BNB Banca Joven
Diario Digital Correo del Sur

“Todos deben despojarse de su color político y trabajar para que FANCESA se mantenga en el mercado”

13 Junio 2017REDACCIÓN CAPITALES
María Teresa Dalenz, presidenta de la FEPCH. CEDIDA

María Teresa Dalenz, presidenta de la FEPCH. CEDIDA

Maria Teresa Dalenz Zapata, es ingeniero civil, estudió en la Facultad Nacional de Ingeniería (FNI) de la Universidad Técnica de Oruro. Es la actual presidente de la Federación de Empresarios Privados de Chuquisaca y Presidente de la Unión Panamericana de Asociaciones de Ingenieros (UPADI). Entre otros cargos, también fungió como presidente de la Cámara Departamental de la Construcción de Chuquisaca, presidente de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia Departamental Chuquisaca, presidente de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia y directora de La Fundación Amazonía en Bolivia.

En este marco, CAPITALES entrevista a Dalenz Zapata para conocer qué piensa el sector empresarial sobre el actual conflicto por el que atraviesa FANCESA.

Desde que la cementera cruceña Itacamba comenzó a operar con su propia planta en el municipio Yacuses, a operar a principios de este año, recurrió a la rebaja de precios para competir con el principal proveedor de cemento en Santa Cruz, FANCESA.

El impacto se sintió rápidamente, pues FANCESA redujo sus ventas en un 17%, pese a que en principio los ejecutivos de la cementera chuquisaqueña justificaron que esa caída se debía a la época baja por las lluvias y a la falta de inversión en la construcción.

En ese contexto, estalló “una batalla de precios” entre Itacamba y FANCESA, que por ahora beneficia especialmente al consumidor final en Santa Cruz.

Las críticas a la factoría local, sobre la mala administración, provenientes de diferentes sectores del Departamento, no se hicieron esperar y además surgieron una serie de propuestas para mejorar la situación de la cementera.

CAPITALES (C). ¿Cómo ve el sector industrial la situación de Fancesa?

Teresa Dalenz (TD). Con mucha preocupación por la existencia de las cementeras grandes y el avasallamiento sobre todo del mercado más grande que tenía FANCESA, Santa Cruz.

C. ¿Cuáles son las cifras de FANCESA dentro del PIB Industrial Departamental?

TD. Según el texto publicado en el portal web del INE, redactado en conmemoración de los 190 años de la independencia de Bolivia. Chuquisaca, capital de Bolivia, lideró en 2014 la producción de cemento con 945.102 toneladas, que significa el 28.3% de la producción nacional, seguida de La Paz con el 24.9% y Cochabamba con 20.7%, entre otras regiones.

C. ¿Qué opinión tiene respecto al papel que hasta ahora han jugado las tres copropietarias de FANCESA, sin olvidar que siempre se habló de la intromisión política en su administración?

TD. Si bien FANCESA tiene una estructura administrativa muy organizada, no podemos olvidarnos que los tres copropietarios en algún momento son de diferente tinte político, que a veces es muy negativo para la principal factoría. Creo que todos deben despojarse de su color político y trabajar para que FANCESA se mantenga en el mercado, buscando diferentes estrategias que beneficien a la fábrica, sus decisiones deben basarse en alternativas técnico-económicas que permitan generar mayores beneficios para la fábrica.

Tomando conciencia de que las tres organizaciones tienen la responsabilidad del mantenimiento en el mercado local y nacional, además de su comercialización y calidad.

C. ¿Qué medidas podría tomar la cementera para no solo conservar su mercado sino crecer más, con una visión mucho más amplia?

TD. Las autoridades de FANCESA ya vieron anteriormente los acontecimientos que ahora se están realizando, la competencia, y en su momento se pensó hacer una fábrica en Santa Cruz, luego de ventas de este producto, fue una solución muy atinada para lograr empoderarse de ese mercado. Lamentablemente no se dio, creo que esta sería una forma de responder el avasallamiento que ya se está dando, al margen de llegar sin excepción a todos los lugares con incentivos para su compra.

En este punto hay que aclarar y cambiar la mentalidad que nosotros mismos como chuquisaqueños tenemos y pensar que FANCESA no solo es fuente de trabajo, sino uno de los pilares fundamentales de la economía chuquisaqueña. Por lo que deberíamos aceptar la diversificación de la misma, aunque esta conlleve la apertura de fábricas en otros departamentos. Asimismo, buscar productos relacionados dentro de la misma cadena de valor, que permitan diversificar la cartera de productos.

C. ¿Le parece atinada la medida de rebajar dos bolivianos en el precio de la bolsa de cemento?

TD. Creo que no es la mejor opción, pero podría ayudar, generalmente todos velan por su economía, pero con seguridad que la competencia optará por algo similar y se tendrá una guerra de precios. Creo que se debe tomar en cuenta otras alternativas que agreguen valor al cliente final, aprovechando que FANCESA es muy conocida.

C. ¿Usted cree que la factoría tendría que seguir con esa competencia de precios o piensa que hay otra alternativa para conservar su mercado?

TD. Pienso que, a nivel industrial y comercial, una empresa jamás podrá sobrevivir en ningún mercado si solo compite en base al precio, es muy importante, como mencioné anteriormente que se enfoque en darle valor agregado al cliente final, con políticas y estrategias que logren la preferencia de los consumidores.

C. El asesor del Comité Cívico, Ronald Gantier, habló sobre la conformación de una comisión especializada de empresarios. Qué le parece ese planteamiento. ¿Estaría de acuerdo con ser parte de esa comisión para coadyuvar en el mejoramiento de la factoría?

TD. El problema de la fábrica es muy, pero muy preocupante. Deberíamos entre todos los sectores, tomar decisiones efectivas, con la ayuda de profesionales del área para que esto no siga creciendo, así como va aumentando la población, así también van incrementándose proyectos para mejorar el buen vivir de los habitantes, no se tiene que parar el trabajo de socialización y políticas de motivación para su venta.

Es de vital importancia profesionales especializados en el tema de empresas cementeras de otros países, ya que esto nos puede aportar con transferencia de conocimiento, además es importante profesionales independientes sin tintes políticos que realmente tomen decisiones en favor de la factoría y de Chuquisaca.

C. El diputado de la oposición Óscar Urquizo, también planteó realizar una reestructuración administrativa total en FANCESA, así como pidió el Gobernador de Chuquisaca Esteban Urquizu. ¿Podría ser viable?

TD. Una restructuración interna creo que se debe hacer en toda organización, a medida que vayan cambiando los escenarios para acomodarse a la realidad actual. Además, como mencioné anteriormente, necesitamos profesionales imparciales que velen por el bienestar de la fábrica. Me parece muy atinada su sugerencia.

C. Parecería que FANCESA está sola. ¿Qué pasaría si buscara un aliado de su mismo sector en el exterior, sin que esto implique su privatización? Así como tienen aliados Itacamba y Soboce, por ejemplo.

TD. Las alianzas siempre son buenas y más aún con empresas transnacionales, porque además de ver las nuevas estructuras internas, están las transferencias de tecnologías, información y conocimiento, que siempre son necesarias para el desarrollo y expansión de cualquier tipo de negocio.

C. ¿Podría sugerir cinco claves para que FANCESA conserve su mercado?

TD.

1. Enfocarse más en el cliente final de su industria. Construir relaciones duraderas.

2. Llegar a todo el país, sobre todo a provincias que es donde hay más inversión pública (concentrarse en nuevos mercados).

3. Reingeniería en sus procesos, con el objetivo de ser más eficiente y de esta manera tener un producto más competitivo en el mercado.

4. Que los chuquisaqueños tengan un precio menor al del interior.

5. Desarrollar una cartera global integrada por cemento y negocios relacionados, acompañada de una socialización más agresiva, enfocándose en las necesidades más específicas del cliente final, logrando de esta manera el incentivo en los consumidores.

También le puede interesar...

13 Junio 2017, 10:21

Dirigentes desautorizan a senador Aguilar de hablar a nombre del transporte

El dirigente Víctor Albis denunció esta mañana que el senador Omar Aguilar se pronuncia por la problemática de FANCESA a título personal y no a nombre del transporte chuquisaqueño

13 Junio 2017, 07:04

Agencia Estatal de Vivienda busca seducir a potenciales beneficiarios

“A pesar de cumplir con la meta de construir, ampliar y mejorar 115.000 viviendas en todo el territorio nacional hasta 2020, sólo se rebajará en un 10% el déficit habitacional. Es muy poco, el tema económico...

13 Junio 2017, 06:34

Bandas de música no participarían de la entrada de la “U”

La Asociación Única de Bandas Profesionales de Música de Chuquisaca no participaría de la Entrada Universitaria debido que se sienten discriminada en el pago por operario por parte de los dirigentes de los centros...

13 Junio 2017, 06:04

Fancesa: Crisis de ventas se cobra un ejecutivo y apuntan a otros

Surgen más voces que exigen cambio total de la planta administrativa de la empresa

12 Junio 2017, 03:53

Justicia con campeones

Torneos rápidos, competitivos y participativos. Así fueron los campeonatos de fútbol de salón varones y voleibol mixto que organizó el Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca y que la mañana del sábado...

Especial: 25 de Mayo de 2017 Especial: IncahuasiOscar Crespo 2017

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE