Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

BID: Bolivia recibe mucho más recursos que lo que repaga, pero es manejable

05 Septiembre 2017ANF
BID: Bolivia recibe mucho más recursos que lo que repaga, pero es manejable

BID: Bolivia recibe mucho más recursos que lo que repaga, pero es manejable

Bolivia está recibiendo más recursos que lo que está repagando, en función de la cartera que alcanza a $us 2.000 millones, informó el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Alejandro Melandri, quien destacó que el 65% de los recursos se destinen a infraestructura.

En entrevista con ANF, Melandri afirmó que los financiamientos ya ejecutados alcanzan a algo más de $us 2.000 millones, que es “curiosamente bastante similar al volumen de la cartera de ejecución que son otros $us 2.000 millones”.

En tanto que el nivel de aprobación anual para el país fluctúa entre los 500 y 600 millones de dólares, para nuevos proyectos.

“Dado que durante varios años los volúmenes no habían sido tan grandes con Bolivia, en los últimos años se han ido aprobando montos crecientes de financiamiento, lo que hace que nuestra cartera de proyectos en ejecución sea en la jerga financiera joven”, señaló.

Según Melandri, “Bolivia está recibiendo mucho más recursos que lo que está repagando, en función de la juventud de la cartera”.

Sin embargo calificó a estos financiamientos como “bastante interesantes y absolutamente manejables”, debido a que el nivel de endeudamiento global es bajo para los estándares internacionales. “Está dentro del segmento de volúmenes de deuda bajos y los incrementos de deuda por las nuevas operaciones que se van haciendo no tienen impacto de una magnitud significativa”.

En un análisis del destino que le dio el Gobierno a los créditos adquiridos con el BID, el representante de este organismo internacional señaló que por los números oficiales que se manejan, se ve que el financiamiento se ha volcado intensamente en infraestructura de carreteras, puentes y otras construcciones.

“Nuestra cartera tanto la ejecutada como la que se va aprobando oscila entre el 60 al 65 por ciento o algo más en financiamiento de infraestructura, y vemos que el Gobierno ha destinado recursos propios de manera intensiva y evidentemente esto se va viendo en distintos sectores y los desafíos son grandes, resta mucho por invertir”, sostuvo.

Sin calificar si fue lo mejor o no destinar el 65% del financiamiento en infraestructura, frente a las críticas que surgen de algunos sectores por no destinar más recursos para un aparato productivo diversificado, Melandri dijo que considera que en los próximos años no habrá grandes desviaciones de ese perfil de utilización del financiamiento multilateral. 

 

  • 523 veces leída
  • Capitales
  • BID, Bolivia, recursos, Alejandro Melandri

También le puede interesar...

05 Septiembre 2017, 20:37

Soria: "Un jugador dijo que veríamos el Mundial por TV y creo que él también"

El técnico boliviano respondió así a una consulta sobre los incidentes al final del partido entre jugadores chilenos y bolivianos, que terminó con la victoria por 1-0 del equipo local en el estadio Hernando Siles

05 Septiembre 2017, 19:14

Fanático hincha boliviano agrede a periodista chileno

Imágenes del medio afectado muestran a Arrieta en el frontis del estadio Hernando Siles de La Paz, mientras un fanático que luce una camiseta de la selección boliviana lanza insultos y luego lo empuja con violencia

05 Septiembre 2017, 17:53

Bolivia vence a Chile con gol del “conejo” Arce

El gol del triunfo llegó al minuto 58 por la vía del penal, luego de una mano dentro del área del cuadro chileno

05 Septiembre 2017, 06:55

Impulsado por una gran preocupación…

En mayo de este año, Steve St Angelo, CEO de Toyota para América Latina y el Caribe, visitó Bolivia impulsado por una gran preocupación: la importación de “vehículos grises”, que son los motorizados que fueron...

05 Septiembre 2017, 06:50

Entel tiene a Perú en la mira

Los presidentes Morales y Kuczynski firmaron más de 100 compromisos y, por ejemplo, saludaron la iniciativa de ENTEL de constituirse como operador de servicios públicos de telecomunicaciones en Perú, implementando...

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE