Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Golpe económico del terror

22 Agosto 2017REDACCIÓN CAPITALES
La incertidumbre se plantea, sobre todo, en el rubro del turismo. EFE

La incertidumbre se plantea, sobre todo, en el rubro del turismo. EFE

Turoperadores europeos esperan una repercusión limitada de los ataques en Cataluña, pero, ¿cuánto le cuesta el terrorismo al planeta? Los cálculos empezaron a preocupar desde el atentado a las Torres Gemelas de Nueva York, registrado en el año 2001.

Ante un ataque terrorista, lo primero que importan son las vidas humanas inocentes que se pierden como producto de la acción de fanáticos cargados de odio. Lo económico viene después y forma parte de los saldos que tarde o temprano se calculan, entre otras cifras.

En 2001, el mundo se estremeció con las imágenes de los aviones ingresando a las Torres Gemelas de Nueva York. Desde aquel 11 de septiembre (11-S), la concepción del terrorismo cambió totalmente. Como que recién se tomó conciencia de la gravedad del problema.

Incertidumbre

Un factor clave que los analistas económicos comenzaron a tomar en cuenta con seriedad es el de la incertidumbre por el futuro. Esto, en el caso del 11-S, implicó una pérdida de confianza de los hogares y empresas, según el artículo “Los actos de terrorismo en la economía mundial y en América Latina”, un aporte del Instituto para el Estudio de América Latina y el MERCOSUR (IEMAL) del Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la argentina Universidad Nacional del Nordeste (UNNE).

Ese estudio identifica a esa pérdida de confianza como lo más importante de los ataques terroristas. Por aquellos años se patentizó además un fuerte temor de viajar en avión, dentro de los impactos generales en el sector turismo.

Turismo

Sin dudas, el turismo es el sector económico más afectado por el terrorismo cuando después de un tiempo vuelve a llevar temor, generalmente, a las grandes ciudades de los países desarrollados. Y dentro de él, en particular, la industria hotelera y de transporte.

La siempre latente probabilidad del descenso de turistas por este efecto preocupa a los gobiernos.

La cuantificación de los daños materiales, con repercusión en la economía, nunca ha sido fácil. El informe Small Arms Survey, por ejemplo, calcula cuánto cuestan los conflictos armados (a menudo llevados a cabo con armas ligeras, sin ejércitos tradicionales, como los militantes del ISIS) en función de su impacto en el PIB.

El año pasado se contaba con información del Institute for Economics Peace, que había calculado que los ataques terroristas habían ocasionado un impacto económico de más de 58.000 millones de dólares solo en 2014. Era, por entonces, la cifra más alta desde que se tenían registros, el año 1997, y suponía un incremento del 61% respecto al 2013 y diez veces más de lo que se estimó el año 2000.

A corto plazo

Tras los ataques terroristas en Cataluña, la Asociación Europea de Turoperadores (ETOA) previó un impacto limitado, a corto plazo, sobre la llegada de visitantes a España, según expresó a EFE el presidente de la asociación, Tom Jenkins.

“No anticipamos muchas cancelaciones inmediatas. Estos incidentes cada vez son menos infrecuentes y la gente comprende cada vez más que pueden ocurrir en cualquier lugar”, señaló él.

El responsable de la ETOA, que agrupa a unas 900 compañías del sector, subrayó que los atentados yihadistas que sufrieron Londres y el Reino Unido en los últimos meses generaron asimismo “muy pocas cancelaciones”.

El responsable del grupo de operadores, especializados en ofrecer paquetes europeos a turistas de mercados lejanos como Japón, Estados Unidos, China y Rusia, indicó que las empresas turísticas en raras ocasiones estarían dispuestas a devolver el dinero a las personas que decidan no viajar por miedo a otro atentado.

CLAVES

Impacto

en Francia

La Dirección General del Tesoro francesa estimó que los ataques terroristas de noviembre de 2015 en París costaron más de $us 2.360 millones, por la disminución del turismo y por el gasto en consumo. Esto supone un 0.1% del PIB de Francia.

El 11-S

para EEUU

El impacto económico del atentado del 11 de septiembre de 2001 para Nueva York fue estimado, en 2006, en $us 95.000 millones, con una pérdida de 146 mil puestos de empleo, lo que representa más de $us 17.000 millones en salarios.

Inseguridad

y economía

“La pérdida de productividad y de inversiones medidas en 90 países generada por la inseguridad de los conflictos armados ya alcanza a escala global el 0,14% del PIB mundial”, según el informe Small Arms Survey, divulgado por La Vanguardia en 2016.

Sectores

más afectados

Los sectores del turismo y el tráfico aéreo suelen resultar los más afectados, lo que ha repercutido en el sector aeronáutico, el hotelero y el de servicios en general, advierte la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Turistas

Cómo reaccionan

“La gente va a continuar buscando el sol en algún sitio, y muchos van a continuar eligiendo el Mediterráneo occidental”, afirmó el presidente de la Asociación Europea de Turoperadores, Tom Jenkins. Es como si se resistieran a tener miedo, lo que busca el terrorismo.

 

  • 353 veces leída
  • Capitales
  • golpe, económico, terror, europeos

También le puede interesar...

22 Agosto 2017, 05:19

La FUL posterga informe económico de la Entrada de la U

La Federación Universitaria Local (FUL) sigue retrasando su aporte para la compra de la pastilla de cobalto del equipo de radioterapia del Instituto Universitario de Cancerología “Cupertino Arteaga”.

17 Agosto 2017, 05:53

Pandilleros siembran terror en hospital de Guatemala

El terror se apoderó ayer del Hospital Roosevelt, uno de los principales de la capital de Guatemala, cuando pandilleros atacaron con fusiles el lugar para liberar a uno de sus compañeros, que logró huir, y dejaron...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE