Diario Digital Correo del Sur

Turismo: Sucre necesita trabajo conjunto de públicos y privados

08 Agosto 2017REDACCIÓN CAPITALES
Vista panorámica desde el templo de San Felipe Neri, uno de los principales atractivos de Sucre. CAPITALES

Vista panorámica desde el templo de San Felipe Neri, uno de los principales atractivos de Sucre. CAPITALES

Durante los últimos 60 años, el turismo ha experimentado un crecimiento y una diversificación continua. Según la Organización Mundial de Turismo (OMT), esta actividad es responsable directa del 5% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, del 6% de las exportaciones totales y del empleo de 1 de cada 12 personas en las economías avanzadas y en las emergentes. A nivel global, como categoría de exportación, el turismo se sitúa en el cuarto lugar después de los combustibles, los productos químicos y la automoción.

“El turismo se ha posicionado como una de las principales actividades económicas con más rápido crecimiento en términos de ingreso de divisas y creación de empleo, tanto en países en vías de desarrollo como avanzados”, comenta a CAPITALES Carlos Bejarano Padilla, ingeniero comercial y gestión de negocios, consultor en Integral-Consultant.

Este experto sostiene que a Sucre le falta una instancia que promueva un trabajo conjunto y armónico, entre privados y públicos, para crear una marca que potencie su identidad.

Incremento de llegadas

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en esta materia Bolivia registró un incremento de 8.06% el año pasado en relación con el 2015. Arribaron al país aproximadamente 958.877 visitantes extranjeros.

El 58% de esos turistas ingresaron vía terrestre por el Desaguadero, Kasani, Yacuiba, Villazón, Puerto Suárez y Bermejo, mientras que por vía aérea, a través de los aeropuertos de Viru Viru y El Alto, las visitas se redujeron aproximadamente en 2.88%.

La situación hotelera

Dicho incremento de 8.06% en el arribo de visitantes generó a su vez un aumento en la recepción de viajeros extranjeros para los servicios de hospedaje. La Paz aumentó en 2%, Sucre 1.4%, Cochabamba 5.7%, Tarija 6.7% y Cobija 8%.

En contrapartida, hubo ciudades que tuvieron un decrecimiento como Santa Cruz (-5.5%), Potosí (-10.7%), Oruro (-6.3%) y Trinidad (-2.4%).

“Cabe destacar que la oferta hotelera en Bolivia brinda 1.420 establecimientos de hospedaje, de los cuales el 44% se concentra en alojamientos, 29% en residenciales y 22% en hoteles. El 44% de estos son hoteles de una y dos estrellas, el 33% de tres estrellas y el 15% de cuatro y cinco estrellas”, detalla Bejarano.

Ranking de receptores

Por otra parte, el ingreso a establecimientos de alojamiento destaca a Santa Cruz como la primera ciudad en cantidad de visitantes nacionales hospedados y la segunda en cuanto a visitantes extranjeros.

La Paz es la primera ciudad con mayor cantidad de visitantes extranjeros alojados y la segunda tomando en cuenta los nacionales.

Sucre es la tercera ciudad con visitantes extranjeros hospedados (82.234) y la cuarta considerando a los visitantes nacionales.

Bejarano dice que, pese al crecimiento constante, entre los años 2015 y 2016 hubo una baja de la tendencia en un 3% debido a la reducción de visitantes extranjeros de ingresos medios altos.

La distribución del gasto extranjero se concentra un 24% en alimentos y bebidas, 17% en transporte interno, 16% en esparcimiento y 15% en alojamiento, dejando un 9% y 8% para la compra de vestimenta y artesanías, respectivamente.

Reducción

“En Sucre, la estadía del turista es aproximadamente de un promedio de día y medio. Acudiendo a estadísticas de pernoctaciones, se registra para el año 2013 el ingreso de 60.483 visitantes; en 2014 ingresaron 62.709; en 2015 más de 70.000 turistas y en 2016, 57.862, lo que expresa una reducción significativa del 21%”, detalla el consultor.

La capital del país brinda una oferta hotelera de aproximadamente 85 establecimientos de hospedaje, de los cuales 15 son hoteles, 36 hostales y 18 alojamientos, según información de la Dirección de Turismo de la Gobernación de Chuquisaca.

Oferta

Como oferta de alimentación y bebidas, según el Plan de Turismo (PLANTUR) 2013-2017, Sucre cuenta con 150 establecimientos de alimentación, de los cuales 76 son restaurantes, chicharronerías-choricerías, churrasquerías y locales de comida rápida, hay 12 salteñerías y 24 café-bar.

A nivel de operadores de turismo, hay alrededor de 35 empresas. De acuerdo con un inventario y catalogación, en la ciudad hay 208 atractivos turísticos, de los cuales 130 pertenecen al grupo de Patrimonio Urbano, Arquitectónico y Artístico y 35 a sitios naturales.

Lo necesario

Conforme a lo expuesto, Bejarano dice a CAPITALES que Sucre debe contar con una instancia que promueva un trabajo conjunto y armónico, entre el sector empresarial privado que conforma la planta turística y el sector público e institucional, en pos de generar una marca que concentre y potencie la identidad común de la ciudad.

“Mediante un esfuerzo conjunto hay que posicionar a Sucre como un destino turístico en los mercados nacionales y del exterior para incrementar el flujo de visitantes nacionales y extranjeros prolongando su estadía, alentando a brindar un servicio diverso con calidad y calidez”, recomienda el consultor en Integral-Consultant, empresa privada con presencia internacional, liderada por el economista Gonzalo Quiroga, que realiza trabajos vinculados con el desarrollo integral.

Bejarano aconseja, además, una mejora continua en infraestructura, equipamiento, logística, organización y gestión. “Conforme a la OMT, al influenciar al turista se presenta un efecto dominó con un alcance de ocho personas”, finaliza.

 

  • 117 veces leída
  • Capitales
  • turismo, Sucre, privados, públicos

También le puede interesar...

07 Agosto 2017, 06:10

El cine no es inocente

Humberto Mancilla, organizador del festival de Cine y Derechos Humanos que inicia este mes en Sucre, habla del tema que ahora hace a la convocatoria de este evento, la justicia y su relación con el séptimo arte.

07 Agosto 2017, 05:57

Brecha recortada

Flamengo consiguió un empate agónico frente a su inmediato perseguidor Atlético Sucre (1-1), en un intenso partido que cerró ayer la vigésima fecha de la Primera A de la Asociación Chuquisaqueña de Fútbol (ACHF) y...

07 Agosto 2017, 05:38

Cancha a tiempo completo

En la cancha de fútbol de la zona de Garcilazo rueda el balón desde que sale el sol hasta que se oculta. Es el campo más utilizado de Sucre y así, va pagando su vida útil. La necesidad de mantenimiento es inminente...

07 Agosto 2017, 05:34

Sorpresa de esperanza

Que los equipos de provincias hayan logrado la medalla de oro en fútbol hombres, voleibol hombres y mujeres, y fútbol de salón mujeres no es el resultado de la casualidad, sino del trabajo disciplinado de profesores...

07 Agosto 2017, 05:06

Coinciden en recuperar protagonismo de Sucre

La Gobernación se mostró predispuesta a gestionar que el próximo año vuelvan los actos centrales por el Día de la Patria a la Capital

ECLIPSE TOTAL DE SOL

Transmisión en Vivo

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol
Especial: Correito del Sur 2017Especial: 25 de Mayo de 2017Especial: IncahuasiOscar Crespo 2017

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE