación PASOS sigue con el proyecto socioeconómico productivo en el municipio de Presto. cedida

También le puede interesar...

11 Junio 2017, 06:40

May se alía con minoría para gestión legislativa

Los dos jefes de personal de la Primera Ministra dimitieron ayer en medio de presiones

07 Junio 2017, 06:20

Reabre juicio que puede acabar gestión de Temer

En el proceso también está implicada la ex presidenta Dilma Rousseff, candidata en 2014

06 Junio 2017, 03:48

Cachimayu: El proyecto de Ley de prioridad avanza

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el proyecto de Ley N° 014/2016-2017 que declara de interés y prioridad nacional la ejecución del Proyecto de Agua y Riego Cachimayu, que permitirá dotar de agua potable...

Sigue el cómputo en vivo

Elecciones Judiciales 2017
Correo Ferial: Fexpo 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol
Especial: Correito del Sur 2017Especial: 25 de Mayo de 2017Especial: IncahuasiOscar Crespo 2017

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE