Diario Digital Correo del Sur

Petróleo en la crisis de Maduro

08 Agosto 2017REDACCIÓN CAPITALES
Los cancilleres del Mercosur que el sábado decidieron suspender del bloque a Venezuela. EFE

Los cancilleres del Mercosur que el sábado decidieron suspender del bloque a Venezuela. EFE

El petróleo de Venezuela representa apenas el 8% del mercado estadounidense, por lo que una eventual suspensión de esa compra no afectaría a Estados Unidos. En cambio sí sería grave para la economía del país que administra el cuestionado Nicolás Maduro.

El petróleo juega un papel fundamental en la crisis de Venezuela, considerando que la estabilidad económica de ese país depende en gran medida de la venta de crudo, principalmente a Estados Unidos, y, en contrapartida, el gobierno de Donald Trump puede sin mayor problema prescindir de la compra en ese mercado.

Algunos analistas hablan del comienzo del fin del que denominan “socialismo petrolero”. Una conclusión a la que arriban después de constatar lo antes dicho y también apoyados en la historia de precios del barril de petróleo a nivel internacional.

Es un hecho que los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro aprovecharon del auge de las materias primas para sostenerse en el poder y ahora, habiendo cambiado el panorama, los resultados de una ineficiente política de reconversión de la matriz económica saltan a la vista.

Un análisis a considerar

Joaquín Villalobos escribe para El País de Madrid que “la ‘Revolución Bolivariana’ no depende de Rusia, ni de China, sino de que su enemigo, el ‘imperialismo yankee’, le siga comprando petróleo”.

Y al respecto complementa: “Venezuela cubre solo el 8% del mercado estadounidense. Suspender esa compra no afectaría a Estados Unidos y no sería una agresión, sino una decisión de mercado. Por ello, aunque parezca inaudito, Maduro sigue gobernando gracias a la compasión de Donald Trump (...)”.

Venezuela parece haber tomado un rumbo definitivo hacia el estrepitoso fracaso del chavismo, algo que se interpreta cada vez con mayor fuerza como producto del error de la aplicación de una equivocada fórmula, también, económica.

“Los enormes progresos en bienestar logrados por el centroizquierda en Costa Rica, Chile, España y, no digamos, Suecia, Noruega o Dinamarca respetando la democracia y el mercado contrastan con el desastre social y económico de Cuba y Venezuela.

Es incomprensible la terquedad de los utópicos de querer hacer posible lo imposible. Chávez no inventó un nuevo socialismo para el siglo XXI, sino que repitió el camino equivocado al pelearse con las fuerzas del mercado y ahora sus herederos hacen lo mismo contra la democracia”, argumenta Villalobos.

El pesimismo de la Cepal

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) aseguró que la tasa de crecimiento de Venezuela caerá 7.2% y su Producto Interno Bruto (PIB) se contraerá 0.2%. Lo hizo unas horas antes de que el Mercado Común del Sur (Mercosur) decidiera suspender indefinidamente del bloque al país caribeño.

Se aclaró que esta decisión tiene sobre todo implicancia políticas antes que económicas. Pero es prácticamente imposible separar una cosa de la otra y resulta arriesgado anticipar que la medida del Mercosur no vaya a traer consecuencias en todo lo que no sea político; por ejemplo, en la economía.

Comercio con el Mercosur

El comercio entre el Mercosur y Venezuela había caído un 66.7% desde el ingreso al bloque de ese país, en 2012, al pasar de un volumen total de 9.742 millones de dólares a 3.240 millones al cierre de 2016, según un informe de la consultora privada Abeceb publicado el sábado.

En esos cinco años las exportaciones del Mercosur hacia Venezuela descendieron un 63.8%, de 7.761 millones a 2.807 millones de dólares; mientras que las importaciones desde el país caribeño sufrieron un desplome aún mayor, del 78.14%, desde 1981 millones a 433 millones de dólares.

CLAVES

EEUU

para Venezuela

Estados Unidos es uno de los clientes más importantes de Venezuela por el petróleo y cualquier sanción del gobierno de Trump en materia de hidrocarburos podría ser un golpe duro a la economía venezolana.

Mercosur

Cláusula democrática

Los cancilleres de los países fundadores del Mercosur decidieron el sábado aplicar por unanimidad la “cláusula democrática”, que amplía la suspensión por carácter indefinido de Venezuela del bloque.

Maduro

Reacción del Gobierno

El presidente Maduro respondió que a su país no lo van a sacar “jamás” del Mercosur porque cumplió más con el bloque que los propios Estados fundadores. “Es como que nos cortaran del mapa y nos expulsaran de América Latina”, dijo.

Crecimiento

Última proyección

Pocos países de la región no tendrán tasas positivas de crecimiento hasta fin de año, según la última proyección de la CEPAL. Además de Venezuela (-7.2%), Santa Lucía y Surinam, cuyo PIB se contraería 0.2%.

Países

Mejor perfilados

Este año los mayores crecimientos se prevén en Panamá (5.6%), República Dominicana (5.3%), Antigua y Barbuda (5%), Costa Rica (4.1%) Paraguay (4%), Bolivia (4%), Guyana (3.8%), Jamaica (3.5%) Guatemala (3.4%) y Uruguay (3%).

  • 196 veces leída
  • Capitales
  • petróleo, crisis, Maduro

También le puede interesar...

07 Agosto 2017, 19:23

Parlamento venezolano repudia instalación de Constituyente "dictatorial"

Denunció además la decisión de la Constituyente de extender a dos años el período en que ejercerá sus funciones plenipotenciarias para reordenar el Estado y depurar todas sus instituciones

07 Agosto 2017, 05:24

Asalto a base militar venezolana ahonda crisis; hay temor a golpe

Anoche , una "resistencia civil armada" anunció su lucha contra Nicolás Maduro

06 Agosto 2017, 13:08

Gobierno de Maduro afirma que grupo militar se sublevó y fue reducido

Un video muestra a unos 20 hombres con indumentaria militar que se declara en "rebeldía"

06 Agosto 2017, 09:27

Bolivia no halla nuevos campos desde hace 13 años

El experto petrolero Nicanor Aguilar identifica una de las causas para que la actividad exploratoria, que es la base de la industria petrolera, no haya tenido los resultados esperados.

06 Agosto 2017, 02:05

Mercosur sanciona a Venezuela y Constituyente retira a Ortega

Líderes de todo el mundo rechazaron las destitución de la Fiscal General del país caribeño

Correo Ferial: Fexpo 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol
Especial: Correito del Sur 2017Especial: 25 de Mayo de 2017Especial: IncahuasiOscar Crespo 2017

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE