Diario Digital Correo del Sur

“La tasa de desempleo para un joven es el doble que la de una persona mayor”

11 Julio 2017REDACCIÓN CAPITALES
Andrea Henao, en la Universidad de los Andes de Santiago de Chile. FOTO CEDIDA

Andrea Henao, en la Universidad de los Andes de Santiago de Chile. FOTO CEDIDA

La semana pasada, CAPITALES presentó en esta misma sección a Andrea Henao, una joven boliviana de 25 años que fue seleccionada entre 150 emprendedores a nivel mundial para participar en Silicon Valley, San Francisco, EEUU, de un programa de Liderazgo e Historia. Ella fue y con su idea de la Red Universitaria de Jóvenes Emprendedores (RUJE), entre 44 participantes, ganó un concurso de proyectos para fondos de $us 500.

En la primera parte de esta entrevista, Henao comentó que RUJE es una organización sin fines de lucro que nació en 2013 a raíz de la problemática del desempleo para brindar una nueva propuesta en emprendimiento, atendiendo a las necesidades de los jóvenes de ambos. También para generar una sólida comunidad de jóvenes emprendedores con visión de contribución al desarrollo del país.

Esta ingeniera comercial y administradora de empresas que estudia su tercera carrera, Ciencias de la Educación, en la UMSA de La Paz, se apresta a recibir asesoramiento de expertos en la Universidad de Harvard, y a visitar Yale y MIT. Pero antes, comparte con CAPITALES algunas anécdotas de su primer viaje a EEUU, su visión sobre lo que significa emprender, y la actualidad de los liderazgos en Bolivia.

CAPITALES (C). ¿Cuál fue la mejor enseñanza que trajiste del Global Entrepreneurship Summit (GES) 2016 realizado en Silicon Valley, Universidad de Stanford, en EEUU?

Andrea Henao (AH). Algo que no olvidaré fue la ceremonia de clausura, donde se presentaron el ex presidente Barack Obama y Mark Zuckerberg (el creador de Facebook). Obama hizo referencia a que nosotros fuimos seleccionados entre 6.000 postulaciones a nivel global y que debemos estar orgullosos. Además, dentro de los consejos que dio a los emprendedores fue que se debe tener una visión global y generar redes de contacto, que el principal objetivo de este evento era conectar a los mejores emprendedores con diversos países.

Por otro lado, Zuckerberg dio a conocer cuál era la importancia de poder creer en tus ideas y ponerlas en marcha; a pesar de que no todos crean en ella, es suficiente que tú lo creas (…) Después del viaje, determiné expandir RUJE a nivel de Latinoamérica bajo el concepto de “Bolivia para el mundo”.

Las lecciones que aprendí en el GES fueron muy importantes para transmitirlas a los jóvenes bolivianos, tanto en temas de marketing, redes y liderazgo en emprendimiento.

C. ¿Qué significa ‘emprender’ para ti? ¿Cómo nació en ti esta inquietud y por qué es importante inculcar el emprendedurismo en el país, principalmente entre los jóvenes?

AH. Emprender es poner en acción tus ideas. Año tras año salen muchos profesionales y deben enfrentarse a la realidad de luchar por un trabajo. Es sorprendente que en Bolivia la tasa de desempleo para un joven sea el doble que la de una persona mayor; es decir, en general es del 2,8 y para un joven es del 4,8.

En el mundo existen 71 millones de jóvenes desempleados, según datos de la OIT, y los jóvenes menores a 30 años somos más del 50% de la población a nivel mundial. Es algo preocupante; entonces, yo soy una persona enfocada a brindar soluciones, es decir, no solo veo el problema sino acciono con alguna medida para poder solucionarlo.

Y bueno, vi que el emprendimiento es una solución factible para los jóvenes, pero, según el Global Entrepreneurship Monitor (GEM) Bolivia, la mayoría de los emprendedores empiezan sus emprendimientos a partir de los 30 años. Si empezamos a promover el emprendimiento desde colegios, los emprendedores pueden desarrollar su emprendimientos en la universidad y salir con emprendimientos en marcha.

Es por ese motivo que creé RUJE, para generar aporte de crecimiento económico al país. Porque realmente creo que está en nosotros, los jóvenes, poder mejorar y hacer crecer al país. Es posible poner en marcha los emprendimientos; con perseverancia y determinación se puede conseguir, y muestra de ello es RUJE.

C. Formándote en el área de liderazgo, ¿cuál es tu mayor anhelo profesional? ¿Cuál es, según tu criterio, la relación entre el éxito y el liderazgo?

AH. A nivel profesional, uno de mis mayores anhelos es poder realizar una maestría en Harvard; aprovecharé el viaje a la convención de mujeres de negocios “Harvard Undergraduate Women in Bussiness” para presentar mi solicitud de admisión, si es posible.

La relación entre líder y éxito van de la mano con los resultados positivos que puede generar un líder. Por ejemplo, mi formación en liderazgo fue en su mayoría empírica. Desde que tenía 14 años empecé dirigiendo distintos grupos y durante el camino desarrollé muchas habilidades y aptitudes, con ello diversos proyectos para jóvenes. Tuve muchas caídas y lecciones aprendidas, pero siempre me levanté y seguí con más fuerza. Ahora, los proyectos que desarrollé son exitosos debido a la experiencia y el conocimiento, pero el éxito no es solamente del líder sino de todo el equipo.

C. ¿Crees que en nuestro país hay una crisis de liderazgo a nivel general?

AH. Realmente no creo que haya una crisis. En mi entorno, que es el emprendimiento, veo muchas personas que son líderes excepcionales: lo que falta es poder visibilizar ante la sociedad a esos líderes debido a que muchos solo se muestran en sus núcleos.

He podido tener experiencias a nivel internacional en Estados Unidos, Colombia, Argentina, Perú y Chile, adquiriendo conocimiento que he podido aplicar en distintos proyectos.

Creo bastante en mi generación y sé que somos capaces de cambiar muchas realidades, que no solamente estamos para quejarnos sino para poner soluciones, y convertir estas soluciones en acciones. Realmente quiero mucho a mi país, estoy orgullosa de ser boliviana, y es por eso que trabajo día a día para contribuir a su desarrollo y crecimiento.

Con RUJE, estoy segura de que podremos generar y apoyar a muchos jóvenes emprendedores con proyectos que impulsen la innovación del país, y que los valores sean fortalecidos.

C. ¿Cómo llegas a ser voluntaria de la Organización de las Naciones Unidas en Bolivia? ¿Qué labor realizaste en el programa de voluntarios?

AH. Dentro del programa de ONU Voluntarios se abre una oportunidad para realizar voluntariado en los diversos programas de la ONU. Este programa se denominó “Voluntarios en Acción” y dentro de él trabajé durante dos años en diversas actividades, por ejemplo como facilitadora en el programa #HeForShe de ONU Mujeres, concientizando a las personas sobre temáticas de violencia contra la mujer. También capacitando a jóvenes en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

C. ¿Cuál fue el resultado de tu reciente organización del Youth Entrepreneurship Summit (YES) de La Paz?

AH. Fui la organizadora del primer YES en Latinoamérica; se hizo para poder replicar la experiencia que tuve en el GES. Logré que los empresarios y emprendedores exitosos de Bolivia transmitieran sus experiencias y conocimientos para impulsar el espíritu emprendedor de los jóvenes y potenciar a los emprendedores en marcha.

Tuvimos la participación de más de 200 jóvenes y 15 expositores, dando como resultado un evento exitoso. El próximo año, en su segunda versión, estamos planificando poder expandirlo en Latinoamérica.

 

  • 361 veces leída
  • Capitales
  • Andrea Henao, desempleo, joven, persona, mayor

También le puede interesar...

06 Julio 2017, 04:22

Joven artista con cáncer pide apoyo en kermesse

Juan I. Taboada Polo es un joven de 23 años, entusiasta y de buen corazón que desde hace un año y medio padece cáncer de colon. Él ha ayudado a muchas personas con su talento como cantante de rap en quechua y como...

04 Julio 2017, 20:36

Muere joven de 25 años durante una protesta en el oeste de Venezuela

Algunos diputados opositores se refirieron a la muerte de este joven a través de la redes, achacando el fallecimiento a la "represión" de las fuerzas de seguridad encargadas de contener las manifestaciones

04 Julio 2017, 05:59

“Se debe fortalecer liderazgos con intercambio de conocimientos y experiencias”

La paceña Andrea Henao tiene 25 años, es ingeniera comercial y administradora de empresas, y fundó la Red Universitaria de Jóvenes Emprendedores (RUJE). También es miembro de Global Shapers Hub La Paz, trabajó en...

04 Julio 2017, 05:56

“Tacos & Burritos”, novedosa propuesta de una joven pareja de emprendedores

Son ricos, económicos y saludables. Los productos de T&B se venden como pan caliente en la calle Grau. Sus propietarios anuncian la apertura de una sucursal.

AVERIGUA DÓNDE VOTARÁS

Elecciones Judiciales 2017
Correo Ferial: Fexpo 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol
Especial: Correito del Sur 2017Especial: 25 de Mayo de 2017Especial: IncahuasiOscar Crespo 2017

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE