Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Un “Silicon Valley” en Bolivia

04 Julio 2017 El Deber / Capitales
Una de las firmas establecidas en Silicon Valley original, quizá la más importante de todas. Internet

Una de las firmas establecidas en Silicon Valley original, quizá la más importante de todas. Internet

El Grupo Empresarial Lafuente dio el primer paso para empezar a desarrollar una pequeño urbe inteligente, denominada “Ciudad Nueva Santa Cruz”. Su idea es replicar en la capital oriental el modelo de la panameña Ciudad del Saber.

Así como la alta tecnología se gesta en buena medida desde Silicon Valley (en San Francisco, Estados Unidos) donde hay toda clase de innovaciones y corporaciones de tecnología del mundo, hay un proyecto para crear en Santa Cruz una pequeña urbe inteligente desde donde nazcan grandes emprendimientos empresariales, educativos, científicos, ecológicos y tecnológicos.

El modelo de este tipo de ciudadela está en Panamá, justo en frente del Canal e, inspirado en él, el Grupo Empresarial Lafuente ya dio el primer paso para empezar a edificar en nuestra ciudad un lugar con las mismas características.

El empresario Julio Novillo aseguró que “Ciudad Nueva Santa Cruz” va a ser el epicentro financiero de la región en cuanto a tecnología e industria inteligente.

El proyecto, que no es habitacional, consiste en edificaciones para albergar emprendimientos empresariales, investigación científica y tecnológica y se erigirá el Parque Industrial Latinoamericano, detrás del aeropuerto Viru Viru, donde, para tal fin, hay un terreno de 6.000 hectáreas.

En Panamá

Novillo firmó el jueves pasado en Ciudad de Panamá un convenio con Jorge Arosemena, presidente ejecutivo de la Fundación Ciudad del Saber, que ofrecerá asesoría técnica para la planificación de este proyecto.

La urbe panameña modelo se llama Ciudad del Saber y fue edificada en los 90. Empezó como un parque científico y tecnológico, pero se convirtió en un centro mundial donde convergen organismos internacionales y centros de investigación.

Mirada de urbanista

El urbanista Virgilio Suárez celebró que una urbe con estas características se vaya a erigir en Santa Cruz, pero también advirtió que este modelo es típico de los países emergentes.

“Crean grandes centros que se van a ciertos lugares donde nadie los moleste. Como Silicon Valley, son parques tecnológicos que funcionan como unidades casi aisladas de los entornos”, dijo, sugiriendo que el proyecto no se aísle y que sus actividades irradien e involucren a la ciudadanía.

Inversión millonaria

El proyecto piloto en su etapa inicial requiere de una inversión de 500 millones de dólares en los servicios básicos y pavimento.

“Según estimaciones de LH-Korea Land & Housing Corporation se edificará en 20 años; yo digo que lo vamos a hacer en 10”, aseguró Novillo.

CLAVES

El Valle de Silicio

¿Qué es?

Es el nombre que recibe la zona sur del área de la Bahía de San Francisco, en el norte de California, EEUU. Aloja muchas de las mayores corporaciones de tecnología del mundo y miles de pequeñas empresas en formación (start-ups).

Un Hollywood...

...pero tecnológico

Su nombre es ya un metónimo que alude al sector de alta tecnología de EEUU, como ocurre con Hollywood para la industria del cine de ese país. Hay más, pero es el principal centro de innovación y desarrollo de tecnología.

El silicio

para transistores

Se atribuye a William Shockley la aplicación del silicio como conductor para los transistores. Varios de los ingenieros que trabajaron para él, luego, constituyeron algunos de las firmas que hoy son monstruos de la tecnología mundial.

Europa

Parques tecnológicos

En Europa el concepto equivalente a Silicon Valley es el de los 'parques tecnológicos', que son espacios específicamente creados para empresas de carácter tecnológico. Allí hay muchos de ellos, especialmente en las proximidades de las ciudades de mayor tamaño.

Empresas top

en Silicon Valley

Apple Inc., Facebook, Twitter, Ebay, AMD, Hewlett-Packard, Intel, Nokia, Yahoo!, Oracle Corporation, Tesla Motors, PayPal, son apenas algunas de una treintena de empresas de primera línea mundial con sede establecida en Silicon Valley, San Francisco, EEUU.

  • 801 veces leída
  • Capitales
  • Silicon Valley, Bolivia, proyecto, Santa Cruz

También le puede interesar...

04 Julio 2017, 17:08

TV chilena incomoda a Heraldo Muñoz haciéndole escuchar el Himno al Mar

(VIDEO) Esto ocurrió en el programa Muy Buenos Días de TVN de Chile. Las tonadas del Himno al Mar fueron interrumpidas por un periodista que preguntó a Muñoz sobre cuándo terminará esa tensión entre ambos países

04 Julio 2017, 12:34

Envían a la cárcel al conductor involucrado en aparatoso accidente en Santa Cruz

En la audiencia cautelar se confirmó que el imputado se encontraba en estado de ebriedad. El accidente de tránsito terminó la semana pasada con el incendio de uno de los vehículos

04 Julio 2017, 05:37

Bolivia espera optimista

Bolivia expresó ayer su optimismo por la apelación que hará ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) en busca de anular la decisión de la FIFA de quitarle los puntos logrados en los encuentros clasificatorios...

04 Julio 2017, 05:02

Hace falta la presencia del Estado en el Hito Villazón

Faltan servicios básicos, comunicación y accesos viales para trabajar en la zona

03 Julio 2017, 18:59

Evo Morales cree que la demanda de Chile por el Silala es artificial

Chile señala que las aguas del Silala son parte de un río internacional, por lo que su uso debe ser compartido; entretanto que Bolivia sostiene que es un manantial que nace y pertenece a territorio boliviano

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE