Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Tipnis: De progreso e ideología

15 Agosto 2017Javier Aliaga
Marcha indígena realizada en el año 2011 a favor del TIPNIS. Archivo

Marcha indígena realizada en el año 2011 a favor del TIPNIS. Archivo

La ley promulgada por el presidente Evo Morales para intervenir el parque nacional TIPNIS aviva la confrontación con los críticos del modelo de progreso del Gobierno, que temen una liquidación de esa reserva.

La disputa ideológica es intensa y muchos políticos y analistas temen que se vuelva a la grave pelea producida hace seis años entre los sectores a favor y en contra de esa intervención pensada para la construcción de una carretera que atravesará la reserva natural.

Para el Gobierno, la oposición tiene una mirada conflictiva para alentar la confrontación de indígenas con el Gobierno y se hace eco de un “ecologismo colonizador” que no ve la necesidad del progreso de los nativos del TIPNIS, ni la importancia de integrar con esa carretera las regiones de Cochabamba y Beni.

Al contrario, los críticos creen esencialmente que Morales quiere construir el camino para permitir que sus bases, los sindicatos de productores de hojas de coca, avasallen el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) para ampliar ilegalmente sus cultivos dejando como consecuencia la destrucción del lugar.

La producción de coca tiene varios usos culturales y legales en Bolivia, pero una parte se vuelve materia prima de la cocaína.

El debate contrapone la visión del Gobierno que considera clave la carretera para mejorar la integración y reducir la pobreza en el lugar y en Beni, con la postura de los críticos que reclaman la protección del medioambiente, de bosques y el desarrollo sostenible.

El TIPNIS es una reserva de 1,2 millones de hectáreas donde viven unas 14.000 personas en comunidades dispersas de los grupos étnicos yuracaré, chimán y trinitario-moxeño, que tendría la mayor reserva de agua dulce de Bolivia y una de las mayores de Sudamérica.

Morales firmó el domingo esa ley en un escenario deportivo colmado de sectores indígenas y campesinos afines al Gobierno, empresarios ganaderos y agrícolas y académicos de Beni, que exigen la construcción de la carretera como un factor clave de desarrollo.

La ley levanta la “intangibilidad” del TIPNIS, que en 2011 fue aprobada por el propio Morales, pero lo hizo forzado por la presión de una marcha de amazónicos que llegó a La Paz en medio de un gran apoyo urbano para rechazar la construcción de la carretera.

Esa pelea le costó al Gobierno el apoyo de varios intelectuales, que cuestionan su insistencia con el proyecto caminero.

Morales sostiene que Bolivia debe resolver sin injerencias sus propios problemas económicos y sociales, y acusa a los críticos de responder a los intereses del “imperio” de Estados Unidos pese a que este país es uno de los mayores contaminadores del planeta.

Afirma que la “exagerada” industrialización de algunos países capitalistas es la culpable de los altos niveles de emisión de gases contaminantes en el mundo y que Bolivia no puede ser responsabilizada en igual magnitud por intervenir el TIPNIS.

Bolivia contribuye con 0.1% de los gases de efecto invernadero, pero los árboles de su zona amazónica capturan y limpian el 2% del dióxido de carbono mundial y, además, aportan el 2% del oxígeno del planeta, según la explicación del Gobierno.

Contra la norma para intervenir el TIPNIS se han pronunciado indígenas, analistas, políticos, ecologistas y la Iglesia católica.

El economista Gonzalo Chávez dijo en una columna que en realidad Bolivia sí “es uno de los países que más contaminan, producto del modelo primario exportador extractivista que se ha consolidado” durante los once años del gobierno de Morales, desde el 2006.

Según el analista, esta es una muestra del modelo que el Gobierno quiere aplicar con su plan de desarrollo al 2025, que incluye la ampliación de la frontera agrícola a costa de destruir el área protegida, que es "un bien preciado" para Bolivia y el mundo.

CLAVES

Promulgación

Intangibilidad

El presidente Evo Morales promulgó el domingo la Ley 266, que levanta la intangibilidad del TIPNIS. Dijo que los políticos y dirigentes que se oponen a la ley son enemigos del departamento del Beni y de los pueblos indígenas.

Indígenas

“Día de la mentira y el engaño”

Indígenas de la Amazonía se declararon en vigilia tras la promulgación de esa ley y declararon el 13 de agosto “Día de la mentira y el engaño” por parte del Gobierno. Anunciaron una defensa legal de sus derechos.

Ambientalismo

La visión de Carlos Mesa

“...se apuesta por el rentismo y el extractivismo disfrazado de 'ambientalismo social', que incentiva la irresponsabilidad individual y colectiva de los bolivianos, cada vez más depredadores, y que aprueba leyes que destruyen la coherencia de una visión integral del desarrollo sostenible”.

Contaminación

Bolivia, en el puesto 28

Bolivia emitía 137 millones de toneladas de dióxido de carbono y estaba en el puesto 48 de 186 países. Si se consideran las emisiones de CO2 per cápita, la cifra es de 13 toneladas, con lo que la posición boliviana sube al puesto 28 de 186.

Plan

Desarrollo hacia 2025

Según el analista Roger Cortez, la medida que afecta al TIPNIS es parte del plan de desarrollo rumbo al 2025, que incluye la ampliación de la frontera agrícola a costa de destruir el área protegida con una carretera que unirá al Beni y Cochabamba.

  • 434 veces leída
  • Capitales
  • progreso, ideología, TIPNIS

También le puede interesar...

15 Agosto 2017, 10:19

Tipnis: Gobierno proyecta construcción de vía amigable con el ambiente

El reciente domingo, el presidente Evo Morales promulgó la ley que eliminó la intangibilidad del TIPNIS en medio de numerosos pedidos de la construcción de una carretera a través de esa reserva natural

15 Agosto 2017, 06:00

Ayllus ven en la nueva ley una amenaza

Las naciones indígenas Qhara Qhara y Quillacas, situadas en Chuquisaca y Potosí, se sienten amenazadas por la ley que anula la intangibilidad del TIPNIS. Así lo aseguró ayer una de las autoridades indígenas de la...

15 Agosto 2017, 05:59

ONU llama a proteger el Tipnis y favorecer derechos indígenas

El organismo dice que la Ley 226 debe aplicarse sin perder de vista la Constitución

14 Agosto 2017, 12:20

Tipnis: Mesa cuestiona que el Gobierno “hipoteque el agua y el oxígeno del país”

El presidente Evo Morales promulgó el domingo la Ley de Protección, Desarrollo Integral y Sustentable del TIPNIS en un acto celebrado en la ciudad de Trinidad

14 Agosto 2017, 05:29

Tipnis: Evo firma la ley y llama enemigos a los que la rechazan

Para justificar la norma, apeló al derecho de los benianos al desarrollo

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE