BNB Banca Joven
Diario Digital Correo del Sur

Reversión de la política de reapertura de EEUU con Cuba está en riesgo

13 Junio 2017CORREO DEL SUR

Una relación más cercana con Cuba después de 60 años de hostilidad fue uno de los principales legados del ex presidente de Estados Unidos Barack Obama.

En agosto de 2015, tras el acuerdo de la normalización de las relaciones diplomáticas firmado en diciembre de 2014 por Obama y el líder cubano Raúl Castro, la Embajada estadounidense en La Habana reabrió sus puertas más de medio siglo después de haberlas cerrado tras la revolución de Fidel Castro.

Varios informes indican que el próximo viernes el actual presidente estadounidense Donald Trump, podría anunciar un retroceso en las relaciones bilaterales cuando anuncie su nueva política con Cuba.

Esto incluye más restricciones en las normas de viajes y comercialización que se flexibilizaron en el Gobierno estadounidense anterior.

Viajar a Cuba

Desde que se anunció el deshielo a finales de 2014, en la Isla se viene registrando cada año un récord en términos de números de visitantes.

Esto se debe en gran medida a que cada vez más estadounidenses van a Cuba desde que se redujeron las restricciones de viaje.

Pero los que se oponen a la política de cercanía de relaciones quieren que Trump endurezca las 12 categorías de viaje con las que estadounidenses han podido visitar la Isla.

Comercio bilateral

A pesar de las mejores relaciones, el embargo económico de Estados Unidos a Cuba sigue vigente. Como tal, el comercio bilateral entre Estados Unidos y Cuba aún no comenzó.

Una aparente motivación de opositores al gobierno de Castro para que se reviertan los lazos estrechados es la decisión de Obama de permitir que entidades estadounidenses trabajen con agencias estatales cubanas.

Pero la razón por la que el ex Presidente sintió que era necesario aliviar las reglas para trabajar con el Estado cubano se debe a que el turismo y las ramas comerciales del Ejército, son esenciales en la economía cubana.

“Ese es precisamente el tipo de dilema al que se enfrenta el gobierno de Trump”, dijo Michael Shifter, presidente del Diálogo Interamericano, un centro de análisis regional con sede en Washington.

  • 130 veces leída
  • Capitales
  • política, EEUU, Cuba

También le puede interesar...

13 Junio 2017, 12:39

Líder republicano pide a Trump que deje trabajar a fiscal especial para Rusia

Por el momento, el Gobierno no habló oficialmente de la posibilidad de despedir a Mueller, encargado de investigar la supuesta injerencia rusa en las elecciones de 2016 y si existió coordinación entre el Kremlin

13 Junio 2017, 07:01

Europa da la cara al cambio climático

El choque de Washington con la comunidad internacional podría darle a Europa la oportunidad de asumir el liderazgo mundial no solo en temas medioambientales, sino también comerciales, de estandarización industrial...

13 Junio 2017, 06:44

Demandan a Trump por conflictos de intereses

Por tradición, los presidentes que llegan a la Casa Blanca con negocios crean un fondo llamado de "fideicomiso ciego"

12 Junio 2017, 17:10

Dos fiscalías demandan a Trump por recibir supuestos pagos de gobiernos extranjeros

Ambos citaron contratos de arrendamiento, propiedades y otras "implicaciones" de Donald Trump en todo el mundo como la razón de la demanda

12 Junio 2017, 03:47

G7: EEUU se compromete contra cambio climático

Estados Unidos confirmó ayer la voluntad, expresada por su presidente, Donald Trump, de salir del Acuerdo de París, pero pretende seguir con los esfuerzos para luchar contra el cambio climático, durante su...

Especial: 25 de Mayo de 2017 Especial: IncahuasiOscar Crespo 2017

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE