Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Tipnis, entre un desarrollo amigable o depredador del medio ambiente

29 Agosto 2017ZENÓN PETER CAMPOS QUIROGA
ZENÓN PETER CAMPOS QUIROGA

ZENÓN PETER CAMPOS QUIROGA

En 2011 con una marcha liderada por la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), se había logrado la declaratoria de la intangibilidad del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Secure (TIPNIS) mediante la Ley 180; inmediatamente en 2012, gracias a otra marcha liderada por el Consejo Indígena del Sur (CONISUR) se aprueba la Ley 222 para convocar a una consulta a los indígenas del TIPNIS cuyo resultado le permitió al gobierno promulgar recientemente la Ley 266 que levanta la intangibilidad del TIPNIS.

Todos estamos conscientes de la importancia de conservar el medio ambiente; sin embargo parece que para el Gobierno quedó sólo en el discurso la defensa de la “Madre Tierra”, pues se ha empeñado en la construcción de una carretera que puede partir en dos al TIPNIS, sin importar ningún argumento medioambientalista.

Sí bien una carretera de este tipo es estratégica para la integración del país, estamos hablando de una de las pocas áreas declaradas como territorio indígena y reserva ecológica; entonces, ¿por qué tanta insistencia de construir la indicada carretera por medio de este importante territorio, que es una de las regiones con mayor biodiversidad del mundo y que con esta construcción sufrirá irremediablemente un daño irreversible? Y peor si existe una alternativa para construir la carretera bordeando el TIPNIS y pasar por donde realmente se asientan la mayoría de los pueblos indígenas de quienes se pretende mejorar sus condiciones de vida.

Que Bolivia necesita estas obras de infraestructura es una realidad, sin duda alguna, pero más allá de ser sólo un conflicto por una carretera, el problema del TIPNIS tiene que ver con una visión de desarrollo que se quiere manejar, por un lado existe una visión que no le importa el daño medioambiental que se pueda ocasionar en el proceso y por otro lado el de abrazar el desarrollo siendo amigable con el medio ambiente, con alternativas que permitan alcanzar los mismos resultados de progreso y mejora del nivel de vida de los habitantes, pero sin daño a la reserva ecológica.

Esta última alternativa es posible de realizar, se trata tan sólo de ser coherentes con el discurso de defensa del medio ambiente, con lo que indica la Ley de la Madre Tierra y con la Constitución Política del Estado, se trata de actitud y decisión de quienes están en función de Gobierno, de cumplir con todos estos mandatos, se trata de abrazar una concepción de desarrollo sustentable, es decir explotar los recursos naturales que tenemos, crear infraestructura, mejorar el bienestar de las personas, pero sin descuidar el legado que dejamos a nuestras futuras generaciones, es decir no comprometer sus posibilidades de desarrollo dejándoles un medio ambiente destruido.

El gobierno argumenta que la Ley 266 levanta la intangibilidad del TIPNIS y establece mecanismos de protección y desarrollo integral del TIPNIS, prohibiendo asentamientos humanos ilegales; pero nos preguntamos ¿Cómo controlará el Gobierno la expansión de los asentamientos de cocaleros que ya existen en la zona sur del TIPNIS, por donde pasará además la carretera?

Ahora lo peor de todo, es que parece que esta situación no sólo está ocurriendo con el TIPNIS, pues según noticias el 90% del área protegida del Iñao forma parte del contrato de exploración de la petrolera Total E&P Bolivia, adjudicataria del bloque Azero (Correo del Sur 27/08/2017). Esta situación parece ser una ofensiva muy grande en contra de las áreas protegidas en nuestro país, mostrando claramente la otra cara de la medalla del discurso de protección del medio ambiente.

No estamos en contra del desarrollo, pero este proceso puede y debe lograrse de manera amigable con el medio ambiente, sin destruir las reservas ecológicas que tenemos. Debemos ser muy cuidadosos en el manejo de nuestros recursos, de tal forma que nos beneficiemos de su explotación, pero sin destruir el equilibrio ecológico que debe existir, de otra forma dentro de unos años será muy tarde para arrepentirnos y no podremos revertir el daño ocasionado.

 

  • 667 veces leída
  • Capitales
  • TIPNIS, desarrollo, medio ambiente

También le puede interesar...

29 Agosto 2017, 22:11

Indígenas del Tipnis anuncian marchas, bloqueos y foros para defender su territorio

Comentaron que es obligación de cada boliviano "proteger y exigir respeto al Gobierno Boliviano de Evo Morales Ayma a que respete nuestro patrimonio como son las Áreas Protegidas de carácter nacional"

29 Agosto 2017, 18:20

Ministra dice que desafío de Evo a ex Presidentes fue una “reflexión”

Mesa y Quiroga propusieron al presidente Morales ingresar el lunes al Tipnis. La polémica surge en medio del debate sobre la intangibilidad y la construcción de una carretera

29 Agosto 2017, 05:24

Mesa y Tuto fijan fecha y agenda para ir al Tipnis

Sugieren viajar el 4 de septiembre y dialogar sobre cuatro temas junto con los indígenas

28 Agosto 2017, 18:29

Mesa y Tuto ponen fecha y agenda de diálogo para viajar al Tipnis con Evo

Este lunes, los ex Presidentes, mediante una declaración conjunta, propusieron el 4 de septiembre como fecha para el viaje. "Tenemos también una propuesta de trayecto, si le parece", acotaron

28 Agosto 2017, 05:59

No aclaran si Evo viajará con Mesa y Tuto al Tipnis

La invitación del Gobierno al parque nacional aún no tiene fecha ni agenda

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE