Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Peritos en Agronegocios transformarán a las Oecas de Chuquisaca

29 Agosto 2017REDACCIÓN CAPITALES
Diferentes facetas del curso de Peritos en Agronegocios en el que participaron y se graduaron 37 miembros de varias...

Diferentes facetas del curso de Peritos en Agronegocios en el que participaron y se graduaron 37 miembros de varias...

El financiamiento y ejecución de estos Planes de Negocio y de Fortalecimiento permitirá a cada OECA dinamizar la economía local a través del desarrollo de emprendimientos económicos en los rubros miel, maní, ají, maíz, amaranto y hortalizas. 

Varios miembros de asociaciones productoras de cinco municipios de Chuquisaca Centro, del Distrito 7 de Sucre y de Villa Vaca Guzmán, están capacitados para brindar herramientas, analizar y proponer alternativas a los “cuellos de botella” de las Organizaciones Económicas Campesinas, Indígenas y Originarias (OECAS) de Chuquisaca, después de participar en un curso y graduarse como Peritos en Agronegocios. En tanto que las OECAS presentaron Planes de Negocios y Planes de Fortalecimiento que serán financiados por Ayuda en Acción con 409.000 bolivianos.

Chuquisaca Centro se caracteriza por la migración de su población. Durante la última década, su Índice de Desarrollo Humano al 2008 (combinación entre elementos de salud, educación y generación de ingresos) en promedio no superaba el 0.5, por lo que coloca a esta zona entre las más pobres del país. “No hay que olvidar que concentra una población indígena, básicamente quechua, superior al 95%”, explicó a CAPITALES el decano Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Peter Campos.

Mientras que la Región del Chaco chuquisaqueño está constituida por diversos e integralmente estratégicos ecosistemas forestales y de biodiversidad; por eso existe la necesidad de planificar la ocupación y de establecer regímenes consensuados de aprovechamiento del bosque y el uso sustentable de los recursos naturales.

Entonces se trabajó con municipios de Chuquisaca donde la Fundación Ayuda en Acción (AeA), tiene aliados o socios estratégicos como Nor Sud, SEMSE y Fundación Pasos.

Por su parte, la coordinadora de la Carrera Gestión y Gerencia de Negocios, Mayerlin Cerezo, explicó que se identificó que en las asociaciones existían algunos cuellos de botellas, por ejemplo, no contar con registro de marca, no tienen establecidos manuales de control de calidad, deficiencia en reglamentos de buenas prácticas, escasez de capital de inversión y operación, poca capacidad de asignar roles, falta de coordinación con el directorio y constante cambio del mismo, maquinaria obsoleta, entre otras.

Por lo que se determinó implementar el programa “Desarrollo de competencias laborales y fortalecimiento de iniciativas y emprendedurismo con jóvenes rurales vinculadas a la cadena específica de valores”, con el curso de “Formación de peritos en Agronegocios”.

Como resultado del proceso cada OECA presentó Planes de Negocios y Planes de Fortalecimiento los cuales serán financiados por AeA. Cada Plan de Negocio con Bs 10.000 y Plan de Fortalecimiento con Bs 18.000, sumando un total de Bs 280.000, en implementación de maquinarias y otros de acuerdo con los requerimiento de cada asociación.

Mientras que la inversión en el proceso de capacitación (transporte, alimentación, hospedaje y material de escritorio) fue de Bs 129.000. Haciendo una inversión total de Bs 409.000.

El financiamiento y ejecución de estos Planes de Negocio y de Fortalecimiento permitirá a cada OECA dinamizar la economía local a través del desarrollo de emprendimientos económicos en los rubros miel, maní, ají, maíz, amaranto y hortalizas. Esta dinamización de la economía local será con enfoque de inclusión y autonomía económica

Ayuda en Acción

“Formarse para transformar es un enfoque que privilegia reconocer que las productoras y productores aprendieron antes de llegar al curso, que sus saberes previos son conocimientos de alta especialidad y de práctica de vida. Son productoras y productores que saben que es arriesgar, perder y levantarse. Conocen de manera práctica que es emprender, identificando las oportunidades en el mercado para alcanzar la idea de producto con identidad territorial”, manifestó Cecilia Lazarte, coordinadora del proyecto ACCENTURE, nombre en catalán de la Fundación que financia a AeA.

Dijo que en esas circunstancias, planificar el Curso de Peritos en Agronegocios fue un gran desafío para la Carrera de Gestión y Gerencia de Negocios de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad San Francisco Xavier y la Fundación Ayuda en Acción.

Esta iniciativa fue desarrollada en el marco del Proyecto “Desarrollo de Competencias laborales y emprendedoras de jóvenes rurales vinculadas a cadenas de producción y de valor de organizaciones campesinas de cinco municipios de Chuquisaca”, que cuenta con el apoyo solidario de ACCENTURE, AeA y la universidad.

“Fue una oportunidad, como señaló el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, licenciado Peter Campos, de acercar la universidad a las comunidades, las nuevas ideas al análisis financiero de los planes de negocio. Permitió construir una relación respetuosa de complementariedad entre el conocimiento empírico y el académico”, señaló Lazarte.

Al interior de las OECAs de Chuquisaca, fue una ocasión para involucrar a sus hijos y nietos, prepararlos para la renovación de los cuadros organizativos.

Según Lazarte, el propósito del modelo es desarrollar capacidades y medios para transformar la realidad y superar las condiciones de pobreza y exclusión.

Por ejemplo, para construir la propuesta educativa es necesario vincular a la persona y el objeto de conocimiento, el educador y el educando y la realidad y el proceso educativo. Justamente, en la relación entre la realidad y proceso educativo se asienta la construcción de una propuesta educativa para el desarrollo territorial.

En el desarrollo territorial, la transformación productiva vincula competitivamente los espacios (territorios) rurales con mercados dinámicos (locales, regionales, nacionales e internacionales) para generar empleo e ingresos.

En tanto que en el desarrollo institucional se orienta al perfeccionamiento del sistema de reglas, incentivos y normas de las organizaciones públicas y privadas, que son necesarias para mejorar la calidad y la intensidad en las relaciones entre los actores sociales y económicos de los territorios rurales y de ellos con sus contrapartes en otros espacios (urbanos, nacionales e internacionales).

Finalmente el desarrollo social está dirigido a la profundización de la democracia y la gobernabilidad, al reconocimiento y ejercicio de la dignidad de los sujetos que participarán en los acuerdos y negociaciones hasta lograr su verdadera emancipación.

Universidad San Francisco Xavier

La coordinadora de la Carrera Gestión y Gerencia de Negocios, Mayerlin Cerezo, sostiene que esa experiencia fue muy interesante porque demuestra el compromiso de San Francisco Xavier con la sociedad, con los productores de la región, cumpliendo de esa forma el mandato que tiene de acercarse a su pueblo, a los productores, a la realidad de nuestra región.

De esta forma se cumplió el objetivo de desarrollar capacidades y aptitudes de manejo y autogestión de emprendimientos económicos en jóvenes productores, articulados a organizaciones económicas campesinas en rubros priorizados para la dinamización de la economía local con enfoque de inclusión y autonomía económica, hizo hincapié Cerezo.

“Y como todo lo bueno que se hace con mucho amor y sobre todo con la guía de Dios, estamos proyectando nuevos retos para el futuro conjuntamente la Fundación AeA, para establecer otros cursos, ampliando la cobertura a más municipios de nuestro departamento, para formar productores que dinamicen la economía local a través de emprendimientos económicos, permitiendo que las organizaciones económicas de productores sean reconocidas como actores sociales activos, generadoras de actividades económicas con capacidades de manejo y autogestión administrativa y empresarial”, reiteró.

Esta experiencia es una muestra clara de que las alianzas estratégicas entre la Universidad, las instituciones de desarrollo y las organizaciones productoras campesinas son muy importantes y pueden permitir una sinergia fundamental en procura de lograr el impulso de nuestra economía, finalizó.

Diferentes facetas del curso de Peritos en Agronegocios en el que participaron y se graduaron 37 miembros de varias...Diferentes facetas del curso de Peritos en Agronegocios en el que participaron y se graduaron 37 miembros de varias...Diferentes facetas del curso de Peritos en Agronegocios en el que participaron y se graduaron 37 miembros de varias...Propuestas de Planes de Negocio Índice de desarrollo humano
  • 637 veces leída
  • Capitales
  • peritos, Agronegocios, Oecas, Chuquisaca

También le puede interesar...

29 Agosto 2017, 06:16

Cadex insta a explotar creatividad y generar condiciones para fortalecer la industria en Chuquisaca

Gisela Morales, Gerente de la Cámara de Exportadores (CADEX) de Chuquisaca, habla de las gestiones que realiza esa instancia para resolver problemas coyunturales. Realiza una evaluación de las exportaciones y habla...

28 Agosto 2017, 11:00

Concejo viabiliza transferencia de terrenos para Terminal; Distritos 3 y 5 se movilizan

Los concejales aprobaron una resolución que autoriza al Ejecutivo Municipal la transferencia de terrenos para la Terminal de Buses, ubicados en la zona de Caza y Pesca del Distrito 5

28 Agosto 2017, 05:50

Representante de Chuquisaca obtiene el título de Miss Plurinacional

Natalia también obtuvo los títulos de mejor cabellera, mejor rostro y mejor traje típico

28 Agosto 2017, 05:46

Apoyan a niños con Síndrome de Down

Con el aporte económico de la empresa petrolera Repsol, la fundación Síndrome de Down Chuquisaca logró equipar parte de las salas de terapia y computación. Esperan que otras empresas e instituciones se sumen para...

28 Agosto 2017, 05:45

Evaluaron a estudiantes para olimpiada científica

Los 126 mejores representarán a Chuquisaca en el evento nacional, en octubre

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE