Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Cadex insta a explotar creatividad y generar condiciones para fortalecer la industria en Chuquisaca

29 Agosto 2017REDACCIÓN CAPITALES
Gisela Morales, Gerente de la Cámara de Exportadores. cedida

Gisela Morales, Gerente de la Cámara de Exportadores. cedida

Gisela Morales, Gerente de la Cámara de Exportadores (CADEX) de Chuquisaca, habla de las gestiones que realiza esa instancia para resolver problemas coyunturales. Realiza una evaluación de las exportaciones y habla de las actuales limitantes para invertir en Chuquisaca y de cómo se pueden generar condiciones alentadoras para que aumenten las industrias en la región.

CAPITALES (C) ¿Cuáles son las actividades en las que se ha concentrado la CADEX este último tiempo?

Gisela Morales (GM). Nos hemos ido reinventando de acuerdo a la situación. Damos servicio para desarrollo de proyectos en temas de estudios de mercados internacionales, búsqueda e inteligencia de mercados y en proyectos de desarrollo económico con el municipio y la Gobernación. Apoyamos al empresario con capacitación y asesoramiento en trámites de exportación.

También, con la Cámara Nacional de Exportadores y la Confederación de Empresarios, hacemos lobby frente, por ejemplo, al problema del incremento de tarifas del gas en un 50% al sector industrial por resolución 0031/2017 de la Agencia Nacional de Hidrocarburos ANH, lo que puede dificultar el desarrollo o desenvolvimiento de una empresa.

También estamos intentando que las empresas se animen a ir a ferias internacionales o ruedas de negocios internacionales.

C. ¿Es fácil organizar una misión comercial a una feria internacional?

GM. No, pese a que tenemos los contactos con Chile, México o Estados Unidos, llenar un cupo de empresas para viajar es complicado en Sucre. Lo que hacemos es aliarnos con otros departamentos como La Paz o Cochabamba, para poder llenar el cupo de empresarios.

C. ¿Cuáles son los principales productos no tradicionales que exporta Chuquisaca?

GM. Siguen siendo los fustes de campana de lana de oveja y pelo de conejo para sombrero terminado. También están los textiles en alpaca de Awaj Warmi y los productos agrícolas como el orégano que se ha incrementado, la chía, quinua, sésamo, amaranto, haba seca, frijol y maíz.

C. ¿A qué mercados?

GM. A la Comunidad Andina de Naciones (CAN), al MERCOSUR, al Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) con Estados Unidos y a la Unión Europea (UE). A Australia también exportamos pero no tenemos aún acuerdo comercial, pedido que se le ha hecho a la Cancillería en vista de que tenemos ya una relación comercial con ese país que recibe muy bien productos como la quinua o el amaranto.

C. ¿Cuál su evaluación sobre las exportaciones?

GM. Hasta junio de 2017 hemos exportado 25 millones de dólares en productos en general, de los cuales 4 millones son no tradicionales. El 2016 las exportaciones fueron de 43 millones y medio, pero en relación a los más de 400 millones en 2012, la caída es estrepitosa por la bajada en el precio de los hidrocarburos.

C. ¿Cómo afecta a la economía del Departamento?

GM. Nos afecta en cadena que la Gobernación tenga menos regalías y por lo tanto, menos presupuesto para proyectos para el sector económico, lo mismo que el municipio. Nos han dicho que van a encontrar nuevos pozos para extraer más hidrocarburos y que para el siguiente año habrá mayores regalías.

C. ¿La balanza comercial es un referente de cuán bien o mal estamos?

GM. Que la balanza comercial sea negativa no es tan trágico en términos económicos. Aunque siempre dicen que tiene que ser positivo, en comercio internacional no siempre es así. El ejemplo es Estados Unidos que tiene una balanza comercial negativa, porque ellos exportan textiles e importan productos ya terminados a partir de sus requerimientos. Por ejemplo la marca GAP exporta ideas a China, Bangladesh o Vietnam, donde las fabrican y se las envían.

C. ¿Y en el caso específico del Departamento?

GM. Sí es negativo por el encarecimiento de costo de precios locales. Importamos productos de consumo masivo de otros países y no producir esos bienes es un perjuicio. La logística al ser un Departamento aislado, encarece los costos de los bienes en el mercado. En el caso de los agrícolas, no importamos productos con valor agregado.

C. ¿Qué es lo que se tiene que hacer?

GM. Lo que nos falta es el salto hacia la industrialización para que nuestros productos tengan mayor valor agregado. Por ejemplo exportar galletas, barras energéticas de nuestros cereales, ají en pasta o mermeladas, es un plus.

Ahora nuestros productores venden su producción a empresas grandes de La Paz o Santa Cruz que acopian, seleccionan, estandarizan, empacan, etiquetan y exportan con certificaciones internacionales. Ni ese proceso pequeño lo hacemos en Chuquisaca.

C. ¿Las exportaciones de productos no tradicionales han crecido?

GM. Antes del 2005 se reportaban 200 mil dólares. En lo que va del año ya se han reportado más de 4 millones, hasta diciembre se podría llegar a 7 millones. Si bien ha crecido, no lo ha hecho en un ritmo aceptable. Debemos diversificar más nuestras exportaciones.

C. ¿Sucre es un buen lugar para invertir?

GM. Es muy difícil que un inversor piense ahora en Sucre como destino para poder invertir porque no damos las condiciones a una empresa para establecerse y crecer. Aunque uno de diez se anime a invertir, las dificultades son tan grandes que lo más probable es que al final decida irse.

Empresas grandes de Sucre analizan ahora las posibilidades de mudarse a otro lado porque no se generan las condiciones.

C. ¿Qué condiciones se tienen que generar?

GM. El sector público tiene que generar una verdadera política de apoyo a la empresa como por ejemplo liberar de impuestos los primeros dos años o pagar tarifas bajas de agua, luz y gas mientras se establecen, como hacen en otros países; tener incubadoras de negocios para las empresas que se están iniciando; ofrecer capacitación e incluso logística (traslado de su mercadería) que es muy importante, considerando que como Departamento estamos aislados. Los dos aeropuertos internacionales más cercanos están en La Paz o Cochabamba. Los proyectos en caminos se tienen que apresurar, como la carretera a Oruro.

Hacer estudios y planes es importante. No estamos acostumbrados hasta ahora, ni en el municipio ni en la Gobernación no hay un estudio, un plan y primero deberíamos trabajar en eso para ver qué opciones tenemos.

También se tienen que ver las relaciones productivas, analizar cuál mercado es atrayente y qué podemos hacer. Buscar mercados alternativos que están cerca, Paraguay, Chile, Argentina, etc.

La CADEX también está trabajando para pensar en darle una alternativa al Departamento, una salida para tener mejor logística en el tema de exportación e importación.

C. Y los empresarios, ¿qué pueden hacer?

GM. Creo que el cambio de visión. Siempre pensar en grande. No podemos darnos el lujo de pensar en chiquito. Hay que ser ambicioso y tener ideas locas y nosotros somos buenos para eso.

datos
  • 675 veces leída
  • Capitales
  • Gisela Morales, CADEX, industria, Chuquisaca

También le puede interesar...

29 Agosto 2017, 06:07

Peritos en Agronegocios transformarán a las Oecas de Chuquisaca

El financiamiento y ejecución de estos Planes de Negocio y de Fortalecimiento permitirá a cada OECA dinamizar la economía local a través del desarrollo de emprendimientos económicos en los rubros miel...

28 Agosto 2017, 11:00

Concejo viabiliza transferencia de terrenos para Terminal; Distritos 3 y 5 se movilizan

Los concejales aprobaron una resolución que autoriza al Ejecutivo Municipal la transferencia de terrenos para la Terminal de Buses, ubicados en la zona de Caza y Pesca del Distrito 5

28 Agosto 2017, 05:50

Representante de Chuquisaca obtiene el título de Miss Plurinacional

Natalia también obtuvo los títulos de mejor cabellera, mejor rostro y mejor traje típico

28 Agosto 2017, 05:46

Apoyan a niños con Síndrome de Down

Con el aporte económico de la empresa petrolera Repsol, la fundación Síndrome de Down Chuquisaca logró equipar parte de las salas de terapia y computación. Esperan que otras empresas e instituciones se sumen para...

28 Agosto 2017, 05:45

Evaluaron a estudiantes para olimpiada científica

Los 126 mejores representarán a Chuquisaca en el evento nacional, en octubre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE